Cuánto tardan en conceder una hipoteca

Es frecuente que cuando se solicita una hipoteca al banco, se tenga que esperar un tiempo antes de saber si se nos concede o no. Este periodo dependerá de la tipología de cada cliente y de los requisitos de cada entidad. Hoy en día no existe ninguna ley que marque un plazo concreto al banco para que dé una respuesta definitiva sobre la concesión de la hipoteca. Si bien es cierto que, en la mayoría de entidades bancarias tradicionales, suelen pasar varias semanas o incluso meses antes de dar una respuesta definitiva.

En este artículo veremos los plazos habituales que siguen los bancos para conceder una hipoteca. De esta manera, podrás saber aproximadamente cuánto tardan en conceder una hipoteca la mayoría de entidades.

¿Pedir una hipoteca a la banca o a una entidad de capital privado?

Es importante entender la diferencia entre solicitar una hipoteca a la banca tradicional y solicitarla a entidades de capital privado. Las segundas, como Suitaprest, no se acostumbran a utilizar para compra de primera vivienda ya que el capital no suele sobrepasar el 50% del valor del inmueble que se deja en garantía. Los préstamos de las entidades de capital privado suelen emplearse para otro tipo de objetivos, como por ejemplo, salir de los ficheros de morosidad como ASNEF o para la reunificación de deudas.

En referencia a cuánto tardan en conceder una hipoteca, la diferencia principal es que la banca tradicional puede demorarse hasta los tres meses, mientras que con Suitaprest los usuarios firman el préstamo y reciben el dinero en menos de una semana y sin necesidad de cambiar de banco.  

¿Cuánto tiempo conlleva pedir una hipoteca al banco?

Pedir una hipoteca al banco es una práctica muy común en nuestra sociedad, pero no todas las personas saben cómo hacerlo ni el tiempo que conlleva. Dependiendo de la documentación que te soliciten, este paso suele demorarse unos 10-15 días. Como comentábamos no hay una duración oficial del proceso, pero el simple estudio de toda la documentación hace que el proceso se alargue varios meses.

Para pedir tu hipoteca, deberás cumplir con unos requisitos mínimos. Lo que suelen pedir las entidades financieras tradicionales es disponer de una buena fuente de ingresos y ahorros, tener un trabajo fijo con ingresos elevados y, habitualmente, piden al cliente que tenga un avalista. Aquí puedes conocer con más detalle cuáles son los requisitos para que te concedan una hipoteca.

Cuánto tardan en conceder una hipoteca en el blog de Suitaprest

Si lo que buscas es financiación inmediata para afrontar problemas de liquidez y no para la compra de una primera vivienda, acudir a la banca tradicional no es lo mejor para ti. Las entidades de capital privado, como Suitaprest, somos la mejor alternativa para conseguir liquidez de forma inmediata, con una gestión transparente y mucha más flexibilidad en los requisitos.  

¿Cuánto tardan en conceder una hipoteca las entidades bancarias?

Esta es la pregunta que muchas personas se plantean en el momento de pedir una hipoteca al banco: cuánto tardan en conceder una hipoteca. Cuando se solicita una hipoteca, el banco recoge la solicitud y la estudia en el departamento de gestión de riesgos. Desde el momento de solicitud hasta la recogida de toda la documentación puede pasar hasta dos semanas. A partir de aquí empieza la gestión de riesgos, dependiendo si se realiza de forma más o menos centralizada, puede pasar desde un par de semanas hasta dos meses.

Es importante tener en cuenta que el tiempo de estudio por parte del banco puede variar según la tipología de cliente y el grifo de financiación que tengan en la entidad en ese momento. Nunca será lo mismo un cliente que ya tenga vinculación con el banco y, por lo tanto, conozcan ya su situación financiera, que un cliente del que se tenga que hacer toda la valoración desde el inicio. En cualquier caso, el estudio de la viabilidad económica es la que conlleva más tiempo, pues se puede alargar hasta dos meses. Es aquí donde la entidad comprueba tu situación económica y laboral y tu historial crediticio.

El siguiente paso es presentar la documentación del inmueble que se quiere comprar y que funcionará como garantía.  Llegados a este punto, es importante que conozcas el valor de tasación de la vivienda y tengas la documentación que lo acredite. Esto nos conllevará unos días adicionales de gestión (aproximadamente una semana). En el caso de no tener una tasación vigente, el banco enviará un tasador homologado. En este segundo caso, el proceso puede demorarse entre una y dos semanas más.

A partir de aquí se abre un período consultivo para conocer cuánto dinero te podrá prestar el banco, dado que no ofrecen más del 80% del valor de tasación y el 20% restante se tendrá que efectuar mediante un pago inicial, conocido como la “entrada de la hipoteca”. Para la resolución de este estudio pueden transcurrir hasta 15 días adicionales.

Finalmente, si el cliente acepta la oferta definitiva y vinculante del banco, se abre un proceso de preparación de los documentos que se demora alrededor de una semana. A partir de entonces se pedirá cita en una notaría y dependiendo de la complejidad de la operación y de la agenda nos llevará una o dos semanas adicionales. Esto es así porque requiere de gestiones administrativas de gestoría, registro e impuestos relacionados.

El último paso es el de recibir toda la documentación en regla: escrituras, copias simples y facturas de notaría. Y este trámite suele tardar: el tiempo que pasa entre el día de la firma y la entrega final de la documentación puede ser de hasta tres meses más.

En definitiva, formalizar un préstamo hipotecario requiere de tiempo y bastante papeleo. Aún así, existen diferencias en cuanto a lo que puede tardar una u otra entidad financiera, según si esta es un banco tradicional o una entidad de capital privado. Las entidades de capital privado otorgan préstamos sin consumir tiempo ni papeleo innecesario. En la mayoría de ellas, el tiempo máximo de espera es de menos de un mes y en el caso de Suitaprest una semana.

Préstamos hipotecarios con Suitaprest

En Suitaprest concedemos préstamos con garantía hipotecaria para que puedas solucionar cualquier problema de liquidez. Con nosotros no tendrás que esperar meses para formalizar tu préstamo, ni tampoco deberás enfrentarte a todos los requisitos que te pide la banca tradicional.

Así pues, el único requisito para acceder a nuestros préstamos es presentar un piso, casa o local, sin hipoteca o con muy poca carga pendiente. De esta forma el inmueble funciona como garantía del préstamo hipotecario y todos los requisitos y consumo de  tiempo que hemos mencionado anteriormente dejan de existir con nosotros.

En Suitaprest te ofrecemos financiación a medida, con la máxima rapidez y flexibilidad en todas nuestras operaciones. Esperamos haberte ayudado a responder a la pregunta de cuánto tardan los bancos en conceder una hipoteca. Con nosotros, tan sólo con una simple llamada o rellenando un formulario se puede conseguir la liquidez deseada en cualquier momento. Nuestros procesos están automatizados y tenemos el compromiso de responder en 24 horas y firmar ante notario en muy pocos días desde la solicitud inicial.