Aceptación de herencia: trámites, plazos e impuestos

Una de las situaciones más complicadas en la vida es enfrentarse a la muerte de un ser querido. Además, al dolor por la propia muerte del fallecido, se le tiene que añadir los quebraderos de cabeza que suponen todos los trámites burocráticos que se tienen que realizar en ese momento. Si el fallecido ha dejado bienes a heredar, los familiares o personas que se beneficien de ello tendrán que enfrentarse a la aceptación de herencia y al pago de unos impuestos que, a veces, son desorbitados. 

¿Qué es una aceptación de herencia?

La aceptación de herencia es un acto oficial, que una persona tiene que hacer libremente y en plenas facultades. Con ello manifiesta su voluntad expresa de aceptarla. Cuando se lleva a cabo la aceptación de herencia, la persona pasa a denominarse heredero, pero aún no será titular de los bienes del fallecido. 

Además, también se debe tener en cuenta un factor muy importante. No se puede aceptar la herencia sólo en parte. O lo que es lo mismo, no se puede aceptar una parte y rechazar la otra, las deudas, por ejemplo.

¿Qué formas de aceptar la herencia existen?

A continuación os contamos las dos formas de aceptar la herencia que existen en nuestro país: 

  • Aceptación de herencia pura y simple

Esta tiene efectos ilimitados. Esto significa que se aceptan todos los bienes del fallecido, pero también todas sus deudas o demás responsabilidades adquiridas. Además, el heredero o herederos en cuestión responderán por las deudas del causante con sus propios bienes, además de los de la herencia. 

  • Aceptación de herencia a beneficio de inventario

En este caso los herederos responderán solo hasta donde llegue el patrimonio heredado, pero nunca con sus propios bienes. 

¿Por qué aceptar la herencia puede volverse imposible a veces?

Como ya hemos visto, aceptar una herencia a veces puede resultar caro. Sobretodo en los casos en los que el fallecido, además de bienes, también deja detrás una buena cantidad de deudas pendientes. 

A todo esto hay que sumarle que, para llevar a cabo la aceptación de herencia, también se debe hacer frente a algunos pagos de impuestos. Estos son el impuesto de sucesiones y donaciones y, en el caso de propiedades urbanas, también el pago de la plusvalía, que detallaremos más adelante.  

Estos pagos pueden ascender a cantidades tan elevadas que muchas familias no pueden pagarlo y acaban por renunciar a ello. Y, además, se deben hacer todos durante el proceso de aceptar la herencia y no posteriormente. Por lo que no se pueden utilizar los bienes heredados para hacerles frente. 

¿Cuál es el plazo para aceptar la herencia? 

Según el Código Civil, oficialmente el plazo para aceptar una herencia es de hasta 30 años. Pero si quieres saber cuanto tiempo hay para aceptar una herencia, debes saber que en algunos casos este plazo puede acortarse bastante. Esto puede ocurrir si existen personas interesadas, como por ejemplo acreedores, que soliciten que los herederos manifiesten su decisión definitiva de aceptar o renunciar. 

Además, se debe tener en cuenta que, el Estado solo da seis meses de tiempo desde el fallecimiento para pagar el Impuesto de Sucesiones. Aunque es cierto que es posible pedir una prórroga a este plazo (si la herencia aún no está inventariada del  todo, por ejemplo), en general los trámites de aceptación de herencia se deben hacer en este tiempo.

prestamos para herencias con suitaprest

¿Cuánto cuesta recibir una herencia?

Además de los costes económicos que tiene recibir una herencia, vamos a hablar primero de cuánto cuesta recibir una herencia a nivel burocrático. Si existe un testamento los trámites serán más sencillos. Si no es así, lo primero que se tiene que hacer es una Declaración de Herencia, que se publicará en el BOE, a la espera de la posible aparición de otros herederos. 

Sea con testamento o sin él, hay una serie de pasos a seguir para aceptar una herencia que todo el mundo debe tener en cuenta. 

Pasos para aceptar una herencia

  • Obtener el certificado de defunción.
  • Solicitar las últimas voluntades y los contratos de los seguros. Ten en cuenta que las compañías de seguros no están obligadas a informarte de los posibles seguros de vida o ahorros. 
  • Realizar un inventario de bienes y deudas. Este paso es muy importante, pues hay herencias en las que las deudas superan los bienes a heredar. 
  • Aceptación y adjudicación de herencia. Después de esto se procederá a su liquidación con una series de pagos. 
  • Pago del impuesto de sucesiones. Como comentábamos al principio del artículo, tienes seis meses para pagar estos impuestos y, en el caso de que solicites ampliar el plazo, Haciendo te cobrará intereses por ello. Por eso los préstamos para herencias suelen ser una buena solución en estos casos. 
  • Pago de otros impuestos y gastos. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (a la Comunidad Autónoma), Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías de la propiedad al Ayuntamiento correspondiente), gastos notariales (aceptación de herencia, registro, escritura). 

¿Cuánto hay que pagar por recibir una herencia?

