Préstamos para abrir un negocio

No es nada nuevo que la banca tradicional siempre ha sido más reacia en el momento de conceder financiación para empresas. Este hecho todavía se complica más en el caso de los préstamos para para abrir un negocio. 

En el artículo de esta semana os queremos contar las peculiaridades de los préstamos para montar un negocio. Si te preocupa encontrar financiación para la empresa que vas a iniciar, puede que la solución para ti se encuentre en los préstamos de capital privado.

¿Porqué es común solicitar préstamos para montar un negocio?

Las razones para embarcarse en la aventura de abrir un negocio propio son muy variadas, pero si hay algo común en la mayoría de los casos es la preocupación por la financiación. Son muchas las personas que se preguntan si es posible acceder a préstamos para abrir un negocio. 

La inversión inicial para abrir un negocio propio puede llegar a ser muy elevada. Los gastos pueden ir desde la compra o alquiler del espacio, la maquinaria y materiales o el pago de los impuestos necesarios para su apertura, entre otros. Por eso los préstamos para abrir un negocio están a la orden del día entre los empresarios que quieren ampliar sus líneas de negocio, o bien empezar un proyecto nuevo. 

Entonces, ¿porqué es tan complicado acceder a préstamos para abrir un negocio?

Conseguir préstamos para empresas nuevas acostumbra a ser complicado por una razón muy evidente. El simple hecho de que estemos hablando con una nueva idea de negocio, de la que aún no se ha comprobado la viabilidad de una forma práctica, puede ser un problema para conseguir financiación. 

Los préstamos a empresas nuevas son difíciles de conseguir de la misma forma que, muchas veces, es difícil encontrar a alguien que crea en nuestra idea de negocio. Más aún, si este alguien tiene que ser un banco que nos preste una cantidad considerable de dinero. Cualquier entidad bancaria valorará todos los riesgos posibles antes de conceder un préstamo y, a nadie se le escapa, que invertir en una empresa o negocio nuevo lleva intrínsecos más riesgos que en el caso de empresas grandes o ya consolidadas. 

préstamos para abrir un negocio con Suitaprest

¿Qué debes tener en cuenta al pedir préstamos para negocios nuevos? 

Si quieres solicitar un préstamo para montar un negocio debes tener en cuenta todos los requisitos a cumplir para acceder a este. Además hay una serie de factores que nunca debes perder de vista: 

  • El Capital necesario para empezar

Debes tener claro el total de capital que necesitas para emprender tu negocio. Según las necesidades económicas que tengamos nos dirigiremos hacia unas entidades u otras y decidiremos si lo mejor es la financiación pública o privada.  

  • Los intereses a pagar

Debes saber el porcentaje sobre el capital solicitado que tendrás que pagar por cada año de vida del préstamo. 

  • Plazos de devolución de los préstamos para negocios nuevos

Es importante tener claro si la deuda será más a corto o largo plazo, es decir, si la devolveremos en 5 años o en 20, por ejemplo. Además, saber si podremos optar a algunos años de carencia antes de empezar a devolver las cuotas mensuales también es un punto a tener en cuenta. Así nos aseguramos que durante los primeros años de vida de la empresa, no tendremos gastos añadidos a los que ya conlleva la apertura de un negocio. 

  • Otros factores a tener en cuenta

En el caso de los préstamos para negocios nuevos, merece la pena tener en cuenta si tendrás que ceder participaciones de la empresa o dejar que alguno de los inversores entre a formar parte de la directiva. Esto hará que tome parte en los procesos de decisión y que tu puedas perder parte del control.  

En este artículo os contábamos todos los detalles sobre cómo pedir un préstamo y los requisitos que se deben cumplir en la mayoría de casos. Una vez tengamos claro qué es lo que nos puede ofrecer cada tipo de financiación para abrir un negocio, podremos tomar la decisión sabiendo que es lo que más se adapta a nuestras necesidades. 

préstamos para abrir un negocio con Suitaprest

Tipos de financiación para abrir un negocio 

Existen distintos tipos de financiación para abrir un negocio. Es importante tener en cuenta que según las necesidades que tengamos, nuestro perfil de solicitante o el tipo de empresa que vayamos a iniciar, nos puede convenir más un tipo de financiación u otra. 

Algunos de los métodos de financiación que os contaremos son de carácter público, otros implican a los bancos y otros el capital privado. Pasemos a detallar algunos de ellos: 

  • Préstamos bancarios para nuevas empresas

Superada la última crisis, pareció que la entidades bancarias empezaban a abrir el grifo de la financiación para empresas. Sin embargo, el proceso para conseguir préstamos para empresas nuevas a través de la banca tradicional suele ser muy lento. Además se tiene que demostrar la solvencia de la empresa para devolver el dinero solicitado. 

Según la encuesta llevada a cabo por el Banco de España durante el último trimestre del 2019 sobre préstamos bancarios, los criterios aplicados a la financiación de pymes se han ido endureciendo, dificultando mucho el acceso a los préstamos. 

  • Créditos para empresas nuevas a través de financiación pública

Con las líneas de crédito Enisa o ICO la financiación es a través de entidades bancarias pero con fondos estatales. Además de para otras finalidades, también se pueden solicitar para la creación de empresas nuevas. 

