Guía de ayudas y prestaciones por el Coronavirus

Durante las últimas semanas han ido apareciendo varias líneas de ayudas y prestaciones tanto para particulares como para autónomos o empresas para mitigar el efecto económico de la COVID-19. Por eso hoy os presentamos la Guía de ayudas y prestaciones por el coronavirus. 

Ayudas a empresas por el coronavirus

Facilitación de los ERTE durante el COVID-19

La flexibilización y facilitación de los ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) ha sido una de las primeras medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se podrán acoger a esta medida las empresas que hayan visto rebajada su facturación más de un 75% como consecuencia de la pandemia. 

Además, mientras dure este periodo, las empresas que  apliquen estos expedientes temporales no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social. En este sentido, la empresas con menos de 50 trabajadores se ahorrarán el total de las cuotas, mientras que las más grandes dejarán de pagar el 75%. 

Con esta ayuda para empresas por el coronavirus el Gobierno espera aliviar su carga financiera. El objetivo es que en cuanto esto pase puedan volver cuanto antes a su actividad con normalidad, sin tener que despedir definitivamente a sus trabajadores. 

Avales públicos para solicitar créditos durante el coronavirus

En otro esfuerzo por minimizar los efectos de la pandemia el Gobierno también ha puesto en marcha una línea de avales públicos. Esta ayuda a empresas por el coronavirus contará con 100 mil millones de euros. De esta forma se pretende facilitar el acceso de las empresas a los créditos de los bancos, contando con el aval del Estado. 

Créditos ICO para las ayudas al sector turístico por el coronavirus

La línea de créditos ICO específica para el sector del turismo, transporte y hostelería fue una de las primeras adoptadas por el Gobierno. Esto es así porque fue uno de los sectores que antes notó el descenso de actividad. Además, este sector es el que más aporta al PIB del país (cerca de un 15%).

Se trata de una ayuda por el coronavirus dotada de 400 millones de euros a la que se pueden acoger empresas y autónomos directamente relacionados con el sector del turismo.  Esta ayuda aumenta la línea ICO ya puesta en funcionamiento para los afectados por el cierre de Thomas Cook.  

Particularidades de esta ayuda por coronavirus al sector turístico

  • Las empresas que lo soliciten no pueden constar en ficheros de morosidad. 
  • El importe máximo a solicitar por cliente y año es de 500 mil euros. 
  • El plazo de amortización será de 4 años, con uno de carencia como máximo. 
  • Tendrán un tipo fijo máximo anual del 1,5% TAE. 
  • Las solicitudes se formalizarán en forma de préstamos por las entidades bancarias acreditadas (BBVA, Santander y Cajamar). 

Ayudas al teletrabajo durante la COVID-19

A lo largo de las últimas semanas muchas empresas se han visto abocadas al teletrabajo, sin estar realmente preparadas para ello. Pero el Ministerio de Sanidad ya avisó al inicio de la crisis que era la opción más recomendable para evitar desplazamientos y contactos y así frenar la curva de contagios. 

Como consecuencia de esto el ministerio de Trabajo ha anunciado que será más flexible en la aplicación de inspecciones sobre esta modalidad de empleo. Esta era una petición tanto de los sindicatos como de los empresarios, con la finalidad de poder aplicar las medidas lo antes posible. 

Ayudas específicas para PYMES durante el Coronavirus

Las PYMES pueden acogerse a la mayoría de la medidas comentadas hasta el momento. En el caso de los ERTE, por ejemplo, ya hemos especificado que las empresas con menos de 50 trabajadores serán exoneradas del 100% del pago de las cuotas de la Seguridad Social. 

Pero además, también cuentan con una serie de medidas específicas pensadas concretamente para este tipo de empresas. 

Ayudas para PYMES por coronavirus (I): aplazamiento de impuestos

Con esta primera medida para pymes y autónomos, Hacienda les permitirá aplazar el pago de impuestos. Se incluyen las retenciones de IRPF, las cuotas repercutidas del IVA y los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. 

