Hipoteca puente y cambia de casa con facilidad

Nuestras necesidades respecto a la casa en la que vivimos pueden ir cambiando a lo largo de los años. Por eso no es extraño encontrarse con personas que quieren comprar una vivienda nueva, pero aún no han conseguido vender la anterior. Para estos casos existe un producto financiero específico denominado hipoteca puente. 

En este artículo veremos qué es exactamente, cuales son sus características principales y cuando es una buena opción contratarlo. 

¿Qué es un préstamo puente?

Se trata de un tipo de producto financiero al que se recurre cuando hay una necesidad urgente de financiación. Tiene un carácter temporal, de corta duración, ya que se utiliza hasta que se contrata un préstamo definitivo.  

Aunque se puede usar también con finalidades empresariales, lo más habitual es que se solicite para adquirir una vivienda nueva, sin antes haber vendido la actual. Es por esto mismo que se le suele denominar hipoteca puente. 

Hipoteca puente: ¿qué es?

Cuando se contrata una hipoteca puente se hace con el objetivo de integrar en un único producto la hipoteca de la vivienda que se pondrá a la venta y el préstamo hipotecario para el inmueble que se quiere comprar. 

En definitiva, la entidad financiera concede un préstamo hipotecario agrupado, hasta que se consigue vender la primera vivienda. Pasemos a ver algunas características específicas de los préstamos puente hipotecarios.  

¿Cuándo solicitar un crédito puente?

Los préstamos hipotecarios son productos de larga duración, la mayoría de las veces se conceden para periodos de hasta 30 años. Es más que evidente que en los años que dura la situación personal, familiar o profesional puede cambiar y podemos necesitar adquirir una nueva vivienda. Algunos de los motivos para solicitar un crédito puente hipotecario son los siguientes: 

  • Un cambio en la situación personal, como por ejemplo la ampliación de la familia, que requiera tener una vivienda más grande. 
  • Un traslado profesional a otra ciudad, que obviamente conllevará el cambio de domicilio. 
  • Una mejora de la situación económica personal, que nos permita adquirir una vivienda mejor o en otra zona de la ciudad. 

Claro está que cualquiera de estas tres situaciones, u otras, se pueden dar a lo largo de la vida de un préstamo hipotecario. 

hipoteca puente con suitaprest

Características de una hipoteca puente

Los préstamos o hipotecas puente tienen unos rasgos específicos que es importante conocer antes de contratarlos. Algunos de los más característicos son los siguientes: 

  • Duración del préstamo puente

El solicitante dispondrá de un plazo de entre dos a cinco años entre la solicitud del préstamo y la venta de la primera vivienda. La duración dependerá de las condiciones de cada entidad financiera. 

  • Funcionamiento de la hipoteca puente

  1. Al contratar la hipoteca puente el banco nos concederá un préstamo hipotecario con ambos inmuebles como garantía. 
  2. Mientras dure el préstamo puente podremos elegir qué tipo de cuotas queremos abonar (hablaremos de ello más adelante). Lo más habitual es que se conceda una carencia en el capital, es decir, pagar únicamente los intereses del préstamo hasta que se venda la vivienda. 
  3. Una vez vendida la vivienda, se cancelará parte de la deuda y se liberará la primera vivienda. 
  4. Formalización de una hipoteca convencional para el nuevo inmueble que se ha adquirido. 
  • Tipos de cuotas a pagar con el préstamo puente

Se trata de las cuotas a las que se hará frente antes de vender la primera vivienda. Con el objetivo de aligerar la carga económica mientras se tengan ambas hipotecas, las entidades suelen ofrecer tres maneras distintas de hacer frente al préstamo puente: 

  • Cuota con carencia de capital: hasta que se venda el inmueble, solo se hará frente a los intereses del préstamo, sin amortizar capital. 
  • Cuota especial reducida: en este caso, se trata de un punto intermedio. Además de los intereses, también se irá amortizando una parte del capital. Aunque serán cuotas inferiores a las que se abonarán una vez termine el préstamo puente, la mayoría del dinero irá destinado a pagar intereses. 
  • Cuota normal: se pagan tanto los intereses como la amortización del capital. 

Ventajas de los créditos puente hipotecarios

Antes de decidirse a contratar una hipoteca puente, se deben conocer bien las ventajas o riesgos que puede conllevar. Empecemos por las ventajas: 

  • Más tiempo para vender la vivienda. Esta es una de las principales ventajas, ya que en el sector inmobiliario las prisas siempre son malas consejeras. Si dispones de más tiempo para realizar la venta, podrás conseguir un mejor comprador y no mal vender tu vivienda por un precio inferior. 
  • Comodidad y flexibilidad. Poder elegir entre distintos tipos de cuotas nos permite adaptar el préstamo a nuestras necesidades económicas hasta que no se realice la venta de la vivienda. 

hipoteca puente con suitaprest

Inconvenientes de las hipotecas puente

Como con todos los productos financieros, también se deben tener en cuenta una serie de inconvenientes antes de contratar un préstamo puente. 

  • Tiempo insuficiente para vender la vivienda. Aunque entre dos y cinco años puede parecer tiempo suficiente para vender una vivienda, en algunas ocasiones no es así. Este tiempo dependerá mucho de la vivienda a vender y también de la situación del mercado inmobiliario. 
  • Pérdida de valor del inmueble. En el caso de tardar mucho en venderlo, el inmueble puede ir perdiendo valor por los cambios en el mercado o por su deterioro. 
  • Riesgo de perder propiedades. En el caso de no poder vender la primera vivienda, cuando acabara el periodo de carencia del préstamo puente se debería hacer frente al pago del capital hipotecado. En caso de no poder afrontarlo se podría acabar ejecutando la garantía sobre el inmueble.

Requisitos de concesión de una hipoteca puente

Los préstamos puente son productos que conllevan más riesgo para las entidades financieras. Esto es así, porque su devolución dependerá, en parte, de la venta de una vivienda. Es por esto mismo que los requisitos de concesión suelen ser algo más exigentes. 

Lo primero que hará la entidad bancaria es hacer un estudio de solvencia para calcular si tienes un perfil adecuado o, por lo contrario, eres un denominado perfil de riesgo. Como en los requisitos para contratar una hipoteca, se tendrá en cuenta: 

  • El nivel de ingresos mensuales. 
  • La estabilidad laboral del solicitante. 
  • El nivel de endeudamiento actual. 
  • Tener un historial crediticio limpio y no constar en ficheros de morosos. 

En estos artículos encontrarás toda la información sobre los requisitos de hipotecas en 2020 y sobre la importancia del historial de crédito. Con esto, queda claro, que las hipotecas puente no son un producto al alcance de todos. 

Préstamo puente hipotecario con Suitaprest

Con nuestros préstamos con garantía hipotecaria obtendrás la liquidez necesaria para comprar una segunda vivienda hipotecando la primera. O también puedes conseguir efectivo inmediato para cancelar todas tus deudas y poder obtener mayor financiación en otras entidades.

Nuestra financiación funciona como una hipoteca puente pero sin requisitos exigentes: lo principal es que seas propietario de una casa, piso o local sin hipoteca o con poca carga pendiente. Así podrás obtener hasta 300.000 € de financiación. 

Ponte en contacto con nosotros para que nuestros gestores puedan estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución.