¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda?

Si te estás preguntando cómo saber el valor de tasación de una vivienda, estás en el lugar indicado. En este artículo nos detendremos a explicar qué es la tasación de viviendas, cómo calcular el valor de una vivienda y qué precio tiene la tasación de una vivienda. 

¿Qué es una tasación de vivienda?

Una tasación de vivienda es un documento oficial que tiene como objetivo averiguar y fijar el valor de un inmueble. Para que tenga validez legal la debe llevar a cabo una Sociedad de Tasación homologada y siempre tiene que estar supervisada por el Banco de España. Siguiendo este procedimiento lo que se consigue es arrojar el máximo de transparencia y calidad en este tipo de acciones.

Mucha gente que viene a pedir nuestros préstamos hipotecarios llega sin saber el valor real de su inmueble, y por ello no saben de cuánto dinero pueden disponer. Por eso hoy vamos a dar respuesta a la pregunta que la mayoría de ellos nos hacen: ¿Cómo saber el precio de mi casa?

Cómo saber el valor de una casa: diferencia entre tasación y valoración

Antes de adentrarnos de lleno en cómo saber el valor de una casa, es importante aclarar la diferencia entre dos términos que los usuarios confunden a menudo. La valoración y tasación de viviendas no son lo mismo, aunque muchas veces se usen indistintamente. 

  • Cómo valorar una casa

    De la valoración de un inmueble surge un valor orientativo en relación al mercado y a los valores catastrales de este. Pero hay que tener en cuenta que en ningún caso tiene validez legal.
    Actualmente incluso es posible conseguir una valoración de la vivienda online sin que nadie se desplace hasta el inmueble. Si lo que te preguntas es cómo tasar una vivienda, una simple valoración no te interesa.  

  • Cómo tasar una casa

    Una tasación de vivienda sí es una valoración real de la vivienda que nos permitirá saber el valor oficial de esa propiedad. Se consigue siguiendo un método legalmente establecido y sólo puede llevarse a cabo por tasadores homologados por el Banco de España.
    El documento resultante de una tasación de vivienda se puede utilizar para cualquier trámite ya que, como hemos comentado anteriormente, tiene validez legal.

Motivos para necesitar el valor de tasación de una vivienda

Existen distintos motivos por los que necesitar saber el valor de tasación de una vivienda, pero el más común de todos es por la necesidad de pedir un préstamo hipotecario sobre esa casa o para tener una referencia legal en el momento de fijar un precio de venta.

Pero también puede necesitarse por otros motivos, como por ejemplo: 

  • Procesos judiciales, civiles o penales: por ejemplo en un proceso de divorcio, para determinar la partición de los bienes. 
  • Con un objetivo urbanístico: expropiaciones, valoraciones catastrales, etc. 
  • En negociaciones mercantiles por particiones de herencia o para ajustar un contrato de compraventa, por ejemplo.  

Según la finalidad para la que se requiera el documento, el tasador aplicará una metodología u otra en el momento de realizarla.

como saber el valor de tasación de una vivienda con suitaprest 

¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda?

Para saber el valor de tasación de una vivienda lo primero que se tiene que hacer es ponerse en contacto con un tasador oficial. En el caso de necesitar el documento para pedir una hipoteca, lo más habitual es que sea la misma entidad bancaria la que nos proporcione un tasador oficial homologado por el Banco de España. 

Pasemos a explicar con más detalle cómo se tasa una vivienda y qué se tiene en cuenta al hacerlo. 

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda: a quién recurrir

A menudo se plantean muchas dudas alrededor de cómo se tasa una casa y de quién puede realizar esta operación. Los profesionales dedicados a la tasación de viviendas varían según el tipo de inmueble. Normalmente deben poseer una titulación acreditativa que certifique conocimientos del mercado inmobiliario, de las normas legales para aplicarlo y también experiencia en edificación.

En el proceso de tasación de una vivienda intervienen dos figuras clave. 

  • El tasador técnico

Es el profesional que se encargará de valorar todos los aspectos antes comentados y firmar el documento oficial de tasación. Por ley, un tasador inmobiliario debe ser arquitecto o técnico, ingeniero industrial o, si se debe tasar suelo agrícola, ingeniero agrónomo. Además tienes que estar adscritos a una Sociedad de Tasación. 

  • Las Sociedades de Tasación

Están reguladas por el Banco de España y su cometido es aportar la mayor transparencia posible al proceso. De esta forma la responsabilidad de la tasación de la vivienda no recae sobre una única persona.

En este artículo de nuestro blog os contamos con detalle quién hace la tasación de una vivienda. 

cómo saber el valor de tasación de una vivienda con Suitaprest

Cómo tasar una vivienda: en qué se fija el tasador

Estos son algunos de los aspectos en los que se fija el tasador para saber el valor de tasación de la vivienda:

  • El edificio en el que se encuentra la vivienda

El estado general del edificio en el que se encuentra el inmueble es muy importante. No es lo mismo que esté en un edificio de obra nueva y en buenas condiciones, que en uno muy antiguo o en el que se tengan que hacer reformas.

