Cómo calcular una hipoteca

Si estáis pensando en comprar una vivienda y pedir un préstamo hipotecario, seguramente os estaréis haciendo la pregunta de cómo calcular una hipoteca. Es importante saber cuál va a ser la cuota a pagar a final de mes para estar seguros de si se podrá hacer frente a todos los gastos de una forma cómoda. Además en el momento de contratar una hipoteca hay una serie de gastos derivados a tener en cuenta, como por ejemplo tasas de apertura o intereses. En este artículo os daremos algunas claves para poder calcular la hipoteca de la forma más precisa posible.

Tipos de hipoteca

En publicaciones anteriores ya aclaramos que una hipoteca es un préstamo cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble. Además también os contamos que la principal diferencia entre las hipotecas a tipo fijo o variable es que en las primeras la cuota a pagar siempre es la misma, mientras que en las segundas la cuota es variable, ya que depende del índice del Euribor. Si queréis más información sobre qué es una hipoteca a tipo fijo o sobre las ventajas e inconvenientes de unas y otras, podéis consultar nuestros artículos del blog.  Para hacer el cálculo de la hipoteca es importante tener claro de qué tipo de hipoteca estamos hablando y así poder hacer un cálculo más preciso.

Calcula tu hipoteca con un simulador

Un simulador de hipoteca puede resultar muy útil en el momento de tener que calcular tu hipoteca. Es una herramienta que se puede utilizar en el momento de contratar un crédito hipotecario para hacer una previsión. También puede ser muy útil con una hipoteca que ya tengamos contratada y poder compararla con otros productos o calcular lo que nos queda por pagar. En conclusión, con los simuladores de hipoteca se puede calcular la cantidad de las cuotas a abonar, según el valor de la hipoteca y los intereses a los que se tenga que hacer frente.  Los simuladores hipotecarios son válidos tanto para hipotecas a tipo fijo como para las que tienen intereses de tipo variable.

Simuladores de hipoteca

Si el objetivo de la consulta es saber la cantidad total de la cuota hipotecaria que tendremos que pagar cada mes, los simuladores de hipoteca online son una de las mejores opciones.  Incluso el simulador de hipoteca más básico de internet nos puede resultar muy útil. Sobre todo está indicado para calcular la cantidad mensual de las hipotecas con un tipo de interés fijo, es decir, un interés que no varía durante el tiempo que dura ese préstamo hipotecario. Utilizarlo es tan fácil como indicar los datos que se nos vayan solicitando, que normalmente son el importe de la hipoteca, su interés y el plazo de amortización en el que tenemos pensado devolver el préstamo. Son muchas las páginas que ofrecen simuladores online, son muy sencillos de usar y nos permiten saber, en muy poco tiempo, cuánto pagaremos cada mes por nuestra hipoteca.

como calcular una hipoteca con simulador

También puede ser que necesitemos un simulador de hipoteca un poco más completo y que nos proporcione algunos datos más. Si nuestro objetivo, además de saber las cuotas mensuales, es saber la cantidad total que pagaremos por el préstamo hipotecario, este será el mejor mecanismo. El simulador completo nos permite calcular la hipoteca de una manera mucho más precisa, dándonos a conocer todos los costes del producto, incluso si los intereses son variables. Con esta herramienta podemos hacer una comparación más minuciosa y saber qué hipoteca nos saldrá más a cuenta a medida que pasen los años.

Cómo saber si me conceden una hipoteca

Existen varios requisitos para que una entidad bancaria te conceda una hipoteca. Entre ellos, uno de los más importantes, es saber los ingresos mínimos con los que cuenta el cliente. Esta es la forma que tendrá la entidad de calcular tu hipoteca y saber a qué cantidad podrás hacer frente cada mes con tus cuotas. Más allá de esto, cada banco y cada entidad puede pedir unos requisitos u otros, por eso lo más importante siempre es informarse correctamente. Suitaprest no concede préstamos hipotecarios para financiar compra de vivienda, sino para obtener liquidez para cualquier finalidad como por ejemplo: reunificar deudas o abrir un negocio nuevo.

Si quieres más información sobre los préstamos hipotecarios de Suitaprest no dudes en rellenar nuestro formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.