Guía: Cómo saber si estoy en ASNEF paso a paso

Constar en en un fichero de morosos como la lista ASNEF es algo más habitual de lo que nos imaginamos. Pero la mayoría de las personas no saben cómo han llegado sus datos hasta este fichero o quién los ha incluído. Por eso hemos querido publicar esta guía: “Cómo saber si estoy en ASNEF paso a paso y gratis”. 

¿Qué es la lista ASNEF?

Las siglas ASNEF son las siglas que corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de un fichero de morosidad en el que se puede incluir a todas aquellas personas que hayan contraído deudas, préstamos o créditos y no hayan cumplido con su obligación de devolverlos.

Los bancos y las entidades de crédito utilizan la lista ASNEF para comprobar la solvencia tanto de personas como de empresas. Es por esto mismo que a muchas personas les preocupa cómo saber si estás en ASNEF. En el momento en que te incluyan en este tipo de ficheros, los bancos dudarán de tu expediente crediticio y de tu capacidad para devolver cualquier préstamo que solicites.

Otros ficheros de morosidad de nuestro país: RAI y Badexcug

ASNEF no es la única base de datos de deudores que se utiliza en España. También debemos tener en cuenta la lista RAI, el fichero Badexcug y el servicio de CIRBE. 

    • Lista RAI

En la lista RAI (Registro de Aceptación de Impagados) se inscriben las empresas que tienen deudas con otras empresas, como por ejemplo cheques o pagarés, y de las que no se han hecho cargo. La principal diferencia entre un fichero y otro es que en la lista ASNEF se puede incluir a cualquier usuario aunque este no haya aceptado la deuda. En el caso de RAI siempre existe un documento de por medio, es decir, la empresa deudora se ha comprometido previamente a devolver ese dinero mediante un contrato y no lo está haciendo.

  • Fichero Badexcug

Otro de los ficheros más conocidos en nuestro país es el Badexcug, gestionado por la empresa Experian Bureau de Crédito. Es bastante similar a la lista ASNEF pero con la diferencia de que las empresas adscritas reciben más información sobre el deudor si así lo solicitan. Al proporcionar más información Badexcug permite tener más detalles sobre la deuda impagada y, por lo tanto, tomar decisiones más claras respecto a si conceder un préstamo a ese solicitante o no.

  • Servicio CIRBE

Lo primero que debemos aclarar de CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) es que no es un fichero de morosos, sino un servicio público. Aquí constan todos los préstamos, hipotecas, avales o productos de riesgo en general que cada entidad financiera tiene con sus clientes. 

Gracias a la información que proporciona CIRBE, se puede saber el nivel de endeudamiento real de una empresa o una persona. Los datos que aparecen son confidenciales, pero cualquier entidad puede solicitarlos cuando un cliente le solicita un producto considerado de riesgo. 

guía definitiva cómo saber si estoy en asnef con suitaprest

Cómo saber si estoy en ASNEF: motivos de inclusión en el fichero

Si te preguntas cómo saber si estás en ASNEF, lo primero que debes saber son los motivos que te pueden llevar a estar en el fichero. La respuesta es muy sencilla, si estás en ASNEF es porque has contraído una deuda vencida, ya sea con una empresa o con una entidad bancaria. Algunos ejemplos de deuda serían: 

  • Dejar de pagar las cuotas de la hipoteca. 
  • No hacer frente a las mensualidades de un préstamo personal. 
  • No pagar una factura emitida por un servicio recibido. 

Pero, ¡cuidado! Para que te incluyan en la lista ASNEF no es necesario ser insolvente o haber contraído una deuda muy elevada. De hecho algo tan simple como dejar de pagar una pequeña factura por desacuerdo con la empresa o tener una deuda de un simple euro con una compañía, puede implicar que esta nos incluya en el fichero Asnef. 

¿Una empresa puede comprobar si estoy en ASNEF?

Para las empresas es muy sencillo comprobar si tu nombre figura o no en el listado de morosos ASNEF. Con el objetivo de que puedan comprobar si un posible cliente es solvente, pueden realizar consultas automáticas al instante.

Además, para todas las empresas asociadas a estos listados, acceder a esta información es todavía más sencillo. El listado de empresas asociadas a ASNEF se puede consultar gratuitamente desde su página web. 

¿Y yo cómo sé si estoy en ASNEF? ¿Me mandarán una notificación?

Según lo que recoge la ley deberíamos ser informados antes de que nos incluyan en cualquier fichero de morosos. Esta sería la forma más sencilla de saber si estás en Asnef: si nunca has sido notificado, es que no estás incluído en el fichero. 

Cualquier empresa o entidad que registre datos personales de un usuario en los listados de morosidad está obligado a notificarlo a la persona en un plazo máximo de 30 días. De esta forma el usuario puede ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición) de esos datos, en caso de que así lo estime.

