Hipoteca funcionarios: ¿qué ventajas tiene?

En este artículo os hablaremos de la hipoteca funcionarios. Debido al perfil de los solicitantes son un producto bancario que tiene unas características especiales. Veamos qué las hace diferentes y qué requisitos se deben cumplir para pedirlas. 

Hipoteca funcionarios: ¿Porqué es diferente?

Las hipotecas para funcionarios tienen unas condiciones más ventajosas para sus solicitantes, que las hipotecas “corrientes”. Los funcionarios tienen un puesto de trabajo vitalicio y un sueldo muy estable y es esto mismo lo que les hace tener un perfil de riesgo muy bajo. 

La mayoría de entidades financieras les ofrecen hipotecas en condiciones preferentes, que veremos a continuación. Además, hay algunos bancos que tienen convenios de hipotecas para funcionarios con colectivos de este tipo de trabajadores. De esta forma les pueden ofrecer productos especialmente diseñados para ellos. 

Ventajas de las hipotecas para funcionarios

Como ya hemos dicho, los bancos conceden hipotecas a funcionarios en condiciones preferentes. Esto significa que tienen más ventajas que la mayoría de los solicitantes. Aunque cada entidad tendrá sus especificaciones, vamos a ver algunas de las ventajas más comunes en las hipotecas para funcionarios. 

  • Tipo de interés más bajo

A las entidades bancarias les interesa captar a este tipo de cliente con un perfil de riesgo muy bajo. Precisamente por esto les hacen ofertas mucho más competitivas en cuanto a tipos de interés. De este modo las cuotas de las hipotecas para funcionarios son más bajas. 

  • Mayor financiación

Cuando se solicita una hipoteca el banco no suele conceder más del 80% del valor de tasación del inmueble. En el caso de los funcionarios, y siempre dependiendo de cada entidad, se puede llegar a conseguir hasta el 100% de financiación. 

hipoteca funcionarios con suitaprest

  • Plazos de amortización superiores

Por norma general, las hipotecas no superan el plazo de amortización de 30 años. Y aunque esto dependerá de la edad del solicitante o solicitantes, para los funcionarios se pueden conceder hipotecas hasta a 40 años. 

  • Menos comisiones

De la misma forma que con los tipos de interés más bajos, los funcionarios pueden conseguir anular las comisiones que acostumbran a acarrear las hipotecas. Si a la entidad le interesa captar a ese cliente, puede ofrecerle suprimir las comisiones de apertura, amortización o cancelación. 

  • Menor vinculación con la entidad

Como todas las ventajas anteriores, siempre dependerá de cada entidad. Pero es cierto que para lograr retener a clientes con un perfil de riesgo bajo no suelen presionarlos con vinculaciones extra. Estas vinculaciones nunca pueden ser obligatorias, así lo declara la Ley 5/2019 que regula los contratos de crédito inmobiliario. Sin embargo, sí que acostumbran a ir ligadas a una mejora de las condiciones. 

¿Qué condiciones hay que cumplir para pedir una hipoteca funcionarios?

La condición principal que hay que cumplir para acceder a estas condiciones especiales es ser funcionario de carrera. Este colectivo es el que cuenta con mayor estabilidad laboral, ya que la plaza que tienen es vitalicia. En este sentido, el personal laboral o interino quedaría fuera. 

¿Conceden hipotecas a funcionarios interinos?

Esto no significa que no puedas solicitar una hipoteca siendo funcionario interino, simplemente la mayoría de entidades te considerarán como un cliente estándar. Esto es así porqué el personal interino aún no dispone de una plaza fija en la administración y, por lo tanto su perfil laboral no es tan estable. 

Sin embargo hay algunos bancos que siguen ofreciendo unas condiciones especiales a estos colectivos, en especial si demuestran que ya llevan unos años trabajando para la administración. 

hipoteca funcionarios con suitaprest

Requisitos hipotecas funcionarios 2020

Los requisitos que normalmente piden las entidades financieras para acceder a sus hipotecas incluyen tener un trabajo estable y un nivel elevado de ingresos. En este sentido, los funcionarios públicos ya son perfiles adecuados. Pero, además, deben cumplir dos requisitos más, igual que todos los clientes. 

  • Nivel de endeudamiento

Para que el banco conceda una hipoteca, el nivel de endeudamiento que suponga el préstamo no puede ser demasiado alto. Esto significa que el total de los pagos mensuales no superen el 35% de los ingresos. En el caso de los funcionarios y según cada entidad, este porcentaje puede llegar al 40%

  • Historial crediticio positivo

Tener un historial de crédito limpio siempre aportará más seguridad a la entidad. En este artículo ya os contamos qué es este informe y cómo afecta en el momento de pedir financiación. Aunque seas funcionario, si estás en listas de morosos como ASNEF o no tienes un historial limpio, no te considerarán un buen perfil. 

Si quieres más información sobre los requisitos para que te concedan una hipoteca en 2020, en este artículo encontrarás todos los detalles. 

Préstamos hipotecarios con Suitaprest

En Suitaprest no concedemos hipotecas para compra de primera vivienda, sino con cualquier otra finalidad. Esto significa que puedes utilizar nuestros préstamos hipotecarios para invertir en nuevos proyectos, reunificar deudas o solucionar problemas de liquidez de una forma rápida. 

Tanto si eres funcionario, autónomo o asalariado, para nosotros no es importante si constas en ficheros de morosos o si no tienes un historial de crédito perfecto. El requisito principal es ser propietario de una vivienda, la cual funcionará como garantía de devolución del préstamo. Solo tienes que rellenar el formulario de solicitud de nuestra web y nuestros gestores se pondrán en contacto contigo.