Requisitos para que te concedan una hipoteca

Al hablar de préstamos con garantía hipotecaria inevitablemente surge la duda de cuáles son los requisitos para que te concedan una hipoteca. En este artículo vamos a nombrar los más comunes, aunque pueden variar ligeramente según la entidad. Lo que buscan las entidades financieras al marcar estos requisitos es conocer la solvencia económica del cliente para asegurarse de que podrá pagar los plazos de la hipoteca.

A continuación, te presentamos una lista de requisitos básicos para que te concedan una hipoteca.

Requisitos para que te concedan una hipoteca:

Tener ingresos fijos

El primero de los requisitos para que te concedan una hipoteca es que tengas unos ingresos fijos. Cómo comentábamos antes lo que pretende el banco con estos requisitos es comprobar tu solvencia económica. Es por eso que te pedirán una justificación de ingresos que variará mucho dependiendo del perfil concreto de cada cliente. Pueden pedir desde las nóminas del cliente, a un contrato de trabajo, el certificado de saldo en cuenta o bien la declaración de la renta. Tener un contrato fijo acostumbra a ser también un requisito indispensable, aunque las entidades financieras pueden ser un poco más flexibles en el caso de empleados interinos que trabajan para la administración pública.

Una entrada inicial

La ley del mercado hipotecario limita la posibilidad de financiación hasta un máximo de un 80% del total del valor de tasación. Eso significa que la persona o personas que contraen la hipoteca deben aportar al inicio, al menos, el 20% del valor total de la vivienda o propiedad a adquirir. Es lo que se conoce como “entrada”. Es importante tener en cuenta este dato, ya que sin esta cantidad inicial ahorrada, es poco probable que te concedan una hipoteca.

Garantías extra como aval

En caso de que tu perfil económico no se ajuste al que la entidad financiera considere oportuno, otra opción para aportar más garantías es contar con el aval de una tercera persona. De esta forma el banco tiene una garantía extra de que podrá cobrar la deuda contraída, ya que en caso de que el solicitante de la hipoteca no pueda devolverlo, deberá hacerlo el avalista. No hay que dejar de tener en cuenta el riesgo que esto implica para la persona que nos concede este aval y estudiar todos los escenarios posibles.

No tener una deuda demasiado alta

Otro de los requisitos para que te concedan una hipoteca es que tu nivel de endeudamiento no sea demasiado alto. La mayoría de bancos no te concederán financiación si, en el momento de pedir el préstamo, superas un 35% de endeudamiento sobre el total de tus ingresos o activos. Aún así, es imprescindible estar al día de los impagos antes de solicitar financiación. Tener un historial de crédito limpio es un punto a favor a la hora de conceder una hipoteca.

cuales son los requisitos para que concedan una hipoteca en el blog de suitaprest

Tener vinculación con la entidad

La fidelidad es uno de los elementos que más tienen en cuenta los bancos para darte financiación. Por ello, tener vinculación con la entidad también es uno de los requisitos para que te concedan una hipoteca. La razón principal es que las entidades prefieren conocer al cliente y estar al día de todas sus operaciones: pagos fijos, cómo y en qué se gastan el dinero, etc.

Estar vinculado con la entidad significa que te pedirán disponer con ellos tarjetas, depósitos, planes y fondos de pensiones, así como los seguros que obligan a contratar: vida y vivienda. El consejo principal siempre es que se comparen condiciones entre diferentes bancos y las opciones de hipoteca que ofrecen. Cuanto mayor sea la vinculación del cliente con el banco, más fácil será obtener la hipoteca deseada.  

Aportar toda la documentación necesaria

Presentar la documentación que te pida cada entidad es uno de los requisitos para que te concedan una hipoteca. A veces no se le da la importancia necesaria, pero la tiene y mucha, dada las altas exigencias de los bancos para conceder financiación.

Al final lo que quiere el banco es conocer al máximo la situación del solicitante antes de concederle la hipoteca. Por lo que, cuanta más información y más completa sea, mejor.

En resumen, los bancos cada vez exigen más para conceder una hipoteca, préstamos o cualquier tipo de crédito. Lo importante es tener claro qué es lo que nos pueden pedir antes de solicitar la hipoteca, para así tener claro si somos buenos candidatos o no.

Suitaprest no concede préstamos hipotecarios para financiar compra de primera vivienda, sino para obtener liquidez de manera fácil y directa para otras finalidades,  como por ejemplo: reunificar deudas actuales, abrir nuevos negocios o adquirir una segunda vivienda.

Los préstamos con garantía hipotecaria de Suitaprest no tienen nada que ver con aquellos de los bancos: simplemente todos estos requisitos que hemos explicado con Suitaprest dejan de existir. No hay papeleo, ni garantías personales, ni demostración de ingresos. Simplemente con una llamada o rellenando un formulario se puede conseguir la liquidez deseada en cada momento. Así de fácil. Si aún te quedan dudas, puedes contactar con nosotros y nuestros asesores te ayudarán en todo lo que necesites.