¿Cómo salvar una empresa sin liquidez?

Que una empresa se encuentre en algún momento sin liquidez es una situación más común de lo que podemos pensar. Además, con la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, seguramente esta situación se repetirá aún más. Es por esta razón que hoy os contaremos cómo salvar una empresa sin liquidez.

Problemas de liquidez en una empresa

Cuando existen problemas de liquidez en una empresa significa que no existe suficiente cashflow para hacer frente a las obligaciones económicas a corto plazo. La liquidez es la capacidad de una empresa para generar flujo de caja y así realizar los pagos necesarios. 

Los problemas de liquidez pueden afectar tanto a autónomos como a pymes o a grandes empresas. Aunque es cierto que los autónomos o empresas pequeñas se pueden ver ahogados más rápidamente por esta falta de liquidez. 

Ejemplo de falta de liquidez: Rocío es autónoma y tiene un pequeño taller de costura. Está pendiente de cobrar varias facturas de algunos de sus clientes, que ascienden a un importe superior al de los pagos por el alquiler del local, liquidación de impuestos y cuotas de la Seguridad Social. Hasta que no cobre estas facturas, no puede hacer frente a sus obligaciones y esto le deja sin liquidez y en una situación de impago.

¿Cómo solucionar problemas de liquidez en una empresa?

Antes de profundizar en cómo solucionar los problemas de liquidez de una empresa o explicar cómo salvar una empresa sin liquidez es importante hacer un primer paso de análisis. 

Lo primero que debemos saber es cómo hemos llegado a la situación actual. Es decir, identificar el problema por el que no se tiene liquidez y, sobretodo, saber si es un hecho puntual o sostenido en el tiempo. 

  • Falta de liquidez puntual: este tipo de falta de liquidez suele producirse por algún pago inesperado o por no haber cobrado una factura a tiempo con la que se contaba o por cualquier otro imprevisto que altera el equity de su negocio.
  • Falta de liquidez persistente: en este caso, el problema a solucionar es más grave. La falta de liquidez constante en una empresa significa que, aunque se intente, la deuda sigue perdurando. En esta situación, si se trata de una empresa se debería hacer una ampliación de capital, si no se quiere acabar con un concurso de acreedores. En el caso de los autónomos, se debería subir la facturación como mínimo a unos niveles que igualen a los gastos.  

cómo salvar una ampresa sin liquidez gracias a suitaprest

¿Cómo salvar una empresa sin liquidez?

Una vez ya se ha identificado si se trata de un problema puntual o persistente, vamos a ver cómo salvar una empresa sin liquidez. Actualmente existen varias opciones para salvar empresas sin liquidez o para, al menos, darles un poco de respiro durante la situación económica excepcional del país. Vamos a ver algunas de ellas: 

  • Anticipo de facturas a través de una entidad bancaria

Se trata de avanzar el dinero de las facturas que aún no has cobrado. Es una opción que ofrecen algunas entidades bancarias, siempre y cuando seas un cliente habitual y, por lo tanto, conozcan tu situación financiera. No solo tendrán en cuenta tu solidez financiera, sino también que tus deudores sean buenos pagadores. 

  • Renegociar plazos con los clientes

Solicitar acortar el vencimiento de las facturas normalmente acarrea también tener que ofrecer algo a cambio, como por ejemplo un porcentaje de descuento. En este caso se debe calcular muy bien qué es lo que sale más a cuenta: cobrar antes aunque sea menos, o esperar y cobrar la totalidad de la factura. 

  • Aplazar los pagos de los impuestos o cuotas oficiales

Normalmente el pago de la seguridad social, la cuota de los autónomos, el IVA u otros impuestos son susceptibles de ser aplazados. Es decir, haciendo la solicitud correspondiente se puede atrasar o fraccionar su pago. Siempre se debe tener en cuenta que estos aplazamientos acarrearán intereses que también se tendrán que pagar. 

Debido al momento de crisis actual generada por el coronavirus, tanto el Gobierno como la Agencia Tributaria han anunciado moratorias en los pagos de impuestos. En este artículo puedes consultar todas las ayudas a PYMES y autónomos anunciadas por el Gobierno durante la COVID-19. 

  • Renegociar y refinanciar deudas o sus vencimientos

Antes que devolver un pago pendiente, siempre es mejor intentar refinanciar las deudas, ya sea con entidades bancarias, financieras o con particulares. 

