Financiación para empresas en crisis

Todas las empresas pueden pasar por momentos complicados en algún momento de su existencia. Conseguir financiación para empresas en crisis no siempre es fácil, pero una actuación a tiempo y una buena inyección económica, pueden salvar a cualquier empresa. 

Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo este artículo. Te contaremos cuáles son los síntomas más habituales de crisis en una empresa y cómo identificarlos. Además, también pondremos a tu alcance varias soluciones de financiación para empresas en crisis. 

Obtención de financiamiento de una empresa

La obtención de financiación siempre ha preocupado especialmente tanto a empresas grandes como a PYMES. Existen distintos modelos de financiación y formas de obtener capital, según las necesidades de cada proyecto. 

En este artículo de nuestro blog ya te hablamos de los préstamos para pequeñas y medianas empresas, o de las formas más habituales de financiación para abrir un negocio nuevo. Pero cuando una empresa intenta capear una crisis, la cosa se complica más. Vamos a ver qué hacer en esta situación. 

¿Qué hacer cuando tu empresa está en crisis?

Aunque parezca una obviedad, lo primero que debemos hacer es identificar que estamos en crisis. Hay una serie de indicadores que nos pueden poner sobreaviso. Además, también tendremos que saber identificar cuáles son los motivos que nos han llevado hasta la situación actual. 

financiación para empresas en crisis con Suitaprest

Factores que indican que algo no va bien en tu empresa

Si quieres saber qué hacer con una empresa en crisis, tienes que saber identificar los elementos que la están llevando a fallar. Un buen análisis financiero nos ayudará a ello, vamos a ver algunos ejemplos. 

  • Falta de liquidez

Es un factor importante a tener en cuenta, ya que se puede producir incluso teniendo un buen volumen de venta. La falta de liquidez indica que la empresa no puede hacer frente a los pagos, tanto a corto como a largo plazo. En este artículo encontrarás consejos para salvar una empresa sin liquidez. 

  • Reducción del volumen de negocio

Si el volumen de ventas va cayendo de forma reiterada, evidentemente la empresa deberá hacer reajustes para poder sobrevivir. 

  • Nivel de endeudamiento elevado

Si el volumen de deuda supera los ingresos y los fondos propios de la empresa, se puede comprometer fuertemente el futuro de la organización. 

  • Poca capacidad de maniobra económica

Este indicador mide la solvencia a corto plazo de una empresa. El riesgo llega cuando el pasivo circulante (pagos y obligaciones) es mayor que el activo circulante (tesorería o activos). En este caso la empresa podría tener problemas para cumplir con sus obligaciones económicas. 

  • Resultado anual negativo

Está claro que un mal año no definirá todo el futuro de una empresa. Pero si estos resultados son reiterados o no se controlan, si que pueden significar la llegada de una crisis o incluso el cierre del negocio. 

  • Factores no financieros

Evidentemente no todo depende de los factores económicos en el funcionamiento de una compañía, sea grande o pequeña. Tener una estructura muy rígida, modelos de negocio anclados en el pasado, una mala imagen ante los clientes, entre otros, pueden indicar que una empresa no va por buen camino. 

¿Cuáles son las causas más comunes de crisis en una empresa?

Una crisis se puede originar por causas externas a la empresa, por factores internos o por una mezcla de ambos. 

  • Causas externas

Se trata de aquellas que no dependen de la empresa, sino de la evolución del mercado, la normativa del sector o aspectos más generales a nivel global, como por ejemplo la llegada de una pandemia. 

Las más comunes son el cambio de preferencias de los consumidores, el aumento de la competencia (que debido a las nuevas tecnologías se puede convertir en global), o incluso cambios normativos o fiscales que pueden afectar directamente al funcionamiento del negocio. 

  • Causas internas

Estas dependen directamente de las decisiones tomadas desde la propia empresa. Normalmente se deben a una falta de estrategia o a la mala planificación. La falta de control económico o financiero pueden llevar a una empresa a encontrarse con cualquiera de los factores de riesgo que hemos mencionado anteriormente. 

Sean cuáles sean las causas de la crisis, o los motivos que nos han hecho identificarla, lo que está claro es que una vez descubiertos, será mucho más fácil actuar. Una crisis empresarial acostumbra a acarrear problemas de liquidez y solvencia, por eso es importante saber dónde y cómo conseguir financiación para una empresa.

¿Cómo puedo financiar mi empresa si está en crisis?

En el momento en que una empresa se encuentra con un entorno económico poco favorable, lo mejor que le puede pasar es estar lo menos endeudada posible. Sin embargo, cuando la crisis es inevitable, se deben tomar medidas a tiempo para evitar males mayores y acabar con el cierre del negocio. 

