Si tienes una empresa y estás buscando financiación, este artículo te interesa. Ya sea por falta de liquidez, por necesidad de ampliar el negocio o por querer invertir en nuevos proyectos, puedes necesitar una inyección de capital. Aquí encontrarás toda la información sobre los préstamos para empresas pequeñas y PYMES. 

Préstamos PYMES ¿Quién puede solicitarlos?

Para ser considerada una pequeña o mediana empresa y, por lo tanto poder acceder a los préstamos para PYMES, se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener menos de 250 trabajadores en plantilla. 
  • El volumen de operaciones anual no puede superar los 50 millones de euros. 
  • El valor en activos tampoco puede ser superior a los 43 millones de euros. 

Las PYMES se pueden dividir entre microempresas, empresas pequeñas o medianas. Todas ellas pueden acceder a los préstamos para PYMES, sin diferenciación. Sin embargo, según la línea de financiación que se elija, se tendrán que cumplir también otros requisitos. 

¿Por qué es complicado acceder a préstamos para empresas pequeñas o PYMES?

El acceso a préstamos bancarios para empresas pequeñas o PYMES es complicado, debido a que los requisitos que solicitan los bancos son difíciles de cumplir. Además, la encuesta sobre préstamos bancarios realizada por el Banco de España trimestralmente lo corrobora. En el último trimestre del 2019 los criterios de aprobación aún se endurecieron más para este tipo de empresas.   

Afortunadamente, los préstamos bancarios no son la única forma de financiación para empresas pequeñas y medianas. Hoy en día existen distintos tipos de financiación que pueden suponer una ayuda para este tipo de empresas. 

Florista en una pequeña empresa cortando tallos de flores

Tipos de financiación para pymes y pequeñas empresas

Préstamos a empresas pequeñas mediante entidades públicas

Líneas de crédito ICO

Las líneas de crédito ICO las pueden solicitar tanto las PYMES como cualquier otro tipo de empresa. El importe máximo al que se puede acceder es de 12,5 millones de euros. Se pueden solicitar para varias finalidades como, por ejemplo, inversiones o falta de liquidez. 

Al ser fondos públicos, tanto la tramitación como todo el papeleo que hay que presentar se complica bastante. Además, los fondos se gestionan a través de entidades bancarias tradicionales, por lo que son estas las que rigen las condiciones de concesión.

Subvenciones públicas y ayudas

También existen ayudas públicas tanto a nivel estatal, como autonómico o local. En este caso, las condiciones y tipos de ayudas pueden variar mucho según el territorio o la finalidad del préstamo. La mejor opción es recurrir a las oficinas públicas de los ayuntamientos para pedir información actualizada sobre cada localidad. 

En la situación actual provocada por la crisis del coronavirus, también se han puesto en marcha varias ayudas y subvenciones específicas. No dejes de consultar nuestra Guía definitiva de las ayudas y prestaciones por la COVID-19.

Préstamos para PYMES a través de factoring o confirming

El factoring es una forma de financiación a corto plazo bastante utilizada en el caso de las PYMES. Tradicionalmente solo la ofrecían los bancos, aunque ahora también empiezan a ofrecerla algunas empresas de capital privado. Se trata de cobrar por adelantado las facturas pendientes de los clientes o proveedores y de esta forma solucionar problemas de liquidez a corto plazo. En el caso de que el proveedor incurriera en impago, sería la misma empresa la que se haría cargo del préstamo y sus intereses. 

El confirming, en cambio, es el proceso inverso. Es un servicio de financiación que ofrecen algunas entidades para que las empresas paguen antes a sus proveedores. Es una forma de no dilatar tanto los plazos de pago y también de generar más confianza con los proveedores. Evidentemente la entidad bancaria también se llevará sus comisiones. 

Préstamos para empresas pequeñas o PYMES mediante inversores privados

Crowdfunding

Esta modalidad de financiación consiste en reunir el dinero necesario a través de personas que apoyen el proyecto. Puede ser bien porqué conozcan a sus desarrolladores o porque realmente crean en la idea. La inversión se suele devolver en forma de agradecimiento, participaciones en la empresa, productos, etc. Con este tipo de financiación no se acostumbra a conseguir mucho dinero. 

Crowdlending

También se trata de conseguir financiación a través de varios inversores privados. La principal diferencia con el crowdfunding es que el préstamo se debe devolver mediante un calendario preestablecido y con unos intereses pactados. 

Como ya hemos comentado con anterioridad, no todas las empresas pueden acceder a los préstamos bancarios, por la rigidez de sus condiciones. Las otras formas de financiación no siempre cubren todas las necesidades económicas de las empresas pequeñas o PYMES, ya sea por sus condiciones o por las cantidades a las que se puede acceder. 

Carpintero hablando sobre préstamos para empresas pequeñas y pymes por teléfono

Préstamos para empresas pequeñas y PYMES con capital privado

Afortunadamente desde hace ya unos años existen entidades de capital privado, como Suitaprest, que conceden préstamos a empresas con condiciones muy favorables. 

Los préstamos de capital privado para empresas pequeñas o PYMES se tornan necesarios cuando estas se estancan económicamente. En el caso de necesitar una cantidad elevada de dinero y no poder acceder a los préstamos tradicionales, el capital privado se erige como la mejor y única solución. En este artículo también te contamos cómo salvar una empresa sin liquidez gracias al capital privado. 

Préstamos con garantía hipotecaria para empresas con Suitaprest

Nuestros préstamos de capital privado funcionan con garantía hipotecaria, por eso el requisito indispensable es presentar una propiedad sin hipoteca o con poca carga pendiente. De este forma la cantidad a la que se puede acceder puede llegar hasta los 300 mil euros, dependiendo del valor del inmueble. 

El objetivo de Suitaprest es ayudar al mayor número de negocios posible, por eso concedemos varios tipos de préstamos para empresas pequeñas y PYMES.  

Cómo solicitar préstamos para empresas pequeñas y PYMES

El proceso para pedir los préstamos para empresas de Suitaprest es muy sencillo. Solo tienes que rellenar el formulario de solicitud de nuestra web y en menos de 24 horas uno de nuestros gestores te llamará con una primera propuesta. 

En pocos días una empresa tasadora regulada por el Banco de España tasará tu propiedad, para saber la cantidad final que te podemos conceder. Recibirás el dinero en la cuenta bancaria que nos indiques, sin necesidad de cambiar de banco.