Cómo saber si me conceden una hipoteca

El momento de enfrentarse al banco para que te concedan una hipoteca resulta complicado. La primera duda que surge al plantearse solicitar un préstamo con garantía hipotecaria es precisamente saber si el banco lo concederá. Sin embargo, hay una forma de responder a la pregunta de cómo saber si me conceden una hipoteca y es cumpliendo con los requisitos que explicamos en este artículo.

Antes de entrar en detalle con los requisitos de la hipoteca, es importante tener claro el concepto principal. Por ello haremos una pequeña explicación de qué es una hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

Un préstamo hipotecario o hipoteca es un préstamo a largo plazo por el cual una persona, ya sea física o jurídica, presta una determinada cantidad de dinero a otra persona, el deudor, generalmente para la adquisición de una vivienda. La razón por la que la mayoría de la gente suele pedir un préstamo hipotecario al banco es para financiar la compra de una vivienda, vinculando como garantía el propio inmueble. En este artículo os contábamos más sobre las hipotecas a tipo fijo.

Es importante entender la diferencia entre las hipotecas que se solicitan a un banco y las de capital privado. Las segundas no se utilizan para compra de primera vivienda ya que el capital a prestar no suele sobrepasar el 50% del valor del inmueble que se deja en garantía. Por eso este tipo de préstamo hipotecario suele utilizarse con otro tipo de objetivos, como por ejemplo, la reunificación de deudas.

¿Cómo saber si me conceden una hipoteca?

Como comentábamos anteriormente, la manera para responder a la pregunta de cómo saber si me conceden una hipoteca, es teniendo claro los requisitos que suelen pedir la mayoría de entidades bancarias tradicionales.

Solvencia financiera y el nivel de endeudamiento

Para acceder a la mayoría de hipotecas del mercado español, las entidades tradicionales exigen al cliente la demostración de unos ingresos fijos y mínimos. Lo que pretende el banco con estos requisitos es comprobar tu solvencia económica, es decir, asegurarse de que podrás devolver el dinero.

Otro de los requisitos para que te concedan una hipoteca es no tener un nivel de endeudamiento demasiado alto. La mayoría de bancos no te concederán financiación si, en el momento de pedir el préstamo, superas un 35% de endeudamiento sobre el total de tus ingresos o activos. Tener un historial de crédito limpio siempre es un punto a favor a la hora de conceder una hipoteca. En el caso de estar incluído en ficheros de morosos, como por ejemplo Asnef o Rai, es prácticamente imposible que las entidades tradicionales te hagan un estudio  para la concesión de un préstamo.

Estabilidad laboral

Cuando una persona se pregunta cómo saber si le conceden una hipoteca, es importante fijarse en su situación laboral. Tener un contrato indefinido o una antigüedad considerable en una empresa, juega a tu favor en el momento de pedir la hipoteca. El banco favorece a los clientes con trabajos e ingresos estables de forma que puedan destinar hasta un 40% de su sueldo al pago de las cuotas mensuales. De hecho, tener un contrato fijo acostumbra a ser también un requisito indispensable, aunque las entidades financieras pueden ser un poco más flexibles en el caso de empleados interinos que trabajan para la administración pública  

En el polo opuesto están los autónomos, cuyos ingresos no son constantes durante el año. Los trabajadores autónomos también pueden conseguir una hipoteca, pero deberán aportar una gran cantidad de documentación acreditando un buen nivel de ingresos en años anteriores y tener una antigüedad superior a 2 años.

Cómo saber si me conceden una hipoteca con Suitaprest

Aportar una entrada inicial

La ley del mercado hipotecario limita la posibilidad de financiación hasta un máximo de un 80% del total del valor de tasación. Esto significa que la persona o personas que contraen la hipoteca deben aportar al inicio, al menos, el 20% del valor total de la vivienda o propiedad a adquirir. Es lo que se conoce como “entrada”. Es importante tener en cuenta este dato, ya que sin esta cantidad inicial ahorrada, es poco probable que te concedan una hipoteca.

Dos titulares, siempre mejor

Aportar dos titulares al préstamo hipotecario siempre va a ser más beneficioso para el banco que si lo pide solo una persona. Además las entidades bancarias tradicionales tienen en cuenta la edad del solicitante. En este sentido, uno de los requisitos es que el mayor de los solicitantes no supere los 75 años.

Por otro lado, la fidelidad es uno de los elementos que más tienen en cuenta los bancos para darte financiación. Por ello, tener vinculación con la entidad es un aspecto clave para saber si me conceden una hipoteca. Las entidades prefieren conocer al cliente y estar al día de todas sus operaciones y posición: pagos fijos, adeudos, fondos, depósitos y otros activos.

Garantías extra como aval de la vivienda

Para finalizar con el tema de los requisitos, otra opción para aportar más garantías es contar con el aval de una tercera persona. De esta forma el banco tiene una garantía extra de que podrá cobrar la deuda contraída, ya que en caso de que el solicitante de la hipoteca no pueda devolverlo, deberá hacerlo el avalista. No hay que dejar de tener en cuenta el riesgo que esto implica para la persona que nos concede este aval y estudiar todos los escenarios posibles.

Préstamos hipotecarios con Suitaprest

En este artículo te hemos contado alguno de los requisitos más comunes que pide el banco para conceder hipotecas y solo te hemos nombrado los más comunes, habitualmente hay más. Ante la pregunta de cómo saber si me conceden una hipoteca es importante tener en cuenta todos estos requisitos.

En Suitaprest concedemos préstamos con garantía hipotecaria para solucionar cualquier problema de liquidez o necesidad económica que te pueda surgir. Nuestros préstamos no tienen nada que ver con los de la banca tradicional. Todos estos requisitos que hemos detallado en este artículo, simplemente, dejan de existir. Olvídate de los papeleos y la burocracia, no te pediremos garantías personales, ni demostración de ingresos. El único requisito para acceder a nuestra financiación es presentar una propiedad libre de hipoteca o con poca carga pendiente. Con una simple llamada o rellenando un formulario se puede conseguir la liquidez deseada en cada momento, así de fácil. Si aún te quedan dudas, puedes contactar con nosotros y nuestros gestores te ayudarán en todo lo que necesites.

 

Cómo saber si me conceden una hipoteca
4.5 (90%) 16 vote[s]