Préstamos para emprendedores, todo lo que necesitas saber

Uno de los aspectos que más suele preocupar en el momento de emprender un negocio es el factor económico. Por eso los préstamos para emprendedores acostumbran a ser de los más demandados a las entidades financieras, que prestan especial atención a este perfil de usuarios.

Préstamos para emprendedores, ¿por qué solicitarlos?

Empezar un negocio no es tarea fácil ni debe ser una decisión que se tome a la ligera si se quiere tener éxito. Detrás de esta decisión acostumbran a haber muchas horas de reflexión, de creación de planes de negocio y, normalmente, muchos cálculos para ver si se dispone de suficiente capital para poner en marcha el negocio. Si no se dispone de suficiente dinero, los préstamos para emprendedores son una buena manera de conseguir financiación y poder empezar el negocio con cierta tranquilidad económica.  

La mayoría de negocios nuevos necesitan un apoyo económico que muchas veces es difícil de conseguir. Sin embargo, la actividad emprendedora en España está en crecimiento desde hace unos años. Así se desprende del informe  de GEM España realizado en el 2018. La tasa de emprendeduría en nuestro país ha aumentado un punto con respecto al año anterior, del 5,2% al 6,2%. Esto significa que, que por primera vez en ocho años, se ha elevado por encima del 6% y se ha empezado a llegar a las cifras alcanzadas antes de la crisis.

Financiamiento emprendedores: las opciones más habituales

Hay varias formas de conseguir financiamiento para emprendedores y no todas pasan por las tradicionales entidades bancarias. Algunas de las más habituales son las siguientes: 

  • La financiación conocida como FFF (family, friends and fools). Se trata de pedir ayuda económica o financiación a la familia, amigos o, literalmente, a “locos” que crean en su idea de negocio. 
  • Las subvenciones o líneas de crédito públicas. En este caso, las más conocidas son las líneas ICO o los créditos ENISA, aunque los requisitos para acceder a ellos no son para nada fáciles de cumplir. 
  • Los ahorros propios o la capitalización del paro. Aunque es evidente que no todos los emprendedores o autónomos tienen la opción de gastar este dinero en su empresa. 

En este artículo os detallamos las principales ayudas para emprendedores y los requisitos a cumplir para solicitarlas. 

préstamos para emprendedores con suitaprest

Los préstamos para emprendedores siguen a la orden del día

Es cierto que algunos emprendedores buscan otras formas de financiación. Pero el último Estudio Nacional del Autónomo, que se realizó en marzo de 2019, confirma que todavía hay casi un 40% de estos perfiles que solicitan préstamos a entidades bancarias. Esto confirma el dato de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que indica que uno de cada tres emprendedores recurre a este tipo de financiación. 

Los distintos informes del Banco Central Europeo, aseguran que los bancos vuelven a dar crédito a las empresas y tienen mayor disposición a darles financiación. Sin embargo, las condiciones para grandes empresas continúan siendo muchísimo más flexibles que aquellas que son para pymes o autónomos. Estos datos se pueden comprobar en el informe trimestral sobre Préstamos Bancarios en España que publica el Banco de España. 

Préstamos para jóvenes emprendedores en entidades bancarias

Existen muchos tipos de préstamos para negocios nuevos y cada uno tiene sus condiciones específicas. Aun así, la gran mayoría de productos financieros destinados a ayudas para emprendedores suelen tener características comunes que se adaptan a las necesidades de este tipo de usuarios.

Los créditos para emprendedores acostumbran a ser bastante flexibles en cuanto a la devolución de las cuotas, ya que lo que pretenden es adaptarse a las necesidades específicas que pueda tener cada negocio. Se debe tener en cuenta que los inicios de una empresa pueden ser un tanto inestables en lo que a economía se refiere y por eso muchas entidades bancarias ofrecen facilidades o incluso carencias en los primeros años de vida del negocio.

Con Suitaprest se pueden conseguir carencias de hasta 5 años para que el mismo préstamo no sea una carga añadida a todos los gastos que ya supone la apertura de una empresa.

