Cómo saber si estás en Asnef

Si tienes la duda de cómo saber si estás en ASNEF, en el artículo de esta semana te damos la solución. Esta es una de las cuestiones más recurrentes y que más preocupa a las personas en el momento de solicitar un préstamo.

Antes de responder a la pregunta de cómo saber si estás en Asnef, desde Suitaprest queremos aclarar algunos términos básicos y a hacer algunas diferenciaciones.

Qué es la lista Asnef

Las siglas ASNEF son las siglas que corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de un fichero de morosidad en el que se puede incluir a todas aquellas personas que hayan contraído deudas, préstamos o créditos y no hayan cumplido con su obligación de pagarlos. Los bancos y las entidades de crédito utilizan la lista ASNEF para comprobar la solvencia tanto de personas como de empresas. Es aquí dónde cómo saber si estás en ASNEF cobra especial importancia, puesto que, en el momento de estar incluído en este tipo de fichero de morosos, los bancos dudarán de nuestro expediente crediticio y de nuestra capacidad para devolver cualquier préstamo que pidamos.

ASNEF, RAI y Badexcug

ASNEF no es la única base de datos de deudores que se utiliza en España. Otra de las más extendidas es la lista RAI (Registro de Aceptación de Impagados). En el RAI se inscriben las empresas que tienen deudas con otras empresas, como por ejemplo cheques o pagarés, y de las que no se han hecho cargo. La principal diferencia entre un fichero y otro es que en la lista ASNEF se puede incluir a cualquier usuario aunque este no haya aceptado la deuda. En el caso de RAI siempre existe un documento de por medio, es decir, la empresa deudora se ha comprometido previamente a devolver ese dinero mediante un contrato y no lo está haciendo.

Otro de los ficheros más conocidos en nuestro país es el Badexcug, gestionado por la empresa Experian Bureau de Crédito. Es bastante similar a la lista ASNEF pero con la diferencia de que las empresas adscritas reciben más información sobre el deudor si así lo solicitan. Al proporcionar más información Badexcug permite tener más detalles sobre la deuda impagada y, por lo tanto, tomar decisiones más claras respecto a si conceder un préstamo a ese solicitante o no.

Así pues, si te preocupa cómo saber si estás en Asnef, también deberías tener en cuenta estos otros ficheros que comentamos, para así tener cubiertas todas las posibilidades.

Cómo saber si estás en Asnef

Para que te incluyan en la lista ASNEF no es necesario ser insolvente o haber contraído deudas muy cuantiosas. De hecho algo tan simple como dejar de pagar una pequeña factura por desacuerdo con la empresa o tener una deuda de un simple euro con una compañía, puede implicar que esta nos incluya en el fichero Asnef. Según lo que recoge la ley deberíamos ser informados antes de que nos incluyan en cualquiera de estos ficheros. Esta sería la forma más sencilla de saber si estás en Asnef: si nunca has sido notificado, es que no estás incluído en el fichero.

Otra forma para saber si estás en Asnef es haciendo la solicitud online directamente desde la página web de Equifax Ibérica, que es la empresa que lo gestiona. La forma de comunicarse con ellos puede ser por correo electrónico, mensaje de texto o haciendo la solicitud online adjuntando una copia del documento de identidad (DNI o NIF). Así pues, la manera más rápida e inmediata de saber si estás en Asnef es ejerciendo tu derecho a la información en la misma página de Equifax.

Cualquier empresa o entidad que registre datos personales de un usuario en los listados de morosidad está obligado a notificarlo a la persona en un plazo máximo de 30 días. De esta forma el usuario puede ejercer su derecho de acceso, rectificación u oposición de esos datos, en caso de que así lo estime.

En el caso de que estés incluido en el fichero y consideres que no debería ser así, ASNEF te pedirá el un documento acreditativo con el que se pueda comprobar el pago de la totalidad de la deuda que tenías con la entidad que te ha puesto en el fichero.

cómo saber si estás en asnef con suitaprest

En el caso de que estés incluido en el fichero y consideres que no debería ser así, ASNEF te pedirá el comprobante de pago de la totalidad de la deuda que tenías con la entidad que te ha puesto en el fichero.

¿Se pueden conseguir préstamos con Asnef?

Si estás preocupado por saber si estás en Asnef seguramente es por que te estás planteando pedir un préstamo. Es cierto que formar parte de estas listas de morosos, como te comentábamos al principio del artículo, conlleva que muchas entidades duden de nuestra solvencia económica. Por suerte, hoy en día existen varias opciones en el mercado crediticio para poder conseguir préstamos con Asnef.

Con entidades financieras como Suitaprest es posible no solo conseguir préstamos con Asnef, sino también reunificar deudas con Asnef.  

Préstamos rápidos con Asnef en Suitaprest

Si lo que necesitas es conseguir préstamos rápidos con Asnef, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias a Suitaprest cada año muchas personas consiguen préstamos con los que les es posible salir de difíciles situaciones económicas y cancelar las deudas que los mantienen en estos ficheros de morosidad. Si puedes asignar un inmueble como garantía del pago sin hipoteca o con poca carga pendiente puedes acceder a nuestros préstamos de forma fácil y rápida. En cuanto hagas la solicitud de préstamo nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para estudiar tu caso concreto a la mayor diligencia.