Embargos hacienda y judiciales, cómo actuar ante ellos

Siguiendo con la temática de embargos que iniciamos la semana pasada en el blog, en el artículo de hoy os queremos hablar de los embargos Hacienda y los judiciales. Además de clarificar conceptos también os explicaremos cómo actuar ante ellos.

Si te encuentras ante una situación de embargo Hacienda o estás en un proceso legal en el que se ha decretado un embargo judicial, lo que hoy te vamos a contar te interesa. Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, los embargos tienen solución y nosotros te la vamos a contar.  

¿Qué es un embargo?

Un embargo es la retención de bienes, ya sean físicos o económicos, para conseguir que una persona o empresa haga frente a una deuda. Un embargo lo puede llevar a cabo una administración pública o lo puede decretar un juez. 

En este artículo sobre embargos de cuenta bancaria ya os contamos con todo detalle qué es un embargo y quien puede autorizarlo. Si quieres más información sobre los embargos bancarios y cómo actuar ante ellos, no dejes de leerlo. Como te decíamos, esta semana nos centramos en explicar qué es un embargo de Hacienda y los embargos judiciales, ya que son algunos de los que más preocupan a los usuarios. Vamos a ello. 

Qué son los embargos de Hacienda

Teniendo en cuenta la definición de embargo, seguro que te parece relativamente fácil contestar a la pregunta “qué son los embargos de Hacienda”. Se trata de una medida que lleva a cabo la Agencia Tributaria Española contra las personas (o empresas) que no están al día de los pagos con esta administración. Es decir, las personas que tengan deudas con el erario público estatal, seguramente acabarán teniendo embargos de Hacienda. 

¿Por qué se producen los embargos de Hacienda?

Los embargos de Hacienda están directamente relacionados con el cobro y el pago de impuestos. Los bancos actúan como entidades colaboradoras en el momento de cobrar impuestos a los contribuyentes y, por lo tanto, también colaborarán si se tiene que llevar a cabo un embargo. Es por esto mismo que, ante las deudas con la administración, se producen los embargos de bancos, que no son más que el embargo de una cuenta bancaria.

soluciona los embargos hacienda con suitaprest

El pago de impuestos puede realizarse en periodo voluntario o en periodo ejecutivo. En el primero de los casos el contribuyente hará el pago correspondiente dentro de los plazos establecidos. En el segundo, será la administración la que se encargará de cobrarlo. Cuando los pagos no se llevan a cabo en los períodos establecidos, la Administración puede proceder a la retención de los bienes de esta persona o empresa, hasta haber cobrado la deuda. 

¿Cómo funcionan los embargos de Hacienda?

Los embargos de Hacienda se llevan a cabo requiriendo a las empresas que tienen relación con el deudor. Esto significa que la administración se pondrá en contacto con estas empresas y les solicitará su colaboración con el objetivo de poder cobrar el importe de la deuda que se ha adquirido con el Tesoro Público. Estas empresas tendrán que ingresar a la administración el dinero que, en un principio, deberían ingresar al deudor. 

Los embargos de Hacienda más comunes son los de sueldo y los de pagos. Los primeros se llevan a cabo entre una empresa y un empleado y el plazo en el que ocurren es de una semana. Es decir, si debes dinero a Hacienda, estos se pueden poner en contacto con la empresa en la que trabajas y solicitarles que ingresen tu sueldo en su cuenta. El funcionamiento de los segundos funciona de forma parecida, pero es entre clientes y proveedores. 

Cuanto tarda hacienda en levantar un embargo

Si te preocupan los embargos de Hacienda, seguramente también te preocupará saber cuanto tarda Hacienda en levantar un embargo. Hay varias formas de conseguir levantar un embargo, pero todas pasan por hacer frente a la deuda contraída. 

Según el artículo 112 del Reglamento General de Recaudación, sólo se podrá proceder a levantar el embargo de bienes cuando se haya realizado el pago de la deuda, los costes del procedimiento de embargo y los intereses de demora. También se podrá levantar el embargo en el caso de que se presente una garantía para cubrir la deuda. 

En cualquier caso, es evidente que para hacer frente a los embargos de Hacienda lo que tienes que hacer es pagar la deuda. Por eso desde Suitaprest ofrecemos préstamos para cancelación de embargos y subastas. Si tienes una propiedad que puedas presentar como garantía, podrás disponer de la liquidez necesaria para afrontar la deuda y levantar el embargo. 

Qué son los embargos judiciales

Los embargos judiciales se llevan a cabo en el marco de un proceso judicial y los decreta un juez. Lo que se hace en estos casos es vincular una serie de bienes, propiedad de la persona que debe dinero, al pago de esa deuda. Los embargos judiciales ocurren cuando el usuario no cumple con sus obligaciones económicas de forma voluntaria. 

soluciona los embargos hacienda con suitaprest

El procedimiento con los embargos judiciales es muy sencillo de entender. Una vez oficializado el embargo de bienes se procede al apremio. El apremio consiste en convertir esos bienes materiales en dinero. La manera más habitual de hacerlo es mediante una subasta pública. Así lo que se consigue con los embargos judiciales es destinar el dinero obtenido a pagar la deuda. 

¿Cómo parar un embargo judicial?

Si te preguntas cómo parar un embargo judicial, la respuesta ya te la hemos dado anteriormente en este mismo artículo. Por un lado, puedes oponerte a la diligencia de embargo en el caso de que consideres que la deuda ya ha sido saldada o creas que el procedimiento no se ha llevado a cabo correctamente. 

No obstante, si el embargo ya es oficial y ha sido decretado por un juez, la mejor opción que tienes es hacer frente a la deuda que te ha traído hasta aquí. Sabemos que no es fácil, seguramente si dispusieras de ese dinero, no estarías en esta situación. Pero no te preocupes, te vamos a dar la solución para cancelar el embargo. 

Hacer frente a embargos de Hacienda o judiciales con Suitaprest

Si te encuentras inmerso en un proceso de embargo o están a punto de llevar tus propiedades a subasta pública, nuestros préstamos para cancelación de embargos son la solución que más te interesa. Tendrás acceso a la liquidez que necesites y podrás volver a respirar tranquilo. 

Si dispones de un piso, casa o local sin hipoteca o con poca carga pendiente ponte en contacto con nosotros a través del formulario o por teléfono y nuestros gestores te harán una primera propuesta en menos de 24 horas. Encontraremos la mejor solución para tu caso y, una vez esté aceptado el préstamo, nos encargaremos de hacer llegar el dinero a la entidad correspondiente para levantar tu embargo y así no tengas que no te tengas que preocupar por nada más.