Gastos de hipoteca: desde su apertura hasta la cancelación

Cualquier persona que esté pensando en contratar una hipoteca estará interesada en el tema de los gastos de hipoteca. Todos somos conscientes de que contratar una hipoteca supone un desembolso de dinero que van más allá del precio del inmueble. La firma de este contrato acarrea una serie de trámites burocráticos que traen consigo unos costes. Con este artículo detallaremos los gastos de hipoteca que se deben tener en cuenta en el momento de contratar un préstamo hipotecario.   

Gastos de hipoteca previos a su concesión: La tasación del inmueble

Uno de los primeros trámites a realizar cuando se quiere contratar una hipoteca es la tasación del inmueble que se va a hipotecar. Con esto se consigue conocer el valor real del inmueble y, por lo tanto, la cantidad por la que se tendrá que solicitar el préstamo hipotecario.

Las tasaciones son realizadas por tasadores oficiales homologados ya que son documentos con validez legal. Estos trámites figuran siempre bajo la supervisión del Banco de España, para así aportar la máxima transparencia a estos procedimientos. El coste de estos gastos de la hipoteca varían en función del valor de tasación final de la vivienda. El valor de la tasación puede variar en una horquilla de entre 300 y 700 euros, dependiendo del valor del inmueble. Para más información sobre cómo saber el valor de tasación de una vivienda no dudes en consultar nuestro artículo al respecto.  

Gastos de hipoteca posteriores a su concesión: gestoría, notaría y registro

Desde la gestoría se realizarán todos los trámites hasta llegar a la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. No se trata de un gasto fijo, ya que puede variar de una empresa a otra, pero sus honorarios acostumbran a estar entre los 400 y 600 euros.

Los gastos relacionados con la notaría son fijados por normativa y su cantidad depende del importe total de la responsabilidad hipotecaria y el número de copias de la escritura. Para un piso con valor de 150 mil euros, por ejemplo, estos aranceles estarían alrededor de los 900 euros. Esta tarifa notarial está fijada por ley y se puede consultar en el BOE. En estos gastos de hipoteca se pueden aplicar algunos descuentos en los casos de viviendas de protección oficial.

gastos hipoteca, desde su apertura hasta la cancelación

El registro también es un gasto de las hipotecas fijado por ley (se puede consultar en el mismo documento del BOE) y que depende del valor del inmueble. Con este trámite lo que se consigue es tener censados todos los datos sobre el bien inmueble en cuestión, como por ejemplo a quién pertenece o qué cargas tiene pendientes. La escritura de la hipoteca es el documento que considera a los beneficiarios de la hipoteca como compradores ante la entidad financiera. Es un trámite obligatorio con el que se eleva la hipoteca a documento público.

La comisión de apertura

Este gasto no es más que la comisión que cobra la entidad financiera por la concesión del préstamo hipotecario. No está fijado por ley y, por lo tanto, puede variar llegando a cobrarse hasta un 3% del total del capital prestado. Si bien es cierto que algunas entidades conseguimos reducir este gasto de hipoteca al mínimo.

Otros gastos de hipoteca: los impuestos

La compra de una vivienda acarrea una serie de impuestos de los que se tendrá que hacer cargo el propietario. Dos de los principales impuestos a tener en cuenta son el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El IVA sólo se aplica en el caso de viviendas de primera mano y está fijado en un 10%. Mientras que en el caso de inmuebles de segunda mano hay que tener en cuenta el ITP, que está entre el 6 y el 10%, según cada Comunidad Autónoma.

Además son las mismas autonomías las que se encargan de aplicar descuentos en colectivos concretos como: viviendas de protección oficial, familias numerosas o jóvenes. En este artículo se puede consultar el ITP por Comunidades Autónomas y los descuentos de los que se pueden beneficiar los usuarios en cada una de ellas.

Los intereses de la hipoteca

Los intereses son uno de los gastos relacionados con las hipotecas que más preocupan a los usuarios, ya que son los que irán pagando a lo largo de toda la vida del préstamo. Hay que tener en cuenta que estos gastos variarán mucho dependiendo del tipo de hipoteca que contratemos y, también, de la entidad con la que firmemos el contrato. En este artículo podéis consultar la diferencia entre hipotecas fijas o variables.

Cancelación anticipada de la hipoteca

El último gasto de hipoteca a tener en cuenta es la cancelación anticipada de la hipoteca. Esto se produce en el momento en el que el propietario del inmueble amortiza de manera total la deuda pendiente con la entidad financiera antes de la fecha de finalización del préstamo hipotecario.  

Con Suitaprest la mayoría de estas preocupaciones desaparecen ya que desde la entidad nos ocupamos de realizar todas estas tramitaciones, asegurando las mejores condiciones para nuestros clientes. En el caso de tener dudas sobre cualquiera de los gastos que supone una hipoteca y querer asesoramiento personalizado para tu caso, no dudes en contactar con nuestros asesores. Nuestro objetivo es mantener a nuestros clientes informados con toda transparencia y aportar soluciones y alternativas en cada caso.