Reformar un inmueble no acostumbra a ser barato, ya que, entre unas cosas y otras la suma de dinero va rápidamente en aumento. Está claro que la cantidad final dependerá de la parte de la casa que queramos reformar o si queremos modificar la propiedad entera. Sin embargo, lo más habitual es terminar solicitando préstamos reforma vivienda para hacer frente a los gastos de mejora previstos en el presupuesto. En el artículo de esta semana os contaremos las situaciones más habituales en las que pedir préstamos para casa y sus condiciones más extendidas en las entidades bancarias. 

¿En qué casos pedir un préstamo reforma vivienda?

Estos que nombramos a continuación son los casos más habituales en los que solicitar un préstamo reforma: 

  • Para realizar reparaciones: arreglar goteras, reparar daños en los tejados o los conductos de las cañerías son algunas de las reparaciones más habituales por la que se piden préstamos para reforma de vivienda. 
  • Ampliaciones: conseguir un salón más grande anexionándolo a la terraza, abrir la cocina para tener más espacio o la habitación para la llegada de un nuevo miembro de la familia son las ampliaciones más comunes en nuestros hogares. 
  • Mejorar la eficiencia energéticas: cada vez son más las personas que optan por poner placas solares en los tejados o cambiar las ventanas por unas de doble cristal. Con este tipo de modificaciones se consigue un ahorro mayor a nivel energético y es habitual que se soliciten créditos para reformas del hogar en este sentido. 
  • Rehabilitación de edificios: en estos casos lo más habitual es que el gasto de dinero sea en forma de derrama de todos los propietarios y, por lo tanto, el tipo de préstamo reforma es distinto. Incluso se podría llegar a optar a subvenciones, de las que hablaremos más adelante.
  • Revalorizar la vivienda: lo que se pretende aquí es mejorarla para así poder venderla por un precio mayor o alquilarla por una mensualidad más elevada. 

Queda claro que los motivos por los que solicitar préstamo para reforma de vivienda pueden ser muy variados y, también que, según el tipo de reforma la cantidad puede variar muchísimo. Por eso, antes de pensar en qué tipo de financiamiento reforma solicitar se debe tener muy claro la cantidad que se necesita. 

Una pareja habla de sus planes para reformar su vivienda

Tipos de financiamiento reforma a tener en cuenta

La primera opción que se debe barajar cuando pensamos en el finaciamiento de reforma es la de los fondos propios. Es decir, sufragar los gastos sin necesidad de pedir ningún tipo de crédito para reformar casa. Pero es muy frecuente que no se tengan estos fondos o que, incluso teniéndolos, se opte por pedir préstamos para reforma de vivienda. 

Esto es así porque solicitar un préstamo para reformar vivienda puede permitirte aumentar el presupuesto que tenías destinado para la obra, por ejemplo, o guardar un colchón en el caso de que finalmente surjan imprevistos durante la reforma. También se utiliza esta opción para poder aplicar deducciones fiscales. Aunque las que iban destinadas a viviendas habituales ya no existen, si que se pueden deducir los intereses de los préstamos para reformas. 

Pasemos, entonces, a explicar los tipos de préstamos para reformas que existen en el mercado o los distintos tipos de financiación que nos podemos encontrar. 

¿Puedo pedir un préstamo personal para reforma de vivienda?

Por supuesto que se puede, pedir un préstamo personal para reforma de vivienda es una de las formas más habituales de sufragar los gastos de una obra. Con este tipo de producto financiero no se suelen conseguir cantidades que sean suficientemente elevadas como para pagar una buena reforma. Se debe tener en cuenta que, al ser un préstamo personal, el titular responde con el conjunto de todos sus bienes presentes y futuros en el caso de que haya un impago. Si quieres más información sobre qué es un préstamo personal o de consumo y sus características principales, no te pierdas este artículo de nuestro blog. 

¿Se puede ampliar hipoteca para reforma?

También es muy frecuente ampliar la hipoteca para una reforma. De esta forma la cantidad a la que se puede acceder es bastante mayor y el plazo de devolución también. Eso sí, siempre se deberá tener en cuenta la cantidad de hipoteca que quede pendiente y que esta sumada a la ampliación solicitada nunca excedan el 80% del valor total de tasación de la vivienda. En este artículo te contábamos varios aspectos a tener en cuenta para saber el valor de tasación de una vivienda. 

Además, la garantía con una hipoteca y, por lo tanto, con su ampliación, es doble: la vivienda del titular de la hipoteca y el conjunto de todos sus bienes presentes y futuros. Para ampliar hipoteca para reforma se tiene que llevar a cabo una operación conocida bajo el término novación. Este tipo de operaciones acarrean una serie de gastos tributarios, registro y notaría, además del documento oficial de tasación de la propiedad.

Mujer colgando un espejo en su casa moderna está contenta porque ha recibido un préstamo para reformar su vivienda

Para solicitar ampliar hipoteca para reforma se deben cumplir una serie de requisitos con la entidad bancaria. Algunos de ellos son los siguientes: que no hayan ocurrido incidencias en los pagos de las cuotas mensuales, mantener la misma salud financiera o mejorarla que en el momento en que se firmó la hipoteca, contratar productos adicionales con la entidad y, en algunos casos, presentar algún aval extra como garantía. 

¿Existen otro tipo de ayudas reforma vivienda?

Como ya hemos comentado antes, también existen ayudas para reforma de vivienda de carácter público. Tanto la administración estatal, como la autonómica o la local ofrecen subvenciones reformas. Este tipo de ayudas no tienen porqué ser incompatibles con pedir préstamos reforma vivienda. Se debe tener en cuenta que cada subvención tendrá sus características particulares que podremos consultar con cada una de las instituciones que las conceda. Este tipo de ayudas para reforma de vivienda pueden variar muchísimo según el lugar dónde se soliciten o su finalidad, por eso no está de más pedir consejo a algún profesional del sector o consultar con el Ministerio de Fomento sus programas de ayudas a la vivienda.

Existen subvenciones para rehabilitación de edificios antiguos, incorporación de mejoras energéticas o incluso para edificios protegidos en pequeños pueblos. Debemos ser conscientes de que este tipo de ayudas se acostumbran a aprobar y abonar después de la ejecución de la reforma, por lo que tendremos que contar con con algún tipo de financiación previa. Además no suelen llegar nunca al 100% del presupuesto total de la obra y, más adelante se tendrán que justificar todos y cada uno de los pagos que se han hecho y que han ido destinados realmente a esa reforma. 

Préstamos reforma vivienda con garantía hipotecaria

En Suitaprest ofrecemos préstamos reforma vivienda con garantía hipotecaria. De este forma el único requisito indispensable a cumplir es que sea propietario de un inmueble sin hipoteca o con muy poca carga pendiente. 

Con nuestros préstamos para reformas podrás darle una segunda vida a tu vivienda o incluso reformar una propiedad que has heredado para darle más valor en el mercado. También concedemos este tipo de préstamos para rehabilitar locales comerciales y que puedas comenzar tu negocio en el sitio perfecto. No te pedimos que nos presentes ningún presupuesto de obra o avales extra ni tampoco nos importa que constes en ficheros de morosidad como ASNEF o RAI. 

Si quieres más información sobre los préstamos reforma vivienda no dudes en rellenar el formulario de solicitud y nosotros nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso y informarte de cuanto dinero puedes disponer.