Algunas características del aplazamiento de impuestos a PYMES

  1. Se aplicará durante un plazo de seis meses, aunque solo tres primeros estarán exentos de intereses de demora. 
  2. Podrán optar al aplazamiento aquellas PYMES cuyo volumen de negocio no haya excedido los 6,010 millones de euros en 2019. 
  3. El plazo de presentación e ingreso de estos impuestos debía ser entre el 13 de marzo y 30 de mayo de 2020. 
  4. Para no tener que aportar garantías extraordinarias, la deuda debe ser inferior a 30 mil euros. 

¿Cómo solicitar el aplazamiento de impuestos para PYMES?

Este aplazamiento no se aplicará automáticamente, sino que hay que solicitarlo expresamente a la Agencia Tributaria. A través de la sede electrónica de la AEAT se pueden consultar las instrucciones para esta solicitud. 

guía de ayudas por el coronavirus

Ayudas para PYMES por coronavirus (II): aplazamiento préstamos de Industria

Si la empresa había contraído un préstamo con la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, también podrá acogerse a un aplazamiento de la devolución.

Solo se podrá solicitar si el vencimiento es en menos de seis meses desde la entrada en vigor del Decreto-ley. Además se tendrá que justificar que la crisis de la COVID-19 es la que ha generado que no se pueda devolver el préstamo. Ya sea por inactividad, reducción de las ventas o interrupciones en el suministro. 

Ayuda para PYMES por coronavirus (III): compra de ordenadores y seguros de exportación

También a través del ICO se ha lanzado una línea de financiación de 200 millones de euros por la compra y leasing de equipamiento tecnológico. De este modo se pretende dar soporte a la digitalización de la empresas y al teletrabajo. 

Para las pequeñas y medianas empresas exportadoras también se establece una cobertura aseguradora de hasta 2 mil millones de euros. Se debe acreditar que la empresa afronta problemas de liquidez o problemas de financiación a causa del coronavirus. 

Ayudas para autónomos por coronavirus

El Gobierno también quiere prestar especial atención a los autónomos durante este periodo excepcional. Acostumbran a ser uno de los grupos más vulnerables durante las crisis y por eso se ha definido una prestación extraordinaria para autónomos. 

  • ¿Quién puede solicitar la prestación extraordinaria?

Cualquier trabajador inscrito como autónomo que se haya visto afectado por el cierre de negocios por la COVID-19 o que haya visto afectada su facturación en un 75%. No hace falta haber cumplido el periodo mínimo de cotización para poder solicitarlo. 

Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y cumplan las condiciones para solicitar un ERTE para sus trabajadores, podrán hacerlo y solicitar esta prestación extraordinaria. 

  • ¿Se puede solicitar si se tiene una deuda con la Seguridad Social?

Solo podrán acceder a la prestación si se ingresan las cuotas que se deben en un plazo de 30 días. Una vez puestos al día con los pagos, se podrá solicitar la prestación sin problema. 

  • Características de la prestación extraordinaria para autónomos

Por un lado, quien tenga derecho a ella, además de cobrarla no tendrá que pagar las cotizaciones de autónomos, pero sí que le contabilizarán como cotizadas. Además, al computar como cotizadas, tampoco se perderán la bonificaciones relacionadas con el mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana. 

  • ¿Cuánto se puede cobrar con esta ayuda para autónomos por coronavirus?

La cantidad dependerá de lo que haya cotizado el solicitante. Si lo ha hecho por al menos 12 meses, el importe será el 70% de la base reguladora. Para los que hayan cotizado menos tiempo, la cantidad supondrá el 70% de la base mínima de cotización de su colectivo. 

  • ¿Y durante cuánto tiempo se podrá cobrar?

En principio la prestación extraordinaria sólo se podrá cobrar durante un mes. Aunque en el caso de que el estado de alarme se amplíe, el cobro de la prestación también lo haría. 

