El historial crediticio es un factor determinante en el momento de acceder a financiación, aunque no todo el mundo conoce su importancia. Por eso en este artículo te explicaremos qué significa historial crediticio, cómo puedes conocer el tuyo y todo lo que necesitas saber para que no afecte negativamente a tu economía personal o familiar.   

Historial crediticio: significado

Se trata de un informe en el que se encuentran los antecedentes financieros de una persona. En el historial crediticio constan todos los pagos e impagos de las posibles deudas que alguien haya contraído, si ha dejado de pagar alguna factura o si siempre ha sido puntual en sus pagos. En este informe constan tanto los datos presentes como los pasados.  

¿Para qué sirve el historial de crédito?

El historial de crédito lo utilizan las entidades financieras y los bancos para realizar el perfil de los solicitantes de crédito. Este informe les servirá para saber si cumples con los requisitos para acceder a sus productos o servicios. 

Este historial de crédito se va construyendo a lo largo del tiempo con la información que aportan las distintas entidades financieras o empresas de servicios. Es decir, empresas de telefonía, eléctricas, aseguradoras o bancos, entre otras. 

La información que aparece en este informe es muy importante, ya que determina nuestra capacidad de pago y nuestra solvencia ante una entidad financiera.  

¿Qué es historial crediticio negativo?

Ahora que ya sabemos qué es el historial crediticio, es muy sencillo deducir qué es el historial negativo.  Si alguna vez has dejado de cumplir con tus obligaciones económicas, ya sea por el impago de un préstamo o por tener facturas pendientes, constará de forma negativa en este informe.

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

Cualquier persona que lo crea necesario puede consultar su historial crediticio a través de la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Se trata de una base de datos en la que consta toda la información sobre los riesgos (créditos, avales, préstamo…) que la entidades de crédito tienen con sus clientes. En este artículo puedes consultar toda la información que necesites sobre qué es CIRBE.

Por otro lado, si has dejado de lado algunas de tus obligaciones económicas, también puede ser que tu nombre aparezca en la lista ASNEF. Se trata de un fichero de morosos en el que se puede incluir a cualquier persona que tenga una deuda y no la haya devuelto. No te pierdas nuestra guía: “Cómo saber si estoy en ASNEF paso a paso”.

Pensionista evalúa su historial crediticio en un portátil en casa

¿En qué me afecta que mi historial crediticio sea bueno o malo?

Tener un historial limpio te será de gran ayuda siempre que quieras solicitar algún producto al banco o a cualquier entidad financiera. Este informe hará que tu perfil sea mucho más confiable y, seguramente, te ayudará a conseguir mejores condiciones de financiación. 

Por el contrario, aquellas personas que tienen un historial negativo, en el que consten retrasos o impagos, verán negado su acceso a la financiación, especialmente con la banca tradicional. 

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

Lo primero que deberías hacer para tener un buen historial crediticio es ser un buen pagador. Estar siempre al día tanto de los pagos corrientes, como de los suministros, como de las tarjetas de crédito, cuotas de la hipoteca u otros posibles préstamos. Si lo haces así, no tienes porqué preocuparte de tu historial de crédito. 

En el caso de que ya tengas deudas pendientes, lo mejor que puedes hacer para solucionar el problema es pagarlas. De esta forma conseguirás limpiar tu historial crediticio, o incluso salir de los posibles ficheros de morosos donde aparezca tu nombre. Si no puedes hacer frente a estas deudas, no te preocupes, en Suitaprest podemos ayudarte. 

Tengo mal historial crediticio y quiero un préstamo, ¿dónde lo consigo?

Como ya hemos comentado antes, si tienes un mal historial crediticio las entidades bancarias no te considerarán un buen perfil. En este artículo puedes consultar los requisitos para solicitar a un préstamo, aunque ya te avanzamos que demostrar una buena solvencia y un historial crediticio limpio, son indispensables para acceder a la financiación de la banca tradicional. 

Sin embargo, gracias a las entidades de capital privado como Suitaprest el acceso a los préstamos con historial crediticio negativo es posible. Obviamente consultamos dicho historial, pero no será concluyente para valorar tus necesidades actuales y poder ofrecerte financiación.

Hombre en su casa con un portátil tramitando un préstamo por teléfono

Créditos para personas con mal historial crediticio

Una buena forma de acceder a financiación si se tiene un mal historial crediticio es a través de las entidades de capital privado. Una de las principales ventajas de estas financieras es que nos podemos permitir ser más flexibles con los requisitos de concesión de los préstamos.  

Hay muchas situaciones en las que pedir préstamos de capital privado se puede erigir como la única opción para solucionar problemas de liquidez y conseguir limpiar el historial crediticio o salir de los ficheros de morosos. En este artículo te contamos qué son los préstamos de capital privado y todas sus ventajas.

Préstamos con ASNEF con Suitaprest

Los préstamos que ofrecemos en Suitaprest funcionan con garantía hipotecaria. Esto significa que el requisito principal para solicitarlos es ser propietario de un inmueble sin hipoteca o con poca carga pendiente. El valor de tasación de esta vivienda funcionará como garantía de devolución del préstamo. 

Precisamente por esto nos podemos permitir ser más flexibles con los requisitos de concesión de nuestra financiación. No nos importa si tu nombre aparece en los ficheros de morosos o si tu historial crediticio no es perfecto. En Suitaprest creemos en las segundas oportunidades y por eso ofrecemos préstamos con ASNEF.

¿Cómo solicitar préstamos con mal historial crediticio con Suitaprest?

Si quieres acceder a nuestros préstamos hipotecarios, ya sea para solucionar problemas de liquidez o para realizar una inversión, solo tienes que rellenar el formulario de nuestra web.

En menos de 24 horas nos pondremos en contacto contigo para estudiar tu caso y ver qué solución te podemos ofrecer. Nuestros gestores se encargarán de todas las gestiones para que puedas acceder al dinero que necesites en un tiempo récord y sin cambiar de banco.