Antes de explicar quién realiza la tasación de una vivienda merece la pena clarificar algunos términos que ya hemos tratado en artículos anteriores y que pueden servir para entender mejor todo el proceso de tasación.

Una tasación es una valoración oficial de un bien y tiene por finalidad establecer el valor de ese objeto en cuestión (pueden ser coches, joyas o casas, por ejemplo). Esto se hace teniendo en cuenta una serie de parámetros pre-establecidos y también las oscilaciones del mercado.

En el caso de las tasaciones de vivienda se trata de una documentación oficial y con validez legal que lo que pretende es fijar el valor de un inmueble. Se hace siguiendo un método establecido legalmente y sólo pueden llevarlo a cabo los tasadores homologados por el Banco de España. Para más información sobre cómo saber el valor de tasación de una vivienda, no dudéis en consultar los artículos de nuestro blog.

Tasaciones inmobiliarias

Teniendo en cuenta lo que hemos explicado anteriormente, cualquier bien puede ser tasado. Aunque los más habitual son las tasaciones de pisos, casas o fincas, además de las tasaciones judiciales o hipotecarias.

Las tasaciones inmobiliarias se utilizan para establecer el precio de una vivienda o local en un momento concreto del tiempo. Esto quiere decir que el valor extraído es válido durante un periodo concreto, ya que también tiene en cuenta las fluctuaciones del mercado. Quién hace la tasación de una vivienda en estos casos lo hace para saber el valor de ese inmueble en el mercado, ya sea para comprarlo o venderlo.   

Las tasaciones hipotecarias son un tipo muy concreto de valoración inmobiliaria y se utilizan para saber si el bien en cuestión puede servir como garantía en el momento de pedir un préstamo hipotecario.

¿Quién hace la tasación de una vivienda?

Los profesionales que pueden realizar tasaciones de viviendas pueden variar según el tipo de inmueble a valorar. Los tasadores deben poseer una titulación que corrobore que tienen experiencia en edificación, además de tener conocimientos sobre el mercado inmobiliario y también conocer todo los reglamentos aplicables en el momento de hacer la tasación. Normalmente quien hace la tasación de una vivienda o local comercial acostumbra a tener el título de arquitecto o técnico, cuando se trata de terrenos son ingenieros agrónomos y, en el caso de bienes industriales, suelen ser ingenieros industriales.

Hombre con traje hace una tasación inmobiliaria de una casa

Para dejar claro quién realiza la tasación de una vivienda se deben tener cuenta las dos figuras clave que intervienen en el proceso: el técnico tasador y la sociedad de tasación.  

Cómo comentábamos antes, el técnico tasador es la persona que realizará la valoración del inmueble y lo hará teniendo en cuenta una serie de parámetros. Algunos de los aspectos en los que se detendrá este tasador son: el estado general del edificio donde esté el inmueble, su ubicación y también la distribución y metros cuadrados de los que disponga. Además quién hace la tasación de una vivienda también se encargará de hacer un análisis de la zona en la que se encuentra el bien inmueble para poder compararlo con otras viviendas y tener en cuenta la situación del mercado. Se debe tener en cuenta que quién hace la tasación de una vivienda debe mantener una posición de independencia y por eso el tasador no puede tener ninguna relación familiar o profesional con los bienes a valorar.

En el proceso de tasación de una vivienda también participan las denominadas Sociedades de Tasación. Esto es así con el objetivo de aportar más transparencia al proceso, evitando que toda la responsabilidad recaiga sobre una única persona. Una Sociedad de Tasación es una empresa privada pero que está regulada y homologada por el Banco de España. Su cometido es revisar y ratificar la valoración que ha realizado y le ha hecho llegar el tasador técnico. Para que una Sociedad de Tasación se aceptada por el Banco de España debe cumplir con una serie de requisitos. Algunos de estos son los siguientes: contar con un mínimo de 10 profesionales en su equipo, limitar su objeto social a la valoración de todo tipo de bienes, disponer de los medios suficientes para asegurar el cumplimiento de todos los reglamentos por parte de sus miembros o contar con un Consejo de Administración donde sus miembros tengan el conocimiento y experiencia necesarios para desempeñar el cargo.

De todo esto se desprende que cualquier tasación, para tener validez legal tiene que estar realizada por un tasador técnico y debe llevar el sello de la Sociedad de Tasación homologada. De esta forma se consigue mayor objetividad y transparencia en estos procesos.

Después de saber quién hace la tasación de una vivienda, puede parecer un proceso complicado y costoso para los usuarios, al que además se debe añadir el precio de la tasación de la vivienda. Desde Suitaprest nos encargamos de todos los trámites sin que nuestros clientes se tengan que preocupar por nada. Contamos con una red de colaboradores y tasadores oficiales por todo el país con el objetivo de que estos procedimientos legales dejen de ser un problema.

Si necesitas una tasación de vivienda para préstamos hipotecarios no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros asesores se encargarán de estudiar tu caso particular.