Las cantidades que se conceden con los préstamos para emprendedores suelen ser relativamente elevadas. Esto es así porque la creación de un negocio desde cero acarrea una gran cantidad de gastos que pueden ir desde la compra o alquiler del local, adquisición de la maquinaria o el pago de los impuestos correspondientes, entre otros. Con nuestras ayudas para emprendedores se puede solucionar cualquier necesidad de liquidez entre 5 mil y 300 mil euros.

¿Qué requisitos hay que cumplir con los préstamos para negocios nuevos en entidades bancarias?

Pedir préstamos para negocios nuevos en entidades bancarias tradicionales puede no ser tarea fácil. Y es que los requisitos a cumplir por parte del solicitante no son pocos. A los requisitos habituales de los bancos, se les suman otros relacionados directamente con la actividad del nuevo negocio. Los más habituales y que no pasarán por alto, son los siguientes: 

  • No constar en ningún fichero de morosos. Si estás en la lista ASNEF o RAI te descartarán automáticamente como candidato a los préstamos para emprendedores. 
  • Tu nivel de endeudamiento. Normalmente se calcula que el nivel de endeudamiento del solicitante no supere un 40% de sus ingresos mensuales. Esto significa que, además, tendrás que justificar cuales son tus ingresos mensuales y de qué fuente provienen. 
  • Tu vinculación previa con la entidad bancaria. Si eres un cliente habitual y ya te conocen, puede ser que te pongan las cosas más fáciles. Eso sí, comprobarán todos y cada uno de los préstamos que tienes con ellos y con cualquier otra entidad bancaria, ya sean préstamos personales o de empresa. De esta forma establecerán el antes mencionado nivel de endeudamiento. 
  • Avales extra. Según el riesgo que el banco detecte en la operación, lo más probable es que también acaben solicitando algún tipo de aval personal. 
  • Plan de negocio. Si buscas financiamiento para emprendedores muchas entidades te solicitarán que presentes esta documentación. Es una forma de conocer el proyecto para el que se solicita el préstamo, el modelo de negocio y su viabilidad. 

préstamos para emprendedores con suitaprest

Préstamos para emprendedores sin aval

Una de las preocupaciones que tienen los emprendedores en el momento de pedir financiación es el hecho de que se les solicite un aval para conseguir la cantidad de dinero que necesitan. No es fácil encontrar a alguien, ya sea entre la familia o los amigos, que esté dispuesto a avalar un nuevo negocio. Ya sea porque no está seguro de que la empresa sea viable o, simplemente, porque no tiene la capacidad económica para hacerlo.  

Una de las opciones para conseguir un préstamo para emprendedores sin aval son los préstamos con garantía hipotecaria como los que ofrece Suitaprest. Si se dispone de una vivienda o local en propiedad que no tenga cargas pendientes, éste mismo funcionará como garantía para poder acceder a la cantidad de dinero necesaria para emprender el negocio.

Las empresas de capital privado somos una muy buena opción para conseguir préstamos para emprendedores porque los requisitos de concesión son mucho más flexibles.

Préstamos para emprendedores con Suitaprest

En Suitaprest sabemos que emprender es un riesgo, por eso ofrecemos las mejores soluciones en cuanto a préstamos para emprendedores con garantía hipotecaria. Incluso los mejores comparadores de Internet, como Financer, nos avalan como empresa comprometida con las nuevas ideas de negocio.

Si estás seguro de que tu idea de negocio triunfará pero los bancos tradicionales te han negado la financiación, cuenta con nosotros. Nuestros gestores financieros estudiarán tu caso concreto y encontrarán la mejor solución para cubrir tus necesidades de liquidez. Con nuestros préstamos para emprendedores no tienes que preocuparte de si constas en los ficheros de morosos, tu vinculación previa con nosotros o de presentarnos tu plan de negocio. Ponte en contacto con nosotros para que tasemos tu propiedad y en un tiempo récord tendrás acceso a la financiación necesaria.