Cómo calcular la tasación de una vivienda online y gratis

¿Pones en venta una propiedad pero no sabes cuál es su precio real de mercado? Encontrarse en esta situación es muy común y por ello en este artículo te contamos cómo calcular la tasación de una vivienda online y gratis. Hoy en día, a parte de las empresas que se encargan de tasar viviendas de manera oficial, también existen herramientas online y gratuitas que permiten conocer el valor del hogar de una manera rápida y sencilla.

Antes de explicar cómo se puede calcular la tasación de una vivienda online y gratis, es importante comentar que los resultados que generan las plataformas con simuladores de tasación online no tienen validez legal. Su principal función es orientarnos y dar algunas pistas sobre el valor aproximado de nuestro piso o casa.

En Suitaprest, la tasación de la vivienda la incluimos dentro de cualquiera de nuestros servicios, por ejemplo, en caso de que quieras solicitar un préstamo hipotecario. Cabe destacar que esta operación es ejecutada por nuestro equipo de tasadores oficiales colaboradores y, a diferencia de calcular la tasación en un simulador online, tiene validez legal.

¿Por qué es importante tasar mi vivienda?

Comprar o vender una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que surgen en nuestras vidas. Por ello, saber cómo calcular el valor de tasación de una vivienda es muy importante, pues es el paso previo a tomar esa decisión tan importante. Antes de responder a la pregunta de cómo calcular la tasación de una vivienda online y gratis, es importante conocer los requisitos que se tienen en cuenta para tasar una propiedad.

Saber el valor de nuestro hogar no solo lo necesitamos antes de comprar o vender nuestra propiedad. Esta operación también es interesante si queremos alquilar un inmueble en una zona determinada o si, por ejemplo, queremos poner esa vivienda como garantía hipotecaria en el momento de pedir un préstamo. Además, calcular la tasación de una vivienda nos sirve para comparar con el valor catastral del inmueble, entre otras funciones.  

¿Qué se tiene en cuenta para calcular el valor de una vivienda?

Hay distintos factores que influyen en el precio de una casa o piso. Tanto los tasadores profesionales como los simuladores de tasación online, analizan una serie de condiciones antes de definir el precio final.

En primer lugar, no es lo mismo que la propiedad esté ubicada en un edificio rehabilitado que en uno más deteriorado. El estado de conservación de la propiedad es importante para determinar el valor de tasación de una vivienda.

El factor que más influye en el momento de calcular el valor de tasación de una vivienda es la localización de esta. Lógicamente no tendrá el mismo precio una vivienda ubicada en una gran ciudad que otra ubicada en una población más aislada. Ni tampoco, tendrá el mismo valor una casa cerca de la playa que otra ubicada en un pueblo interior. En este aspecto la ley de la oferta y la demanda juega un papel clave. Además también se presta especial atención a la distribución y los metros cuadrados del inmueble y a los edificios de características similares ubicados en la misma zona para poder obtener una muestra comparativa. Si quieres más información sobre cómo saber el valor de tasación de una vivienda la encontrarás en este artículo de nuestro blog.

¿Cómo se calcula la tasación online de una vivienda?

Si quieres saber como calcular la tasación de una vivienda online y gratis, es interesante saber el procedimiento que utilizan la mayoría de simuladores de tasación online. Normalmente estas herramientas funcionan a través de un algoritmo que, junto a la propia base de datos de la plataforma y a la información catastral, se realiza una estimación del valor del inmueble.

Calcular la tasación de una vivienda online y gratis es tan sencillo como indicar los datos del inmueble (dirección, número, puerta, etc.) para que la herramienta genere un informe de valoración de la propiedad en cuestión.  

Ahora ya sabes cómo puedes calcular el valor de tu propiedad a través de simuladores online y gratuitos. Aun así, en Suitaprest te recordamos que la tasación online carece de validez legal. Por eso te recomendamos que, una vez consultado el valor aproximado de tu vivienda a título informativo, contactes con alguno de nuestros asesores y te informemos sobre los tasadores oficiales que colaboran con nuestra entidad. Recuerda que si lo que quieres es solicitar cualquiera de nuestros productos financieros, el estudio y tasación exprés de la vivienda lo realizarán nuestros asesores sin ningún tipo de compromiso.