Embargo de nómina: ¿cuánto me pueden embargar?

En este artículo os explicaremos todo lo que necesitáis saber si tenéis un embargo de nómina. En el caso de que tengas deudas o impagos, se puede proceder a la retención de una parte de tu sueldo. Por eso es importante conocer cómo funciona y cuánto se puede embargar de una nómina. 

Embargo nómina: ¿qué es?

Un embargo de nómina es un proceso judicial a través del cual un acreedor obtiene dinero de un deudor. Se lleva a cabo a través de los ingresos por trabajo de cuenta ajena. 

En el caso de los embargos de cuenta bancaria, es el banco el que se encarga de retener la cantidad a embargar. Mientras que en el caso de los embargos de nómina, es la empresa la que se encargará de retener la cantidad e ingresarla en la cuenta correspondiente. 

Embargo de nómina por juzgado

Los embargos de nómina pueden ser ordenados por dos vías: 

  1. Administración pública: este tipo de embargo se realiza en el caso de impago de multas de tráfico, por ejemplo. Hacienda también puede realizar embargos, en el caso de impago de impuestos. En este artículo puedes leer más sobre los embargos de Hacienda. 
  2. Embargo de nómina por juzgado: en este caso es un juez el que decreta el embargo de cuenta bancaria y será el encargado de avisar a la empresa del deudor para que proceda. 

Ahora ya sabes cuando te embargan la nómina y quién puede solicitarlo, pero vamos a ver cómo funciona un embargo y qué parte de la nómina es embargable. 

¿Cómo funcionan los embargos de nómina?

Como ya hemos comentado, es la propia empresa la que se encarga de retener la cantidad indicada en el embargo e ingresarla en la cuenta del juzgado correspondiente. 

En el caso de las Administraciones Públicas, no es necesario que acudan a los tribunales. Es decir, si existe un impago de multas o impuestos, el procedimiento de embargo lo solicitaría la Administración directamente a la empresa del deudor, sin necesidad de un juez mediador.   

cómo solucionar un embargo de nómina con Suitaprest

¿Cuánto tardan en embargar una nómina?

Si la empresa recibe la orden judicial o de la administración para que embargue la nómina de un trabajador, deberá aplicarlo en la siguiente nómina. Hasta que no exista esta orden, ninguna empresa puede retener el sueldo de sus trabajadores. 

¿Cuántos embargos puede tener una nómina?

Se puede producir más de un embargo sobre una misma nómina. De hecho, no hay un número límite para ello. Lo que sí que está limitado es cuánto se embarga de una nómina. En seguida pasaremos a explicaros qué parte de la nómina es embargable, pero aclaremos primero lo referente a los embargos múltiples. 

En el caso de que existiera más de un embargo a la vez, si el primer acreedor ha superado la cantidad máxima embargable, el segundo deberá esperar. Es decir, el primer acreedor tiene derecho a agotar la renta del deudor, antes de que otro recupere la parte que le corresponde. 

¿Cuanto me pueden embargar de la nómina?

Si te preocupa cuánto pueden embargar de una nómina, debes saber que legalmente nunca te pueden retener la totalidad del salario. La cantidad exacta a embargar se estipula a través del Artículo 607 del Enjuiciamiento Civil. 

La cantidad embargable va directamente relacionada con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en este 2020 ha estado fijado en 950 euros. Teniendo en cuenta esto, se establecen unos tramos que determinan cuánto se embarga de la nómina o pensión. 

Tramos establecidos cuando te embargan la nómina

  1. Hasta el doble del Sueldo Mínimo Interprofesional: 30% de la cantidad que lo supera. 
  2. Sueldo hasta tres veces el SMI: la cantidad embargable es el 50%. 
  3. Retribución equivalente a cuatro veces el SMI: el 60%
  4. Cinco veces el SMI: 75%
  5. Si supera todo lo anterior: el 90%. 

Lo que es importante que quede claro es que la cantidad del Salario Mínimo Interprofesional es inembargable, por lo que un sueldo que no lo superara no sería embargable. 

¿Cuánto dinero me pueden embargar de la nómina? (veamos un ejemplo)

Ya han quedado claros los trámites establecidos por la ley, pero como sabemos que el cálculo es un poco complicado, vamos a ver un ejemplo. 

Si José Luís cobra un sueldo neto de 1.600 euros al mes, estaría sujeto al primer tramo de embargos (puesto que el doble del SMI son 1900 euros). Al sueldo de José Luís hay que restarle los 950 del SMI, que se quedaría en 650 euros de cantidad adicional. De estos 650 euros es donde se embargaría el 30% correspondiente al primer tramo: 195 euros. 

cómo solucionar un embargo de nómina con Suitaprest

¿Cuánto me pueden embargar de la nómina en el caso de pagar pensiones alimenticias?

En el caso de impago de pensiones alimenticias, ya sea al ex cónyuge o a los hijos, la ley prevé una excepción respecto a las cantidades inembargables de la nómina. En este caso será el juez el que procederá a dictar la cantidad embargable, que normalmente será hasta cubrir la totalidad de la pensión alimenticia. 

Embargo nómina paga extra ¿cómo funciona?

En el caso de las pagas extras, la cantidad a embargar anualmente será la misma. En el caso de que las pagas no se prorrateen, el mes en que se cobren y, por lo tanto el salario sea doble, la cantidad que no es embargable será igual a dos SMI (es decir: 1900 euros). A partir de aquí, los porcentajes son los mismos que hemos explicado anteriormente. Si quieres calcular un ejemplo, la Agencia Tributaria Catalana ha creado este simulador

Embargo nómina y cuenta bancaria

Muchas personas se preguntan: si tengo embargada la nómina, ¿me pueden embargar la cuenta? Primero hay que tener claro que un embargo de nómina y un embargo de cuenta bancaria son cosas diferentes. Ya ha quedado claro que en el primero, el que ejerce de “mediador” entre el acreedor y el deudor es la propia empresa, mientras que en el segundo es el banco. 

En el caso de embargo de nómina, hay una cantidad que siempre es inembargable, mientras que con los embargos de cuenta, no hay una cantidad máxima, siempre que el deudor no entre en descubierto bancario. En este artículo tienes toda la información que necesitas sobre los embargos de cuenta bancaria. 

En conclusión, te pueden embargar la cuenta si ya tienes embargado la nómina, pero son dos procedimientos distintos. 

¿Qué hacer en caso de embargo de nómina?

Lo mejor que puedes hacer en caso de embargo de nómina es pagar la deuda que te ha llevado hasta allí. En Suitaprest tenemos préstamos específicos para evitar o anular embargos. El requisito principal para acceder a ellos es presentar una vivienda libre de cargas o con poca hipoteca pendiente. 

En Suitaprest te ayudamos con el embargo de nómina

Si necesitas liquidez urgentemente o te encuentras en una situación económica complicada, nuestros préstamos para embargos pueden ayudarte. El proceso de solicitud es muy sencillo, solo tienes que rellenar el formulario de nuestra web y, en menos de 24 horas nuestros gestores se pondrán en contacto contigo para estudiar tu caso y ofrecerte una solución.