  • La ubicación del inmueble es fundamental para establecer su valor

Obviamente la situación del piso o casa también es un factor importante a tener en cuenta. La tasación será distinta en el caso de un piso céntrico en una capital de ciudad que el de una casa aislada en un pueblo de pocos habitantes.

  • Distribución y espacios de la vivienda a tasar

Se presta especial atención a la distribución y los metros cuadrados de la vivienda en cuestión. Además también hay otros aspectos en los que se fija un tasador, como si se puede acceder en ascensor o el estado de puertas y ventanas, por ejemplo. 

  • Análisis de la zona en la que se ubica

En el último paso del proceso de tasación de una vivienda, el profesional al cargo realiza un análisis de los distintos edificios o inmuebles de la zona donde está la vivienda. De esta forma obtiene una muestra y compara pisos de las mismas características que se vendan en la zona. 

Una vez que se establecen las conclusiones sobre la tasación de la vivienda el tasador prepara un informe en el que adjuntará todas las referencias municipales consultadas para el estudio.

Cómo calcular precio vivienda online y gratis: simulador tasación vivienda

Ya te has dado cuenta de que calcular el valor de una vivienda no es un proceso sencillo. Aunque muchas empresas ofrecen este tipo de servicios de forma gratuita y online, sin ni siquiera desplazarse a la vivienda en cuestión. Incluso se puede encontrar algún simulador de tasación de vivienda online.

Recuerda que al principio del artículo hemos hablado de la diferencia entre tasación y valoración. Ten en cuenta que una tasación jamás puede hacerse si no es in-situ. Todas aquellas empresas que te ofrecen una tasación online, seguramente lo que harán es una valoración basándose, simplemente, en la ubicación y metros cuadrados del inmueble. En este artículo te contamos más sobre cómo funciona el algoritmo que se utiliza para saber el valor de tasación de una vivienda online. 

Precio tasación vivienda: qué tener en cuenta

Este es un tema que preocupa a menudo a las personas que necesitan tasar un inmueble. Más allá del valor final que se acabe fijando por la vivienda, también es importante saber el precio de la tasación de una vivienda, es decir, la cantidad que se deberá pagar para llevar a cabo el proceso. Hay dos factores que nunca pueden perderse de vista: 

  • No es una tasa oficial

El precio para la tasación de una vivienda no es una tasa oficial o que pueda calcularse, por eso cada empresa puede establecer sus precios de forma individual teniendo en cuenta las características de la tasación. 

  • La fecha de realización

Lo que sí es muy importante tener en cuenta es que el valor de una tasación tiene fecha de caducidad y solo es válida durante seis meses. Esto es así porque el mercado inmobiliario es muy variable. Por eso es importante solicitar la tasación en el momento en que se necesite y no con mucha antelación, ya que sino se tendrá que repetir. 

¿Cuál es el precio de la tasación de una vivienda?

A pesar de todo esto, el precio de una tasación de vivienda realizada por una empresa homologada suele moverse siempre dentro de la misma horquilla de precios. Aproximadamente una tasación de vivienda en nuestro país puede costar de forma media entre 100 y 400 euros. 

Hay dos factores determinantes que influyen en el coste final y que hay que tener en cuenta. 

  1. El primero de ellos es la ubicación del inmueble, no es lo mismo tasar un piso en la capital, que en un pueblo pequeño y más aislado. 
  2. Y el segundo es si el tasador precisa recopilar información adicional que no le es facilitada por el cliente, como notas registrales o planos. 

cómo saber el valor de tasación de una vivienda con Suitaprest

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda de una forma segura

Es importante ponernos siempre en manos de tasadores de confianza y con buenas referencias. De esta forma conseguiremos sentirnos seguros con la operación y también acompañados ante las dudas que nos puedan surgir. 

En el caso de que necesites saber el precio de tu vivienda para solicitar un préstamo hipotecario, en Suitaprest contamos con expertos profesionales del sector. Se encargan de realizar las gestiones eficazmente y con todas las garantías de transparencia para que el cliente no se tenga que preocupar de nada relacionado con la tasación de su vivienda.

¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda para préstamo hipotecario?

En Suitaprest, la tasación de la vivienda la incluimos dentro de cualquiera de nuestros servicios, por ejemplo, en caso de que quieras solicitar un préstamo hipotecario. Una vez hayas hecho la solicitud a través de nuestra página web o por teléfono nos pondremos en contacto contigo para que un tasador se desplace hasta tu propiedad. 

Contamos con un extenso equipo de colaboradores en todo el país. Esto hace que nos podamos desplazar a las principales ciudades y poblaciones españolas sin problema y con rapidez. La operación la ejecutarán tasadores oficiales, para que el documento tenga validez legal y así poder acceder a nuestros préstamos. De esta forma el precio de la tasación de la vivienda y otros trámites burocráticos dejan de ser una preocupación.