Embargo cuenta bancaria, cómo funciona y qué hacer

El embargo cuenta bancaria es una situación que se produce mucho más a menudo de lo que nos pensamos. Muchos de nuestros clientes llegan a nuestras oficinas o contactan con nosotros con problemas de este tipo y, lo primero que les recomendamos es que mantengan la calma y no se preocupen más de lo necesario. Está claro que el embargo de cuenta bancaria no es una situación agradable para nadie, pero en la mayoría de los casos tiene solución. 

En el artículo de esta semana aclararemos conceptos, explicaremos qué es un embargo de cuenta bancaria, cómo funciona, cuánto dura y, sobretodo, que puedes hacer para salir de esta situación lo más rápido posible. Si te encuentras en una situación de embargo, lo que te vamos a contar a continuación seguro que te ayuda. 

Embargo, significado oficial: 

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra embargo significa retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de un juez o la autoridad competente pertinente en cada caso. Proviene del verbo embargar que, a su vez, nos aclara que se retiene un bien en virtud de un mandamiento judicial y que éste quedará sujeto a este procedimiento. 

Para aclarar el significado de embargo y no quedarnos con la pura definición, diremos que un embargo es la retención de bienes (sean económicos o físicos) como un método de seguridad para hacer frente al impago de deudas. El embargo de cuenta bancaria se lleva a cabo mediante actuación judicial o del ente público cuando un usuario o compañía no está pagando las deudas que tiene. 

El objetivo de un embargo es satisfacer una deuda. Por eso se puede utilizar tanto el embargo de bienes físicos (casas, coches y propiedades en general) para su posterior venta y obtención de beneficio económico, como el embargo de cuentas o bienes financieros. 

¿Qué es un embargo de bienes y cómo funciona?

Como comentábamos al principio del artículo el embargo de cuenta bancaria no es el único que preocupa a los usuarios. También existe la posibilidad de que, mediante una resolución judicial, se embarguen los bienes de una persona. En el caso del embargo de bienes lo que hace el mandato judicial es garantizar el cobro de un pago o deuda mediante el valor de estos bienes. 

como solucionar un embargo cuenta con Suitaprest

Con el embargo de bienes el acreedor puede solicitar que estos se vendan en subasta pública para poder cobrar lo se le debe con su valor. Este mismo acreedor puede dar a conocer al juez los bienes a embargar que conozca. En el caso de que no se conozcan estos bienes, ni el deudor los presente, el juez podrá pedir una averiguación patrimonial de bienes. 

¿Qué es un embargo de cuentas?

El embargo de cuentas bancarias es uno de los procedimientos más habituales que utiliza la Administración pública en el caso de impagos. Es decir, en el caso de que no estés al día de todas tus obligaciones económicas ya sea con la Seguridad Social o con Hacienda, por ejemplo, podrían pasar a congelar tus cuentas bancarias para cobrar lo que se les debe. Incluso por olvidarte de pagar una simple multa de tráfico te puedes ver en esta situación. 

Con el embargo de cuenta bancaria lo que consiguen es bloquear el dinero que tengas en tu cuenta para cobrarse las deudas a las que no estés haciendo frente. Es decir, en realidad no existe un embargo de cuenta bancaria, sino que lo que queda retenido es la cantidad disponible en esa cuenta. Eso sí, esto solo puede hacerse dentro de unos límites, que pasaremos a detallar más adelante. 

¿Cómo actuar ante un embargo cuenta bancaria?

Ante cualquiera de las situaciones que hemos descrito, nuestro primer consejo es que mantengas la calma. La mejor manera de solucionar un embargo de cuenta bancaria es pagando la deuda que te ha traído hasta aquí. Por eso en Suitaprest ofrecemos préstamos para cancelación de procesos de embargo o subasta

El requisito básico a cumplir es que tengas un inmueble en propiedad sin hipoteca o con poca carga pendiente, que funcionará como garantía. Mucho antes de lo que te imaginas conseguirás cubrir la deuda que tienes y parar completamente el embargo. 

como solucionar un embargo cuenta con Suitaprest

¿Quién autoriza un embargo cuenta bancaria y con qué fin?

Un embargo solo puede ser autorizado por un juez o un organismo competente de la Administración Pública. Esto significa que podemos distinguir entre dos tipos de embargos, según quien los haya decretado.  

Por un lado podemos encontrarnos con un embargo de cuenta bancaria realizado por una autoridad administrativa. Esto puede ocurrir tras una serie de impagos a la Administración pública: multas de tráfico, impuestos municipales u otras obligaciones económicas con los organismos públicos. Por otro lado, existen los embargos enmarcados dentro de un proceso judicial, por lo que serán decretados directamente por el juez instructor. 

¿Cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria?

Es importante saber cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria, para saber cómo proceder y cuáles son tus derechos en un caso así. Como decíamos, solo puede ser ordenada directamente por la Administración o por un juez. Los siguientes puntos son claves para entender cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria. 

  • Un embargo de cuenta bancaria requiere que el banco participe en el proceso. Transcurrido el plazo administrativo para pagar tus deudas, entrarás en esta fase de no retorno. 
  • Cuando la orden de embargo ha sido aprobada es el banco el que procede a retener el saldo disponible en la cuenta de la persona afectada. 
  • El banco siempre tiene que avisar a su cliente de que se inicia este proceso. Nunca pueden hacer un embargo sin ponerlo en tu conocimiento. 
  • Cuando te lo comuniquen tendrán que informarte de qué cuentas quedan afectadas y cuál es la cantidad exacta del embargo. Tendrán que mandarte un número de expediente y una forma de contacto para que puedas pedir toda la información necesaria. 
  • Aunque la cantidad sea más elevada que el dinero disponible en el banco, el embargo de cuenta bancaria nunca podrá ocasionar un descubierto. 

Ahora ya sabes cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria. Merece la pena mencionar que, en el caso de embargo de la nómina, el salario mínimo interprofesional es inembargable. Esto es así porque siempre se tienen que garantizar una serie de límites para que la economía familiar quede a salvo. En este enlace se puede encontrar más información al respecto.

¿Cuánto dura un embargo de cuenta bancaria?

Si te encuentras en esta situación seguro que te preocupa saber cuánto dura el embargo de una cuenta bancaria. La respuesta es muy sencilla, el embargo de una cuenta no prescribe. Es decir, dura hasta que se pague la deuda o hasta que el deudor haga los arreglos necesarios para que se le levante este embargo. 

En el caso de que en la cuenta bancaria haya dinero suficiente para cubrir la cantidad de la deuda de una sola vez, el embargo se levantará en ese mismo instante. Si no es así, el embargo se mantendrá hasta que se haya saldado toda la deuda. 

Suitaprest te ayuda con el embargo cuenta bancaria

Si necesitas liquidez con urgencia, necesitas levantar ese embargo que no te deja dormir o te encuentras en una situación económica complicada (incluso con algún proceso abierto), no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y encontraremos la mejor solución para tu caso concreto.

En menos de 24 horas después de tu solicitud estaremos estudiando tu caso y te informaremos de la cantidad de la que puedes disponer para solucionar el embargo de cuenta bancaria. En un tiempo récord tendrás el dinero en la cuenta que nos digas y podrás volver a respirar tranquilo.