Desde Suitaprest, por ejemplo, siempre intentamos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes para refinanciar sus deudas y conseguir una cuota mensual inferior.  En este artículo te contamos las ventajas de refinanciar una deuda cuando no se puede hacer frente a los pagos. 

¿Y cómo conseguir liquidez para mi empresa?

Hasta ahora hemos nombrado algunas opciones que pueden ayudar a dar un respiro a aquellas empresas que se encuentren con poca liquidez. Pueden ser útiles para aquellas empresas o autónomos que sepan que no tardarán en cobrar las facturas pendientes o en tener una inyección de dinero. 

cómo salvar una ampresa sin liquidez gracias a suitaprest

Pero ¿qué ocurre con aquellas que tienen un problema mayor y que necesitan una inyección de liquidez más elevada? Ahora te contamos algunas formas que pueden ayudarte si te preguntas cómo obtener liquidez en una empresa:  

  • Buscar socios capitalistas

Según el tipo de empresa que tengas y el valor que tenga ésta en el mercado, puede ser una buena alternativa. Se debe tener en cuenta que un socio capitalista aporta dinero a cambio de participaciones en la empresa y que normalmente espera un retorno de la inversión a corto o medio plazo. 

En el caso de startups o empresas de nueva creación, por ejemplo, la figura de los denominados business angels, puede ser una buena fuente de capital. A causa de la crisis por el coronavirus, muchas startups han visto parada su actividad. Además, la mayoría de ellas no se pueden acoger a las ayudas propuestas por el Gobierno por las características específicas que hacen diferentes a estas empresas de las más tradicionales.  

  • ¿Puedo solicitar un préstamo si necesito liquidez para mi empresa?

Si necesitas liquidez para tu empresa y ninguna de las opciones mencionadas anteriormente se adapta a tu situación, seguramente pedir un préstamo es la opción que estás buscando. 

Cómo salvar una empresa sin liquidez solicitando un préstamo

Solicitar un préstamo puede ser la forma de solucionar los problemas de liquidez que tiene tu empresa. Si la falta de liquidez viene provocada por la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, debes tener en cuenta que el Gobierno ha lanzado una serie de ayudas específicas para esto. No dejes de leer nuestra Guía de ayudas y prestaciones por el coronavirus. 

Para las empresas que no se puedan acoger a estas ayudas, siempre queda la vía de la financiación tradicional a través de las entidades bancarias. Aunque como ya te contábamos en artículos anteriores, no es fácil cumplir los requisitos exigidos por los bancos. Afortunadamente, las financieras de capital privado como Suitaprest ponen al alcance de más gente la opción de acceder a liquidez de forma rápida, flexible y con todas las garantías. 

cómo salvar una ampresa sin liquidez gracias a suitaprest

Préstamos liquidez empresas: qué ventajas tiene solicitarlos

Si aún te estás preguntando por qué solicitar un préstamo para solucionar los problemas de liquidez de tu empresa, te dejamos con algunas ventajas de solicitar financiación para tu negocio. 

  1. Te podrás centrar en la actividad de tu empresa, sin tener que agobiarte por los pagos pendientes a los proveedores o las facturas vencidas.  
  2. Podrás hacer frente a los gastos a corto plazo y, por lo tanto, evitarás entrar en listados de morosidad como la lista ASNEF o RAI. 
  3. Podrás optar a la reunificación de deudas, si así lo necesitas. De esta forma harás frente a las deudas anteriores y podrás devolver en cuotas más cómodas el préstamo para liquidez de empresas. 
  4. Incluso podrás plantearte nuevos proyectos de inversión para hacer crecer tu empresa. 

Cómo aumentar la liquidez en una empresa con los préstamos de Suitaprest

El requisito indispensable a cumplir para solicitar nuestros préstamos de capital privado es presentar una propiedad libre de cargas o con poca hipoteca pendiente. De esta forma conseguimos ayudar al mayor número de empresas y autónomos a conseguir la liquidez necesaria para continuar con su actividad. 

Además, en estos momentos de crisis excepcional que está viviendo nuestro país, hemos lanzado un paquete de préstamos especiales. Se trata de una financiación de impacto para frenar los efectos de la pandemia en la economía de particulares, empresas y autónomos. 

Si aún te estás preguntando cómo salvar una empresa sin liquidez y tienes un inmueble en propiedad, ponte en contacto con nosotros a través del formulario online. En menos de 24 horas recibirás una primera propuesta por parte de nuestros gestores para iniciar todos los trámites.