Financiacion autónomos: descubre todas tus posibilidades

Si tienes tu propio negocio o estás pensando en montar tu propia empresa y te interesa conocer todas las posibilidades de financiación que tienes, este es tu artículo. Hoy hablaremos de la financiación autónomos, ya que muchas veces conseguirla no es fácil. 

Financiación autónomos

Tanto si trabajas por cuenta propia, como si eres empleado pero estás pensando en iniciar tu propio proyecto, debes saber que los préstamos bancarios no son tu única opción. De hecho, las condiciones que exigen las entidades bancarias se han ido endureciendo tanto para autónomos como para PYMES en los últimos meses. La encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España así lo corrobora. 

Si necesitas financiación para autónomos, en este artículo te contaremos las distintas posibilidades que tienes: desde los préstamos más tradicionales, hasta las subvenciones o ayudas, sin dejar de lado los préstamos para autónomos con ASNEF o la financiación sin aval. 

¿Qué tipos de financiación para autónomos existen?

Como ya te hemos avanzado al principio del artículo, hay muchas posibilidades de financiación para los trabajadores por cuenta propia. Primero de todo debes tener muy claras cuáles son las necesidades de tu negocio, para así poder elegir la financiación que mejor se adapte a ti y a tus posibilidades. 

Financiación autónomos con fondos propios

Muchas personas que inician un proyecto nuevo, empiezan poniendo su propio dinero en él. Disponer de una cantidad inicial te puede proporcionar bastante seguridad, aunque está claro que no siempre es posible. Te mostramos otras opciones de fondos propios: 

Capitalización del PARO

Si te encuentras en situación de desempleo existe la posibilidad de cobrar toda la prestación que te quede pendiente en un único pago para iniciar tu actividad profesional. En este caso, debes solicitarlo a través del SEPE y te pedirán que entregues una memoria explicativa de la actividad a desarrollar y de las inversiones que realizarás en el negocio. 

Las 3 FFF (Family, Fools and Friends)

Es una de las fuentes de financiación más común para los nuevos autónomos. Y aunque no son exactamente fondos propios, mucha gente encuentra entre su familia y amigos a sus primeros inversores. Pero es evidente que esto no siempre es viable, ya sea porque la situación económica no se lo permite, o simplemente porque no confían en que tu empresa pueda funcionar. 

financiación autónomos con suitaprest

¿Existe financiación para PYMES y autónomos con fondos públicos?

Por supuesto que existe, y aunque no siempre está al alcance de todos cumplir con todas sus exigencias, pasamos a detallarte las opciones que ofrecen. 

Créditos ICO

Las líneas de crédito ICO las pueden solicitar tanto autónomos como PYMES y pueden llegar hasta los 12,5 millones de euros, según la modalidad de financiación que se solicite. Estas son algunas de las ayudas que ofrecen desde el Instituto de Crédito Oficial: 

  • ICO Empresas y Emprendedores: para autónomos y PYMES que tengan su actividad en España y necesiten solucionar problemas de liquidez o realizar inversión.    
  • ICO Crédito Comercial: su objetivo es ofrecer liquidez a través del anticipo de facturas o cubriendo los costes de producción. 
  • ICO Garantía SGR/SAECA: ofrece condiciones favorables a aquellos autónomos o empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de garantía Recíproca. 
  • Internacionalización y Exportación: dirigida a autónomos y empresas que realizan inversiones en el exterior o exportaciones. 

Estas ayudas públicas se gestionan a través de entidades bancarias tradicionales, por lo que son estas mismas las que deciden los requisitos de concesión. 

Líneas ENISA

Las líneas ENISA van dirigidas a pequeñas y medianas empresas con proyectos relacionados con la innovación o el crecimiento transformador. Si este es el caso de tu negocio, puede ser una buena opción de financiación autónomos. 

Además de comprobar la viabilidad de tu negocio, también suelen exigir una cantidad mínima de fondos propios para poder acceder a su cofinanciación. 

Microcréditos para mujeres emprendedoras

Estos microcréditos los facilita la Cámara de Comercio de España. Su objetivo es financiar proyectos empresariales liderados por mujeres a través de microcréditos con condiciones ventajosas. Para poder tener acceso a sus préstamos te pedirán que presentes un plan de empresa viable, que analizarán antes de que presentes la solicitud. 