Entre los trámites y los impuestos, las cantidades a pagar no suelen ser pequeñas. Vamos a pasar a contarte cuánto hay que pagar por recibir una herencia. Aunque las cantidades a pagar pueden variar según las Comunidades Autónomas, este es un pequeño resumen de los costes. 

Entre los gastos de una herencia siempre se deben tener en cuenta los honorarios del notario. Estos están fijados por la ley y son iguales en todas partes, pero el notario puede cobrarnos otros gastos como, por ejemplo, la liquidación de impuestos. 

No está de más, contar con el asesoramiento de un abogado especializado durante todo el proceso, así que éste es un coste más a añadir. Solo con esto ya se podría decir que es complicado establecer cuánto hay que pagar por recibir una herencia. 

¿Qué impuestos tengo que pagar por una herencia?

Cuando fallece un ser querido ésta es una de las preguntas más repetidas en el momento de empezar con los trámites de aceptación de herencia. ¿Qué impuestos tengo que pagar por una herencia? La respuesta es relativamente fácil, lo que no es tan sencillo es establecer la cantidad final a pagar. 

Impuesto por herencias en España

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

Este es un impuesto obligatorio en toda España, pero sus condiciones varían muchísimo según cada Comunidad Autónoma. En el caso de que vayas a heredar los bienes de un ser querido que haya fallecido, deberás tener en cuenta el lugar de residencia del fallecido. En este artículo puedes ver lo que se paga en cada Comunidad Autónoma. 

  • El Impuesto de Plusvalía Municipal

Oficialmente se llama impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Eso significa que sólo se aplica en el caso de terrenos o inmuebles en zonas urbanas. 

  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD)

En este caso también depende de cada Comunidad Autónoma y Cataluña sigue siendo la que tiene un tipo impositivo más alto. En este artículo puedes hacerte una idea de lo que te tocará pagar por territorios. 

Ahora ya sabes qué impuestos hay que pagar al recibir una herencia. Por eso es importante contar con la asesoría adecuada de profesionales que te puedan orientar sobre qué cantidad necesitarás solicitar en el caso de pedir préstamos para herencia. 

prestamos para herencias con suitaprest

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia? 

El valor del Impuesto de Sucesiones y Donaciones depende de muchos factores. Uno de los más importantes es el valor de la herencia. Dependiendo del valor del patrimonio a heredar el porcentaje a pagar será más elevado o menos. El valor puede ser de tipos muy distintos según los bienes a heredar: 

  • la cantidad de dinero en cuentas, depósitos o fondos. 
  • el valor de cotización de unas acciones. 
  • el valor liquidativo de los planes de pensiones. 
  • el dinero asegurado en un seguro de vida. 
  • el valor catastral en el caso de un inmueble. Si lo que vas a heredar es una casa, piso o local, en este artículo te contamos más sobre cómo saber el valor de tasación de una vivienda. 

Si te preocupa cuánto hay que pagar a Hacienda por una herencia, debes tener en cuenta algo muy importante. El ISD se debe abonar antes de recibir la herencia. Es decir, no podrás disponer de lo que vayas a heredar para pagar estos impuestos. 

Es por esto mismo que mucha gente recurre a financieras especializadas como la nuestra para solicitar préstamos para herencias. Con nuestros préstamos para herencias te avanzaremos el dinero que necesites para pagar todos los impuestos, y podrás utilizar como garantía el mismo inmueble que vayas a heredar.

¿Cuánto se paga de plusvalía por herencia? 

Saber exactamente cuánto se paga de plusvalía por herencia dependerá de cada caso concreto. Esto es así porque depende de los años en que el fallecido haya sido propietario del inmueble. Cuantos más años, más tendrás que pagar, hasta un máximo de veinte años. 

Este impuesto tiene dos características especiales: 

  1. La primera es que depende de los ayuntamientos, por lo que para saber cuánto se paga de plusvalía por herencia tendrás que consultar con tu localidad en concreto. 
  2. La segunda es que asume el aumento de valor de los pisos o casas sin tener en cuenta el valor real del mercado. Esto significa que cada Ayuntamiento cobra por una plusvalía teórica y no por ello significa que realmente haya aumentado ese valor. 

Por esto mismo en 2017 este impuesto fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Actualmente, y debido a este error de cálculo, puede llegar a reclamarse en algunos casos.

aceptación de herencia con Suitaprest

Préstamos para herencias con Suitaprest

Ahora ya puedes hacerte una idea aproximada de todo lo que implica una aceptación de herencia y cuánto hay que pagarle a Hacienda. No es de extrañar, entonces, que te estés planteando los préstamos para herencias de Suitaprest. Con nosotros no tendrás que renunciar a la propiedad de tu familia por falta de liquidez. 

Puedes optar a préstamos para herencias de hasta 300 mil euros aportando como garantía la misma propiedad que vayas a heredar. Nosotros te avanzamos el dinero para que puedas hacerte cargo de todos los impuestos y gastos derivados de los trámites burocráticos. 

Ponte en contacto con nosotros por teléfono o rellenando el formulario de solicitud y en menos de 24 horas estaremos estudiando tu caso concreto.