Son una buena opción entre los préstamos para abrir un negocio, pero el hecho de que sean fondos públicos complica bastante la tramitación y el papeleo a presentar. Además, serán los mismos bancos que los gestionan los que pondrán las condiciones de concesión. 

  • Más préstamos a empresas nuevas: las Sociedades de Garantía Recíproca

Su objetivo es mejorar las condiciones de financiación que consiguen la empresas y también están reguladas por el Banco de España. Para conseguir su aval, se deben cumplir una serie de requisitos: presentar un plan de negocio viable, no tener pérdidas continuadas, no tener deudas pendientes, ni formar parte de los ficheros de morosos, entre otros. 

Financiación alternativa u otros tipos de préstamos para iniciar un negocio

También existen formas alternativas de conseguir dinero o préstamos para iniciar un negocio sin la necesidad de recurrir a los bancos ni a la financiación pública. Estas dos que os presentamos son algunas de las más habituales para aquellos que van a iniciar su propia empresa. 

  • Las tres FFF (Family, Fools and Friends) 

Siempre se ha dicho que muchos empresarios consiguieron sus primeros préstamos para montar un negocio a través de  las tres FFF. Es decir, consiguieron que sus amigos o familiares les prestaran esa primera inversión de dinero necesaria. Es evidente que esto no siempre es posible, ya sea porque no cuentan con ese dinero o porque no creen en la idea de negocio.

préstamos para abrir un negocio con Suitaprest

  • Business angels

Estos inversores privados dispuestos a colaborar con nuevos proyectos lo hacen esperando un retorno de la inversión bastante elevado y muchas veces es a través de participaciones de la empresa.

Pero son ellos los que toman la decisión de invertir en un proyecto u otro, y no al revés. Es por esto mismo que no todo el mundo tendrá la posibilidad de conseguir financiación para abrir un negocio por esta vía. Además, también se corre el riesgo de que el inversor se acabe implicando demasiado en la toma de decisiones y se pueda acabar perdiendo parte del control del proyecto. 

¿Se puede conseguir financiación sin pedir un préstamo?

Existen otras formas de conseguir dinero para nuestra empresa, sin necesidad de endeudarnos. Aunque será complicado conseguir todo el dinero que necesitemos para sus inicios. Más allá de los préstamos para abrir un negocio, también se puede intentar conseguir financiación de la siguientes formas: 

  • Crowdfunding. Conseguir inversión o donaciones a través de es este método puede ser una buena forma de dar los primeros pasos en el mundo empresarial.  
  • Renting. Alquilar los bienes necesarios para la empresa te permite ahorrar su compra y, aun así disponer de coches para la empresa, por ejemplo. 
  • Factoring. Con este método se puede conseguir adelantar el cobro de facturas a través de un banco, para así disponer de liquidez. 

Todas estas opciones que os hemos presentado pueden ayudar económicamente si no se consigue acceso a préstamos para empresas nuevas. Pero seguramente no serán suficientes para poner en marcha tu negocio. En este artículo de El Economista también podéis ver algunas formas de encontrar financiación o préstamos para empresas de nueva creación. 

¿Cómo obtener un préstamo para iniciar un negocio fuera de las vías tradicionales?

Los datos muestran que la mayoría de solicitudes de préstamo llevadas a cabo por empresarios con ideas nuevas de negocio acaban siendo rechazadas. Los bancos muestran menos confianza ante los solicitantes jóvenes con empresas que aún no han demostrado su solvencia. 

Además los requisitos acostumbran a ser los mismos que para pedir cualquier otro préstamo. No figurar en ninguno de los ficheros de morosidad del Estado, como Asnef o Rai, y el estudio de endeudamiento previo de la persona solicitante.

La mayoría de jóvenes empresarios acaban decantándose por instituciones financieras innovadoras. Las entidades de capital privado como Suitaprest  pueden ser la mejor opción para conseguir préstamos para abrir un negocio.  

Préstamos para abrir un negocio con Suitaprest

Préstamos para empresas nuevas con garantía hipotecaria

Cuando inicias un negocio nuevo, las financieras de capital privado como Suitaprest, somos la solución para conseguir financiación sin complicaciones. En este artículo ya te contábamos todos los detalles sobre los préstamos de capital privado para empresas y sus ventajas. 

Conseguir créditos para empresas nuevas es muy fácil con nosotros. El requisito indispensable es presentar un inmueble en propiedad sin hipoteca o con poca carga pendiente, que funcionará como garantía hipotecaria. No será necesario que nos presentes tu plan de negocio y tampoco nos importa si constas en ficheros de morosidad como ASNEF o RAI. Sabemos que los inicios son complicados, pero si tu crees en tu idea de negocio, nuestros préstamos para empresas te pueden ayudar a ponerla en marcha. 

¿Cómo funcionan los préstamos para nuevas empresas con Suitaprest?

Solicitar nuestros préstamos para nuevas empresas es muy sencillo. A través del formulario de nuestra web o con una simple llamada puedes pedir tu préstamo. En menos de 24 horas nuestros gestores te llamarán para realizar un estudio. 

Además con nuestros préstamos para empresas nuevas puedes disponer de hasta 5 años de carencia. De esta forma, durante los primeros años de vida de tu empresa, podrás reducir las preocupaciones económicas y ocuparte de lleno en hacer crecer tu negocio.