Las principales ayudas para emprendedores

Cada día son más las personas que deciden emprender su propio negocio. Aunque la idea de lanzar el proyecto genere gran emoción, muchas veces nos encontramos con una traba importante, la falta de financiación. Aun así, hoy día existen varias ayudas para emprendedores. En este artículo conoceremos algunas de las principales y como se puede acceder a ellas.

Emprender no es una tarea fácil. Evidentemente se necesita de un apoyo financiero que muchas veces no se tiene al inicio. Según un informe vigente de GEM España, realizado en el 2018, la tasa de actividad emprendedora ha aumentado un punto con respecto al año anterior, del 5,2% al 6,2%. Es decir, que por primera vez en ocho años ha superado el umbral del 6%, iniciando la recuperación hacia las cifras que alcanzaba antes de la crisis.

En este sentido, la tendencia a emprender cada vez es más alta y por ello cada vez hay más necesidad de conocer las principales ayudas para emprendedores que existen. En Suitaprest contamos con un sistema financiación para emprendedores pensado para cubrir cualquier falta de liquidez, de manera rápida y flexible. Más adelante detallaremos en qué consisten nuestros préstamos para jóvenes emprendedores y para aquellos que, tengan la edad que tengan, deciden emprender. Descubramos primero las principales vías de financiación para emprendedores que hay en el mercado financiero actual.

Cómo iniciar un nuevo proyecto y conseguir financiación

Cuando finalmente se decide iniciar un negocio, uno de los primeros pasos imprescindibles es saber de dónde se sacará la financiación necesaria. Una de las más solicitadas son los préstamos para jóvenes emprendedores, que se pueden solicitar tanto a través de la banca tradicional como a través de entidades de capital privado. Los requisitos para acceder a ellos varían según cada entidad.

También es muy importante saber cuánto dinero se va a necesitar. Lógicamente todo dependerá del negocio que quieras abrir, pero hay que tener en cuenta variables como la inversión inicial en gastos de apertura, compra de materiales, trámites, fianzas y licencias. Una vez tengas claro esto, el siguiente paso es elaborar tu plan de negocio. Este documento te permitirá abrir las puertas a distintos tipos de financiación. Es importante explicar de qué trata tu negocio, plasmar el análisis de los costes del proyecto, los beneficios que esperas obtener y la cifra exacta de dinero que necesitas para que este sea viable.

Tipos de ayudas para emprendedores

Existen muchos tipos de ayudas para emprendedores que persiguen la idea de iniciar un negocio nuevo. Aun así, la gran mayoría de productos financieros destinados a financiación para emprendedores suelen tener características comunes que se adaptan a las necesidades de este tipo de usuarios.

En general, tanto la banca tradicional como las entidades de capital privado ofrecen distintos tipos préstamos para jóvenes emprendedores. La principal diferencia entre solicitar financiación a través de una u otra, es que una interpone más obstáculos que la otra. Así mismo, la banca tradicional suele pedir muchos requisitos para conceder financiación a autónomos y jóvenes emprendedores. En cambio, una entidad de capital privado como la nuestra, te pide un solo requisito: que presentes una propiedad libre de cargas o con poca hipoteca pendiente para acceder a cualquiera de nuestros préstamos.

Una de las principales preocupaciones de los emprendedores y autónomos es que se les pida un aval para conseguir el dinero que necesitan. Muchas de las entidades bancarias de nuestro país piden un aval extra para conceder el préstamo, especialmente cuando contemplan algún riesgo al prestar el dinero. Por suerte, quien decida iniciar su proyecto puede conseguir préstamos sin aval en entidades de capital privado como la nuestra. Como contábamos antes, solo pedimos al cliente que tenga una propiedad en posesión para acceder a cualquiera de nuestros productos financieros.

Líneas de crédito públicas y privadas

Una de las formas de financiación a la que pueden  recurrir los nuevos empresarios son las líneas de crédito ICO para emprendedores, otorgadas a través del Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España. De todos es sabido que estas líneas son de procedencia pública, pero su concesión y análisis se hace a través de las entidades bancarias vinculadas. Su funcionamiento se parece bastante al de los créditos tradicionales, con la diferencia de que aquí el solicitante deberá enfrentarse por un lado a las condiciones de concesión del ICO y, por otro, al estudio de viabilidad al que le someterá el banco. Son créditos que pueden llegar a cuantías muy elevadas, de hasta 12,5 millones de euros, aunque la mayoría de préstamos que conceden no suelen superar los 25 mil euros y van destinados a pymes y micropymes.

las principales ayudas para emprendedores con suitaprest

También puede resultar interesante para los emprendedores obtener financiación a través de la organización Enisa. Esta empresa pública ofrece líneas de financiación diseñadas para pequeñas y medianas empresas españolas con proyectos de innovación o crecimiento transformador. Aún así, obtener financiación a través de estas líneas no es fácil, pues Enisa realiza un análisis y una valoración muy profunda del proyecto antes de conceder el capital.

Por otro lado, una opción alternativa son los business angels. Se trata de inversores privados dispuestos a colaborar con nuevos proyectos de manera económica, es decir, aportando su capital, y también aportando ideas y contactos. Estos agentes suelen esperar un retorno de la inversión bastante elevado a través de participaciones de la empresa. Pero son ellos los que deciden invertir en un proyecto y no al revés. Por ello, no siempre es posible acceder a este tipo de financiación. Otro problema de los business angels, es que pueden llegar a implicarse tanto en un proyecto, que los propios emprendedores pueden llegar a perder parte del control de su negocio. Al ceder parte de las acciones a cambio del consejo y la inversión del business angel, este puede acabar tomando demasiada importancia en los comités de dirección y tomas de decisiones.

Ayudas para emprendedores con Suitaprest

Somos conscientes que iniciar un nuevo negocio es asumir un riesgo muy elevado, especialmente económico. Por ese motivo acceder a nuestras ayudas para emprendedores es un proceso muy ágil y flexible. Como comentábamos anteriormente, el único requisito a cumplir es tener un inmueble en propiedad sin hipoteca o con muy poca carga pendiente. Ponte en contacto con nosotros y nuestros gestores financieros se encargarán de estudiar tu caso concreto y llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que tengas acceso a la liquidez que necesites lo más pronto posible.

 

Las principales ayudas para emprendedores
4.3 (85.45%) 11 votes
Summary
Las principales ayudas para emprendedores
Article Name
Las principales ayudas para emprendedores
Description
Cada día son más las personas que deciden emprender su propio negocio. Hoy día existen varias ayudas para emprendedores, os contamos cuáles son las principales y cómo acceder a ellas.
Author
Publisher Name
Suitaprest
Publisher Logo