Una de las mayores complicaciones con la que se puede encontrar una persona que busca financiación es estar incluída en algún fichero de morosos. Más de una vez hemos hablado sobre la lista ASNEF en nuestro blog, pero no es el único fichero que existe en nuestro país. Por eso hoy te queremos explicar todo lo que necesitas saber sobre la lista de morosos RAI y cómo salir de ella. 

¿Qué es el fichero RAI?

El fichero RAI es una lista de morosos donde constan los impagos referentes a deudas documentadas en letras de cambio, pagarés y cheques. Sus siglas se refieren a Registro de Aceptaciones Impagadas y está gestionado por la entidad Experian Bureau de Crédito, S.A.

Se definen como un fichero de incumplimiento de obligaciones económicas, con la finalidad de contribuir a la mejora del sistema financiero. Esto lo hacen poniendo a disposición de quién lo solicite información referente a pagos incumplidos. 

Peculiaridades de la lista de morosos RAI

La lista de morosos RAI tiene algunas diferencias importantes respecto a otros ficheros de las mismas características de nuestro país. 

  1. Solo se publican datos de deudores que consten como personas jurídicas, nunca personas físicas.
  2. La cuantía de la deuda en cuestión deberá ser igual o superior a los 300 euros. 
  3. En la lista de morosos RAI solo se publican datos referentes a impagos de deudas que consten en los siguientes documentos de uso bancario
    • Cheques de cuenta corriente.
    • Pagarés.
    • Letras de cambio. 
    • Recibos en los que aparezca la firma del deudor y que sustituyan a las letras de cambio. 
  4. La información que aparece en el fichero RAI la aportan cajas de ahorro, bancos, cajas rurales y cooperativas de crédito. Esto es así porque son estas entidades las que acostumbran a tener esta información referente a incumplimientos de pagos. 

¿Cómo saber si una persona está en el RAI?

Si tienes dudas sobre cómo saber si una persona está en el RAI, lo primero que debes tener en cuenta son los puntos que hemos comentado anteriormente. Solo podrán estar incluídos en este fichero, los usuarios que cumplan los requisitos mencionados. 

Por otro lado, cualquier entidad que forme parte del Centro de Cooperación Interbancaria puede consultar la lista de morosos RAI. Eso sí, antes deberá presentar los datos de lo impagados. Además, todas aquellas empresas que realicen estudios de solvencia, también podrán acceder a estos datos. 

Pero, ¿qué pasa si estoy en la lista de morosos RAI?

Como comentábamos al principio del artículo, uno de los principales problemas en el momento de buscar financiación es figurar en cualquier lista de morosos. Tanto acreedores, como proveedores o entidades de crédito consultan este tipo de ficheros para comprobar la solvencia de los solicitantes. 

Es por esta razón que cualquier empresa o persona jurídica debe tomar medidas en este sentido, ya que le puede comportar problemas tanto con sus proveedores como en el momento de buscar ayuda financiera. 

Afortunadamente, y gracias a las entidades de capital privado como Suitaprest, conseguir préstamos con RAI o ASNEF es posible. Gracias a nuestros préstamos de capital privado, puedes conseguir el dinero que te sacará de estas temidas listas de morosidad. 

Mujer mayor en casa preocupada por estar en la lista de morosos RAI

¿Cómo salir del RAI?

Si te estás preguntando cómo salir del RAI, te diremos que existen varias formas para conseguir sacar tu nombre de este fichero de morosos. Vamos a contártelas todos:

Salir del RAI pagando la deuda

La forma más sencilla de salir del fichero de morosos RAI es pagando la deuda que nos mantiene allí. Una vez hecho esto, nuestros datos deberían dejar de constar en el fichero en un plazo máximo de 30 días. 

Cómo salir del RAI una vez pagada la deuda

Si ya hemos solucionado la deuda y aún así nuestros datos siguen formando parte del fichero, podemos hacer dos cosas: 

  • Esperar a que transcurran los 30 días que legalmente se tienen para eliminarnos del fichero.
  • Recurrir a nuestros derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición) demostrando que la deuda ya ha sido saldada.

Cómo salir del RAI gratis

Cómo salir del RAI gratis o cómo salir del RAI sin pagar es algo que interesa a mucha gente, y no es para menos. Hay varias opciones para conseguirlo: 

  • Que la deuda ya fuera saldada con anterioridad pero no se haya cumplido con la legalidad de eliminar nuestros datos. En este caso la empresa puede solicitar directamente ante el acreedor o el fichero que se eliminen sus datos, sin que esto tenga ningún coste. 
  • Que la deuda en cuestión no fuera real o el importe fuera inferior a 300 euros. En este caso la reclamación se puede hacer directamente ante el registro de morosos. 
  • Esperar a que transcurra el plazo de permanencia en la lista de morosos, que en este caso es de 60 meses. Esto en ningún caso significa que la deuda deje de existir, simplemente los datos dejarán de figurar en el fichero. 
  • En el caso de que la inclusión en el fichero de morosos RAI haya sido intencionadamente de mala fe o debido a un error, también se podría solicitar una indemnización. Aunque probablemente los gastos que puedan desprenderse de esta reclamación sean disuasorios. 

Préstamos RAI: cómo salir del fichero si no puedo pagar la deuda

En el caso de que la deuda que te ha incluído en este fichero sea real y no puedas pagarla, seguramente te preocupará mucho conseguir salir de este fichero. Recurrir a las soluciones de financiación de Suitaprest puede ser tu solución, ya que nos podemos permitir ser más flexibles con los requisitos de concesión de nuestros préstamos. 

Mujer feliz pone las manos detrás de la cabeza apoyada en el sofá

Gracias a nuestros préstamos con RAI o ASNEF muchas personas han conseguido cancelar sus deudas o embargos y volver a vivir tranquilos. Si te encuentras en esta situación, ponte en contacto con nosotros y nuestros gestores buscarán la mejor solución para tu caso.

Préstamos RAI con Suitaprest

El principal requisito indispensable para acceder a nuestros préstamos con RAI o ASNEF es ser propietario de un inmueble sin hipoteca o con poca carga pendiente. De esta forma, el valor de tasación de tu propiedad será suficiente garantía para nosotros para estudiar tu caso y concederte financiación. 

El proceso es muy sencillo, solo tienes que rellenar el formulario de solicitud en nuestra página web y en menos de 24 horas nuestros expertos gestores se pondrán en contacto contigo. 

Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre el fichero de morosos RAI y haberte dado la solución que estabas buscando.