Cómo saber si estás en ASNEF: estas son tus opciones

Como decíamos, en el momento en que te incluyan en la lista ASNEF, deberías ser notificado sobre ello a través del correo ordinario. Sin embargo, esto no siempre ocurre así, ya sea porque la carta se extravía por un cambio de domicilio o por algún error burocrático. 

Por eso si te preguntas ¿Cómo ver si estoy en ASNEF?, estás en el lugar adecuado. Te contaremos todas las opciones que tienes para consultar si estás en ASNEF, tanto si has recibido la notificación oficial, como sino. 

guía definitiva cómo saber si estoy en asnef con suitaprest

Número de teléfono de ASNEF

A través del número de teléfono de ASNEF se pueden hacer consultas generales, pero nunca se podrá acceder a información concreta sobre un caso. Aunque seas tu mismo el que llames preguntando sobre tu expediente, no te proporcionarán información por teléfono, puesto que no podrían garantizar la confidencialidad de los datos. 

El teléfono de atención al consumidor de ASNEF es el siguiente: 917 814 400. En su misma página web informan de que no son propietarios de ningún número de tarificación adicional, como los que empiezan por 800. Tampoco cobran por atender los derechos a la información de los usuarios, por eso se debe tener mucho cuidado con los anuncios que se encuentran por internet ofreciendo este servicio.   

Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI

Como decíamos, te vamos a detallar todas las opciones que tienes para saber si estás en ASNEF. Sin embargo, utilices el método que utilices, siempre vas a necesitar tu DNI o CIF para consultar la información. 

Al tratarse de información sensible sobre los usuarios y su situación económica, Equifax Ibérica quiere garantizar su confidencialidad y que otras personas no puedan acceder a esa información. 

Cómo saber si estoy en ASNEF por internet

Para saber si estás en ASNEF a través de internet vas a necesitar el número de referencia que aparece en la carta informativa sobre tu inclusión en ASNEF. 

Rellenando este simple formulario en el que se te pedirá tu número de DNI o NIF ya tendrás acceso a la información y sabrás la cantidad que adeudas. En el caso de que se trate de una empresa, deberás elegir la opción ASNEF empresas e introducir el CIF de esta. 

Cómo saber si estoy en ASNEF sin número de referencia

¿Y qué pasa si no has recibido ninguna notificación y, por lo tanto, no tienes número de referencia? Si te preguntas cómo saber si estoy en Asnef sin número de referencia, sigue este paso a paso: 

  1. Redacta una carta de solicitud formal en la que requieras la información acerca de si tu nombre está incluído en la lista ASNEF.
  2. En la carta debes incluir: 
    • Fecha exacta de la solicitud.
    • Correo electrónico en el que recibirás la información solicitada. 
    • Firma del solicitante. 
    • Adjuntar una copia por ambas caras del DNI/NIF, de esta forma se aseguran que nadie pide información de una tercera persona. 
  3. Envía la carta a Equifax Ibérica, ya sea por correo electrónico (sac@equifax.es) o en el Apartado de Correos 10.546, Madrid 28080.

Cómo saber si estoy en ASNEF gratis

En cualquiera de los casos que te hemos expuesto el acceso a la información es totalmente gratuito. Debes tener especial cuidado con ofertas engañosas que te exigirán una cantidad de dinero por verificar una información que debe ser suministrada de forma gratuita. Algunas empresas se aprovechan del momento de incertidumbre de los usuarios que llegan con la consulta “quiero saber si estoy en ASNEF” y les cobran por un servicio que Equifax ofrece de forma gratuita. 

Consultar si estoy en ASNEF y qué datos constan sobre mí

Una vez hecha la consulta y recibida las información solicitada, tendrás acceso a los siguientes datos: 

  • Qué empresa te ha incluído en el fichero. 
  • La cantidad que se te reclama. 
  • Fecha en la que se te ha dado de alta en el fichero. 
  • Quién ha consultado tus datos. 

Con esta información en tu poder ya podrás empezar a realizar los pasos necesarios para salir del fichero. En el caso de que estés incluido en el fichero y consideres que no debería ser así, ASNEF te pedirá un documento acreditativo con el que se pueda comprobar el pago de la totalidad de la deuda que tenías con la entidad que te ha puesto en el fichero. En este artículo puedes consultar cómo salir de ASNEF. 

¿Se pueden conseguir préstamos con ASNEF? 

Con esta guía paso a paso esperamos haber solucionado tus dudas sobre cómo saber si estás en ASNEF. Llegados a este punto, si lo que te preocupa es cómo conseguir financiación estando en este fichero, en Suitaprest tenemos la solución.  Gracias a entidades como la nuestra muchas se pueden conseguir préstamos con ASNEF con los que salir de situaciones económicas complicadas y cancelar tus deudas. 

Si puedes asignar un inmueble como garantía puedes acceder a nuestros préstamos de forma fácil y rápida. En cuanto hagas la solicitud de préstamo nuestros gestores se pondrán en contacto contigo para estudiar tu caso concreto.