Subvenciones autonómicas

Cada Comunidad Autónoma también dispone de líneas de ayudas y subvenciones propias. Se pueden consultar desde esta página web, que te dirigirá al organismo competente de cada territorio. 

Además, también debes tener en cuenta que debido a la crisis generada por la COVID-19 el Gobierno también ha puesto en funcionamiento una serie de ayudas para mitigar el efecto económico de la pandemia. No dejes de consultar nuestra Guía de ayudas y prestaciones por el coronavirus. 

Financiación autónomos a través de entidades bancarias

Por supuesto que los préstamos bancarios para autónomos o PYMES existen, pero no es fácil acceder a ellos. Como comentábamos al inicio del artículo las condiciones de concesión cada vez se están endureciendo más. 

Los requisitos más habituales a cumplir por los bancos tradicionales son los siguientes: 

  • Demostrar unos ingresos fijos. Se deben corresponder con la cantidad que se solicita. La cuota mensual a pagar, jamás deberá sobrepasar el 35% de nuestros ingresos. 
  • Historial crediticio limpio. estar incluido en ficheros de morosos como ASNEF o haber tenido problemas con la devolución de préstamos anteriores, nos convertirán en un mal candidato. 
  • Avales extras. Suelen solicitar un avalista que responda por el titular del préstamo en el caso de que este no se hago cargo de las cuotas. 

Está claro que todos estos requisitos no siempre son fáciles de cumplir, y menos aún si se dirige un negocio propio o se está poniendo en marcha una empresa nueva. Si quieres saber más sobre cómo pedir un préstamo y los requisitos a cumplir, puedes consultar este artículo.

financiación autónomos con suitaprest

Financiación alternativa para autónomos

También existe financiación para autónomos y PYMES a través de inversores privados. No siempre es fácil acceder a ella, puesto que también influye el factor humano del inversor, es decir, que el proyecto en el que va a invertir le convenza. 

Es el caso de los Business Angels, el Crowdlending o Crowdfunding y el capital riesgo. Puedes consultar este artículo para conocer más a fondo estos tipos de financiación o este otro sobre préstamos para abrir un negocio. 

Financiación autónomos a través del capital privado

Desde hace ya un tiempo los préstamos de capital privado se erigen como una de las mejores soluciones tanto para autónomos como para empresas. A través de instituciones financieras innovadoras como Suitaprest mucho pequeños empresarios encuentran la financiación que necesitan, cuando otras entidades se la han denegado. 

Nuestros préstamos funcionan con garantía hipotecaria, por lo que si eres propietario de un inmueble sin cargas pendientes, puedes acceder a nuestra financiación. La garantía hipotecaria nos permite ser mucho más flexibles con los requisitos de concesión de los préstamos y así poder ayudar a más empresarios. 

¿Existe financiación autónomos sin aval?

La mayoría de las veces las entidades bancarias cierran el acceso a la financiación si el solicitante no puede presentar avales extra. En Suitaprest ofrecemos financiación para autónomos sin aval, siempre que puedas presentar un inmueble en propiedad. Gracias a estos préstamos podrás solucionar cualquier problema de liquidez que tenga tu empresa o incluso invertir en ampliaciones del negocio. 

¿Puedo solicitar préstamos para autónomos con ASNEF?

Con nosotros estar en ASNEF u otros ficheros de morosos tampoco supone un problema. El valor de tasación de tu propiedad es suficiente garantía para acceder a nuestra financiación. Si otros te han negado el acceso a los préstamos, pero tu crees en tu idea de negocio, no dudes en contactar con nosotros. 

Gracias a nuestros préstamos para autónomos con ASNEF muchas personas han logrado superar sus problemas económicos, salir de los ficheros de morosidad y seguir trabajando para hacer crecer su empresa. 

Financiación autónomos con Suitaprest

Con nuestros préstamos para autónomos y emprendedores podrás acceder a cantidades de hasta 300 mil euros en un tiempo récord. Además, en el caso de que lo necesites te podemos ofrecer carencias de hasta 5 años, para que puedas dedicarte a tu negocio sin ninguna otra preocupación. 

El proceso es muy sencillo, solo tienes que rellenar el formulario de solicitud de nuestra web. En menos de 24 horas nuestros gestores se pondrán en contacto contigo para valorar tu caso y hacerte una primera oferta.