La cuesta de enero: ¿qué es y cómo hacerle frente?

En este artículo os queremos hablar de la temida cuesta de enero y qué hacer para evitarla. Es un concepto que suele ir relacionado con las fiestas navideñas, ya que la mayoría de familias hacen un desembolso más elevado de dinero en comida de calidad, regalos especiales y bebidas espirituosas para brindar con la llegada del nuevo año. Pero ¿de dónde viene exactamente este concepto? y, lo más importante, ¿qué podemos hacer para que la cuesta de enero nos afecte lo mínimo posible?

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es el nombre que históricamente han recibido el conjunto de aumentos de precios y tarifas que ocurren a principios de año. Son aumentos de precio en algunos productos y servicios que se regulan una vez al año, concretamente en el mes de enero, y que afectan a nuestra capacidad de compra. En España, por ejemplo, los servicios regulados por la administración pública como peajes, transporte público o tasas administrativas suben de precio durante este mes. Además si hay subidas de impuestos también afectan a la cuesta de enero puesto que el ejercicio fiscal se inicia en este mes.

Cómo hacer frente a la cuesta de enero con Suitaprest

Si a todo esto le sumamos, como comentábamos al principio del artículo, los desembolsos a veces excesivos y a cargo de la tarjeta de crédito que se han hecho durante las fiestas, ya tenemos la cuesta de enero instalada en casa. Quien más quien menos, hace un esfuerzo extra para poder poner el mejor jamón en la cena de Nochebuena o para que sus pequeños tengan ese anhelado juguete que tenía un lugar destacado en su carta a los Reyes Magos.

La cuesta de enero en datos

Según el estudio de consumo navideño que cada año realiza la consultora Deloitte los españoles somos el segundo país europeo con mayor gasto en esta época del año, solo por detrás de Reino Unido. Aunque nuestra renta per cápita no es de las más altas de la comunidad europea sí que somos los que, por tradición, afrontamos las fechas navideñas con mayor optimismo económico. Según este estudio cada familia española gastará una media de aproximadamente 600 euros entre regalos, comida, viajes y ocio.

Además según el Informe de Pagos de Consumidores llevado a cabo por Intrum Justitia y Lindorff un 40% de los españoles afirma gastar más de lo que tenía previsto en un principio durante estas fechas. Es un número muy superior al promedio europeo, que se sitúa entorno al 33%. El estudio continúa diciendo que este es un factor que preocupa a muchas personas, ya que el 29% de los españoles encuestados confirman sentir inquietud cuando piensan en cómo harán frente a los gastos derivados de estas fechas. El optimismo inicial generado por las tradiciones navideñas da paso a la preocupación cuando nos detenemos a pensar en las deudas acumuladas y en la cuesta de enero.

¿Cómo hacer frente a la cuesta de enero?

Si alguna de las cosas que has ido leyendo te suena familiar y te preocupa cómo harás frente a las deudas acumuladas por los excesos navideños, no te preocupes, en Suitaprest tenemos la solución. Para acabar con la cuesta de enero de un solo golpe, una de las opciones es contratar un préstamo que te permita pagar todas tus deudas de una vez e ir devolviéndolo en cómodos plazos. Con nuestros préstamos para reunificar deudas puedes retomar el control de tus finanzas agrupando todas tus deudas en una sola, pagando menos cantidad a final de mes y con la comodidad de una sola cuota.

Celebra las fiestas con la familia y los amigos, afronta la llegada del 2019 con ilusión y, sobre todo, vívelo con tranquilidad desde el primer mes sin preocuparte por la cuesta de enero.