La cuesta de enero 2020: 4 consejos para superarla

En este artículo os queremos hablar de la temida cuesta de enero y qué hacer para evitarla. Es un concepto que suele ir relacionado con las fiestas navideñas, ya que la mayoría de familias hacen un desembolso más elevado de dinero en comida, regalos especiales y bebidas en general para brindar con la llegada del nuevo año. Pero ¿de dónde viene exactamente este concepto? y, lo más importante: cómo superar la cuesta de enero y conseguir que nos afecte lo mínimo posible.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es el nombre que históricamente han recibido el conjunto de aumentos de precios y tarifas que ocurren a principios de año. Son aumentos de precio en algunos productos y servicios que se regulan una vez al año, concretamente en el mes de enero, y que afectan a nuestra capacidad de compra. 

En España, por ejemplo, los servicios regulados por la administración pública como peajes, transporte público o tasas administrativas suben de precio durante este mes. Además si hay subidas de impuestos también afectan a la cuesta de enero puesto que el ejercicio fiscal se inicia en este mes.

Si a todo esto le sumamos, como comentábamos al principio del artículo, los desembolsos a veces excesivos y a cargo de la tarjeta de crédito que se han hecho durante las fiestas, ya tenemos la cuesta de enero instalada en casa. Quien más quien menos, hace un esfuerzo extra para poder poner la comida de mejor calidad en sus encuentros familiares, o para que los más pequeños de la casa reciban sus anhelados regalos estos días.

La cuesta de enero en datos

Según el estudio de consumo navideño que cada año realiza la consultora Deloitte, el gasto estimado de los españoles durante estas fechas será de 554 euros de media por hogar. Este gasto supone un 2,4% más que el gasto real del año anterior. Estos datos nos sitúan, igual que en el 2018, por encima de la media del resto de Europa y solo por detrás de Reino Unido, que se sigue llevando el primer puesto. Aunque nuestra renta per cápita no es de las más altas de la comunidad europea sí que somos los que, por tradición, afrontamos las fechas navideñas con mayor optimismo económico. 

Consejos para la cuesta de enero

Teniendo en cuenta esta perspectiva de gasto, no está mal tener en cuenta algunos consejos para la cuesta de enero. Como mínimo para que sea algo más llevadera. 

  • Organiza bien el presupuesto de tu casa. Lo primero que tienes que hacer es tener en cuenta los gastos fijos de tu hogar. Una vez tengas esto, podrás calcular cuánto dinero te queda para afrontar los gastos extra. 
  • Evita gastos innecesarios. Si en Navidad ya has gastado mucho dinero, quizá en enero te salga a cuenta poner el ahorro por delante. Sabemos que con las suculentas rebajas, puede ser complicado, pero solo es cuestión de concienciarse. 
  • Compara antes de comprar. Si a pesar de lo que hemos comentado anteriormente, decides comprar algunas cosas, la práctica de comparar precios antes de comprar te puede ayudar a ahorrar. 
  • Valora la posibilidad de pedir un préstamo. A continuación te contamos cómo pedir un préstamo con Suitaprest puede ser la solución a todos los dolores de cabeza que genera la cuesta de enero. 

¿Cómo hacer frente a la cuesta de enero?

Si alguna de las cosas que has ido leyendo te suena familiar y te preocupa cómo superar la cuesta de enero, sigue leyendo, en Suitaprest tenemos la solución. 

Para acabar con los excesos de los gastos navideños de un solo golpe, una de las opciones es contratar un préstamo que te permita pagar todas tus deudas de una vez e ir devolviéndolo en cómodos plazos. Con nuestros préstamos para reunificar deudas puedes retomar el control de tus finanzas agrupando todas tus deudas en una sola, pagando menos cantidad a final de mes y con la comodidad de una sola cuota.

Celebra las fiestas con la familia y los amigos, afronta la llegada del 2020 con ilusión y, sobre todo, vívelo con tranquilidad desde el primer mes sin preocuparte por la cuesta de enero.