En este artículo nos detendremos a nombrar cuáles son las ventajas e inconvenientes de una hipoteca fija o variable y qué se debe tener en cuenta en el momento de decidirse por una u otra.

¿Hipoteca fija o variable?

A la hora de elegir una hipoteca fija o variable hay que detenerse a observar diversos factores: la oferta comercial en ese momento, los tipos de interés, la inflación y la situación económica y personal de cada uno. En cualquier caso, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes que pasamos a relatar a continuación.

La principal ventaja de una hipoteca a tipo fijo es que la cuota a pagar por el cliente es una cuota constante. De esta forma y cómo comentábamos en el artículo “¿Qué es una hipoteca a tipo fijo?” el usuario se ahorra sorpresas e imprevistos en las mensualidades. El mayor inconveniente de este tipo de hipotecas es que el periodo máximo de amortización es inferior, o suele ser inferior a las hipotecas de tipo variable, y esto conlleva que las cuotas mensuales sean más altas.

En el caso de las hipotecas variables el principal inconveniente es que dependen del índice del Euríbor para determinar las mensualidades. Es por esto que la cuota puede sufrir variaciones cada vez que hayan revisiones. Por otro lado, en este tipo de préstamos el periodo de amortización suele ser más amplio y, por ello mismo, las cuotas pueden ser más bajas.

La decisión de elegir una hipoteca fija o variable depende de la situación personal y de lo que más beneficie según las características económicas de cada usuario. En caso de no tener claro qué es lo mejor para un caso concreto, lo mejor siempre es contactar con un asesor financiero que pueda aconsejaros de una forma más personalizada.

¿Qué es el Euribor?

Unas líneas más arriba hemos mencionado el Euribor, pero ¿qué es el Euribor hipotecario? El Euribor es la referencia principal que se utiliza en las hipotecas. Es el tipo de interés medio por el cual los bancos se prestan dinero entre sí a corto plazo. Cuando se publica el índice del Euribor, el Euribor hipotecario recoge los cambios que se producen. De ahí que las hipotecas variables cambien su cuota, porque cogen de referencia el Euribor.

Valor actual del Euribor

Ahora mismo los tipos de interés están en mínimos históricos y el valor actual del euribor en negativo, pero la media histórica del Euribor hipotecario está más cercana al 3% que al entorno actual. De hecho, ya hay expertos que no descartan que alcance el 2% a lo largo de 2019.

En este sentido si te planteas qué contratar, una hipoteca fija o variable, no pierdas de vista que la lógica nos dice que el euribor terminará subiendo, así que una hipoteca fija por debajo del 3% puede ser una buena alternativa. En cualquier caso, nada como hacer números con la previsión del euribor para los próximos 10 años para saber qué te conviene.

hipoteca fija o variable en suitaprest

Evolución del Euribor, últimos 10 años

El nacimiento del Euribor fue en el año 1999 y en la mayoría de casos ha estado en positivo. Desde el año 2016 esto ha cambiado y se encuentra en tasas negativas hasta el día de hoy. La evolución del euribor en estos últimos 10 años ha sido con tendencia a la baja. En el año 2008 y justo antes del inicio de la crisis económica se encontraba en cuatro puntos, mientras que en este 2018 está en números negativos.

Tendencia Euribor

Es difícil hacer una previsión de lo que pasará en los próximos años con el Euribor, aunque sí que hay diferentes pronósticos que hablan sobre la tendencia del Euribor para el 2019 y que anticipan subidas que se situarán entre un mínimo del 0,00% y un máximo del 0,40%, con un escenario central del 0,19%.

Así pues, es complicado decir a ciencia cierta qué ocurrirá con estas tendencias para tenerlo en cuenta en el momento de elegir una hipoteca fija o variable. En Suitaprest todos nuestros préstamos hipotecarios son a tipo fijo así no hay variaciones en el precio de las cuotas evitando sorpresas a fin de mes: un producto totalmente estable de principio a fin.

Si queréis más información o un estudio personalizado de vuestro caso, no dudéis en contactar con nuestros asesores.