No negaremos que conseguir financiación para empresas en crisis no es fácil. Afortunadamente, actualmente existen muchas opciones en le mercado financiero para superar cualquier problema de liquidez empresarial.

financiación para empresas en crisis con Suitaprest

¿Cómo financiar mi empresa en crisis?

Una empresa en crisis tiene varias maneras de financiarse. A continuación os contaremos varias formas de hacerlo, que se podrían dividir en cuatro grandes grupos. 

  1. Fondos propios
  2. Préstamos bancarios
  3. Ayudas públicas o subvenciones. 
  4. Financiación alternativa fuera del circuito bancario. 

Es importante conocer las características de cada una de ellas para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa. 

Financiación con fondos propios

Una de las opciones a tener en cuenta son los fondos propios de la empresa. Se puede conseguir a través de una ampliación de capital por parte de los socios o incluso vendiendo una parte de la empresa. 

Vender parte de la empresa a inversores puede conllevar más beneficios, además del puramente económico. Si los inversores tienen talento empresarial y experiencia en el sector, pueden aplicar su know how a la empresa y ayudarla a superar las dificultades. Sin embargo, también puede implicar perder parte del control en la toma de decisiones. 

Préstamos bancarios para empresas en crisis

De todas las opciones que os planteamos, esta es la más complicada. Los requisitos de los bancos acostumbran a ser complicados de cumplir para muchos negocios. Así lo corrobora la encuesta sobre préstamos bancarios realizada por el Banco de España. En el documento se especifica que durante el último trimestre del 2019 las condiciones de aprobación aún se endurecieron más para las PYMES. 

Acceder a préstamos bancarios para empresas ya es complicado en una situación normal. Por lo que no es difícil imaginar que en un momento de crisis las entidades bancarias aún serán más exigentes con sus condiciones. 

Ayudas a empresas en crisis: subvenciones públicas

Existen distintos tipos de financiación a través de subvenciones públicas, ya sean a nivel estatal, autonómico o incluso locales de cada ayuntamiento. Las ayudas públicas, como por ejemplo las líneas ICO, exigen la presentación de un plan de empresa para valorar la viabilidad del proyecto. Por esta misma razón, el acceso a este tipo de ayudas es casi imposible para empresas en crisis.  

Otra situación muy distinta es la generada de forma global por la crisis de la COVID-19. Tanto el Gobierno del país como las autonomías han lanzado líneas de ayudas específicas para empresas para mitigar el efecto económico de la pandemia. En nuestra Guía de ayudas y prestaciones por el Coronavirus, encontrarás todas las opciones a tu disposición. 

financiación para empresas en crisis con Suitaprest

Alternativas de financiación para empresas en crisis

Las fuentes de financiación alternativa suelen ser mucho más accesibles para PYMES y autónomos, estén en crisis o no. Vamos a ver algunas de ellas: 

  • Factoring o Confirming

Se trata de un tipo de financiación a corto plazo a través de la cual se consigue el adelanto de facturas. Con el factoring se cobran por adelantado las facturas pendientes de proveedores o clientes, mientras que el confirming es el proceso inverso y se adelanta el pago a proveedores. 

  • Crowdfunding o Crowdlending

Con este modelo de financiamiento a pequeñas empresas se consigue el dinero necesario a través de pequeños inversores. El inconveniente es que no se suelen conseguir cantidades muy elevadas, y que en el caso de empresas en crisis puede que los inversores desconfíen más.

  • Venture Capital

Las entidades de capital riesgo o los business angels suelen interesarse más por empresas tecnológicas o con gran capacidad de crecimiento. Sin embargo, por sus contactos y experiencia empresarial, también pueden interesarse por empresas en crisis a las que vean potencial de recuperación. 

  • Financieras de capital privado

En el caso de necesitar una inyección elevada de capital y haber quedado fuera del circuito bancario tradicional, las financieras de capital privado son la mejor opción de financiación para empresas en crisis. 

En este artículo puedes encontrar distintas formas de financiación para empresas y negocios nuevos.  

Financiación para empresas en crisis con Suitaprest

En Suitaprest ofrecemos préstamos con garantía hipotecaria para solucionar cualquier problema de liquidez que tengan las empresas. El requisito indispensable para acceder a nuestra financiación para empresas en crisis es presentar una propiedad sin cargas o con poca hipoteca pendiente. 

Una vez rellenado el formulario de nuestra web, nuestros gestores se pondrán en contacto contigo para ofrecerte la solución que mejor se adapte a ti. En tiempo récord tendrás acceso a nuestros préstamos para empresas de hasta 300 mil euros para que tu negocio no se quede atrás.