Préstamos con garantía hipotecaria, todo lo que necesitas saber

En este artículo hablaremos de los préstamos con garantía hipotecaria y todo lo que necesitas saber sobre ellos. Se trata de un un tipo de préstamo muy específico por sus características peculiares. Empecemos definiendo dos conceptos básicos. 

Préstamo con garantía hipotecaria (definición)

Los préstamos con garantía hipotecaria permiten que una persona tome dinero prestado usando parte del valor de una propiedad como garantía. Las entidades que los conceden toman como aval de la operación el inmueble (piso, casa o local). Así, éste funciona como garantía de devolución del préstamo y de cumplimiento de sus condiciones. Es lo que se llama: garantía hipotecaria. 

¿Qué es una garantía hipotecaria? 

La garantía hipotecaria es el derecho que se concede sobre un inmueble a una entidad bancaria o financiera con la que se contrae un compromiso en forma de deuda. En caso de que no se cumpla el compromiso adquirido el inmueble mencionado funcionará como garantía de devolución.

Con estos dos conceptos básicos, ya queda bastante claro qué es un préstamo con garantía hipotecaria. Pasemos ahora a explicar sus características básicas y, sobretodo, las ventajas que tiene frente a otro tipo de préstamos. 

préstamos con garantía hipotecaria con suitaprest

Características especiales de los préstamos con garantía hipotecaria

Una de las principales características de los préstamos con garantía hipotecaria es que los requisitos para que te los concedan son un poco más flexibles. Es cierto que hay que demostrar tener unos ingresos mínimos y además aportar una vivienda como aval. Precisamente esto último es lo que hace que estén abiertos a un tipo de perfil de usuario al que no se conceden otro tipo de préstamos o no se conceden con tanta facilidad. Así pues, si eres pensionista, autónomo o tienes un trabajo temporal, no tienes porque preocuparte, puedes acceder igualmente a préstamos con garantía hipotecaria. Es más, aunque estés inscrito en la lista ASNEF o RAI, u otro ficheros de morosos, puedes solicitar un crédito con garantía hipotecaria.

Ventajas de pedir préstamos con garantía de inmueble

Como hemos comentado entre las características más importantes de los préstamos con garantía de inmueble está el hecho de que se conceden a todo tipo de clientes. Esto supone una enorme ventaja para todos aquellos usuarios que puedan estar incluidos en cualquiera de los ficheros de morosos de nuestro país, como RAI o ASNEF. Además el periodo de respuesta por parte de las entidades acostumbra a ser bastante más rápido que cuando se piden otro tipo de créditos o préstamos.

Normalmente no se tiene que justificar la razón por la que se pide un préstamo de dinero con garantía hipotecaria. Y por último, y muy importante para cierto perfil de solicitantes, no es necesario demostrar que se tienen unos ingresos regulares, puesto que lo que se toma como aval es el propio inmueble. Esto supone una gran ventaja para algunas personas que no pueden acceder a otro tipo de créditos, pero en cambio sí que pueden optar a pedir préstamos con garantía hipotecaria.

Requisitos para que te concedan un préstamo con garantía hipotecaria

Según la entidad bancaria a la que se solicite el préstamo con garantía hipotecaria, los requisitos pueden variar, pero en el caso de Suitaprest son los siguientes:

  • Que la propiedad esté libre de cargas o que tenga una hipoteca con poco capital pendiente. Ya que con el nuevo préstamo también se tendrá que pagar la parte pendiente de la hipoteca.  
  • Todos los propietarios y residentes legales en la propiedad deben aceptar ante notario la hipoteca.
  • El cliente tiene que poder pagar mensualmente las cuotas del préstamo con garantía hipotecaria con sus ingresos o ahorros.

préstamos con garantía hipotecaria con suitaprest

Mucha gente se pregunta cómo hipotecar su casa para un préstamo y así solucionar sus problemas de liquidez. En Suitaprest te lo ponemos muy fácil, en este artículo te contamos con más detalle cómo pedir un préstamo y todos los requisitos y conceptos que debes tener en cuenta. 

¿Una hipoteca es un préstamo con garantía hipotecaria?

Es importante tener en cuenta que los préstamos hipotecarios no tienen la misma finalidad que los préstamos con aval hipotecario. Legalmente los dos productos financieros son muy parecidos, pero no se utilizan para lo mismo.  El primero se emplea básicamente para la compra de inmuebles. Mientras que los préstamos con propiedad en garantía suelen concederse para cubrir otras necesidades de liquidez, como por ejemplo: aceptación de herencia, reunificar deudas o salir de los ficheros de morosos como RAI o ASNEF.  

Finalidades de los préstamos con garantía vivienda

Existen muchas razones por las cuales alguien puede necesitar pedir un préstamo a una entidad bancaria o a fondos de capital privado. Aunque las situaciones pueden ser muy variadas, nos detendremos a hablar de los tipos de préstamos con garantía hipotecaria que se suelen pedir con más frecuencia. Se trata de préstamos para reunificación de deudas, préstamos con asnef o sin aval.

Préstamos para reunificación de deudas

La reunificación de deudas es una operación bancaria que cada vez se utiliza más para conveniencia de los usuarios. Se trata de unificar todas las cuotas que uno pueda tener pendientes en una sola. De esta forma se consiguen hacer pagos inferiores a final de mes, ya que se pueden pactar intereses menores con la entidad bancaria o empresa que lo concede.

Suitaprest ofrece a sus clientes préstamos para reunificación de deudas con garantía hipotecaria. Este tipo de préstamos con garantía de casa son de más fácil acceso ya que es el propio inmueble el que funciona como garantía de devolución. Son una forma de controlar mejor las finanzas de tu casa o de tu negocio ya que la cantidad a pagar a final de mes es siempre la misma y menor de lo que sería sumando las cuotas de los distintos préstamos contraídos. Si quieres saber cuánto podrías ahorrarte en tu caso concreto, no dudes en probar nuestro simulador para reunificar de deudas.

Préstamos con asnef

Si estás inscrito en algún fichero de morosos, lo más probable es que muchas de las entidades bancarias no te consideren un candidato apto para acceder a sus líneas de crédito, pues la mayoría no conceden préstamos con Asnef. Por eso éste es uno de los tipos de préstamos con garantía hipotecaria más solicitado.

Nosotros creemos en la importancia de dar una segunda oportunidad a las personas o a sus negocios y por eso consideramos importante que todo el mundo pueda acceder a nuestras líneas de crédito en el momento en que lo necesite. Con nuestros préstamos con garantía hipotecaria muchos usuarios consiguen, por fin, acceder al dinero que necesitan para cancelar sus deudas pendientes y salir de las listas de morosidad. El único requisito necesario para poder acceder a los préstamos con Asnef de Suitaprest es poder poner una propiedad como aval.

Préstamos sin aval

Son muchas las personas que tienen la necesidad de pedir un préstamo pero no pueden hacerlo porque no disponen de nadie que los avale ni tampoco de una nómina regular. La variedad de situaciones en las que alguien puede necesitar liquidez en un momento concreto son infinitas, pero no todas las entidades bancarias tienen la flexibilidad suficiente para conceder este dinero. Una de las opciones para poder pedir un préstamo sin aval ni nómina son los préstamos con garantía hipotecaria. Como es el piso (o propiedad) la que funciona como aval, pueden acceder a ellos autónomos, personas con contratos temporales u otros tipos de ingresos.

Si te encuentras en cualquiera de los casos nombrados en este artículo o quieres asesoramiento personalizado sobre tu caso concreto, no dudes en ponerte en contacto con los gestores de Suitaprest. ¡Juntos encontraremos la mejor solución para ti!