Ayudas a particulares durante el Coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha ido aprobando en las últimas semanas una batería de medidas destinadas a los particulares. De este modo se quiere que los más vulnerables, y todos aquellos que se vean afectados económicamente por la pandemia, puedan superarlo con el mínimo de problemas. 

Ayudas a la vivienda durante la COVID-19

  • Moratoria hipotecaria por coronavirus

Los trabajadores y empresarios que se queden en el paro o pierdan una parte importante de sus ingresos podrán acceder a este aplazamiento. Para solicitarla hay que cumplir 4 supuestos de vulnerabilidad que podéis consultar al detalle en nuestro artículo de la semana anterior sobre la moratoria hipotecaria. 

Lo que se ha anunciado como novedad esta semana es que la moratoria hipotecaria también se extenderá a oficinas o locales comerciales. En un principio solo se había contemplado para hipotecas de primera vivienda. 

  • Ayudas al alquiler

En el caso de las ayudas al alquiler, no se ha aprobado el Decreto-ley hasta este mismo martes 31 de marzo. Es una medida polémica, puesto que la mayoría de los propietarios que tienen arrendados sus inmuebles dependen también de estos ingresos. 

Finalmente se ha decidido diferenciar entre propietarios. Aquellos que posean menos de 10 viviendas no estarán obligados a aceptar el aplazamiento si su inquilino se lo solicita. Mientras que los grandes propietarios se verán obligados a elegir entre retrasar el pago de 4 meses de alquiler (a devolver en 3 años) o aceptar una rebaja del 50% del alquiler durante 4 meses. 

Además, el Gobierno ha anunciado una línea de créditos ICO para los inquilinos de mayor vulnerabilidad. Se trata de préstamos sin intereses a devolver en un plazo máximo de 10 años. 

  • Ayudas para el pago de suministros

Mientras dure el estado de alerta el Gobierno ha prohibido el corte de suministros (agua, luz o gas) a los hogares más vulnerables. Además, el bono social se ampliará de forma automática hasta el 15 de septiembre para todos aquellos que estuvieran pendientes de hacer de nuevo la solicitud. 

guía de ayudas por el coronavirus

Acceso al paro, teletrabajo y reducciones de jornada

El Gobierno ya anunció que todas las personas afectadas por los ERTE durante la COVID-19 podrían cobrar la prestación por desempleo, aunque no hubieran cotizado suficiente. Además, los meses cobrados durante el estado de alarma no se restarán de los derechos a la prestación generados hasta ahora, es decir, no computarán. 

El decreto también tiene en cuenta a trabajadores fijos discontinuos o a tiempo parcial. Además, todas las prestaciones por desempleo se prorrogarán automáticamente, para evitar desplazamientos a las oficinas del INEM. 

Por otro lado, todos los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a reducir su jornada (incluso hasta el 100%) o a reorganizarla sin que esto ponga en un compromiso su continuidad laboral. Esta medida se toma para todas aquellas personas que, debido al cierre de los centros de estudio o los servicios sociales, deben quedar al cargo de sus familiares (niños, mayores o personas con necesidades especiales). 

Préstamos privados a autónomos, empresas o particulares por coronavirus

Desde Suitaprest, y con la voluntad de ayudar al máximo a todos los afectados por la crisis que ha generado la pandemia, hemos lanzado un paquete de préstamos especiales. Es una financiación con garantía hipotecaria en la que se aplican unas condiciones preferentes. 

Si eres propietario de un inmueble puedes acceder a nuestra financiacion de Impacto COVID-19, en la que hemos reducido al máximo todos los gastos de gestión. También hemos relajado las condiciones para acceder a ella, con el objetivo de que nadie se quede atrás. 

Mientras todo esto dure, la financiación de Suitaprest sigue a tu lado. También seguiremos atentos e informando sobre los decretos y ayudas lanzadas por parte del Gobierno.