Requisitos hipoteca 2020, qué necesitas para que te la concedan

Al hablar de préstamos hipotecarios inevitablemente surge la duda de cuáles son los requisitos de hipoteca, es decir, qué es necesario cumplir para que te la concedan. En este artículo vamos a nombrar los más comunes, aunque pueden variar ligeramente según la entidad o la finalidad del préstamo

Lo que buscan las entidades financieras al marcar los requisitos de hipoteca es conocer la solvencia económica del cliente para asegurarse de que podrá pagar los plazos del préstamo que haya solicitado. Si quieres saber cuáles son los requisitos para un préstamo hipotecario, sigue leyendo el artículo de esta semana. 

Requisitos para que te concedan una hipoteca: los requisitos económicos

Al hablar de requisitos para pedir un préstamo hipotecario, una de las cosas más importantes que la entidad bancaria tendrá en cuenta es tu posición económica. Para asegurarse de que podrás devolver las cuotas sin problema, te pedirán que justifiques tus ingresos y que tengas una cantidad de ahorros inicial. Los requisitos de hipoteca a tener en cuenta a nivel económico son los siguientes: 

  • Tener ingresos fijos

El primero de los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario y que te lo concedan es que tengas unos ingresos fijos. Cómo comentábamos antes lo que pretende el banco con los requisitos de hipoteca es comprobar tu solvencia económica. Es por eso que te pedirán una justificación de ingresos que variará mucho dependiendo del perfil concreto de cada cliente. 

Pueden pedir desde las nóminas del cliente, a un contrato de trabajo fijo, el certificado de saldo en cuenta o bien la declaración de la renta. 

  • Trabajo estable

Tener un contrato fijo acostumbra a ser también un requisito indispensable. Aunque las entidades financieras pueden ser un poco más flexibles en el caso de empleados interinos que trabajan para la administración pública.

  • Aportar una entrada inicial de almenos el 20%

La ley del mercado hipotecario limita la posibilidad de financiación hasta un máximo de un 80% del total del valor de tasación de la vivienda. Eso significa que la persona o personas que contraen la hipoteca deben aportar al inicio, al menos, el 20% del valor real de tasación de la propiedad a adquirir y no del valor que en ese momento tenga según las fluctuaciones del mercado.  Es lo que se conoce como “entrada”. Es importante tener en cuenta este dato, ya que sin esta cantidad inicial ahorrada, es poco probable que te concedan una hipoteca.

Ejemplo práctico: Pongamos por caso que quieres adquirir una vivienda cuyo precio de venta es de 400 mil euros, pero su valor real de tasación es de 300 mil. La entidad bancaria solo te concederá el 80% de esta última cifra: 240 mil euros. Esto significa que tendrás que aportar como entrada los 60 mil euros restantes. 

reqsuisitos hipoteca 2020 con Suitaprest

Requisitos hipoteca: deudas previas y actuales

 

  • Nivel de endeudamiento actual

Otro de los requisitos para obtener un préstamo hipotecario es que tu nivel de endeudamiento no sea demasiado alto. La mayoría de bancos no te concederán financiación si, en el momento de pedir el préstamo, superas un 35% de endeudamiento sobre el total de tus ingresos o activos. Además, es imprescindible estar al día de los impagos antes de solicitar financiación y esto nos lleva al siguiente requisito de hipoteca. 

  • Historial crediticio excelente

Tener un historial de crédito limpio es un punto a favor a la hora de conceder una hipoteca. Esto aportará más seguridad a la entidad bancaria respecto a nuestro perfil económico y a nuestro compromiso para hacer frente a una deuda. 

Constar en ficheros de morosidad como ASNEF o RAI (o cualquiera de los existentes en nuestro país) convertirá la tarea de conseguir el préstamo hipotecario en casi imposible. En este artículo tiene toda la información para saber si estás en ASNEF y cómo salir de este tipo de ficheros. 

Requisitos para préstamo hipotecario: ¿hacen falta avales o garantías extra?

En el caso de que tu perfil económico no se ajuste al que la entidad financiera considere oportuno, otra opción para aportar más garantías es contar con el aval de una tercera persona: un avalista. De esta forma el banco tiene una garantía extra de que podrá cobrar la deuda contraída, ya que en caso de que el solicitante de la hipoteca no pueda devolverlo, deberá hacerlo el avalista. 

¿Qué riesgos conlleva avalar una hipoteca?

No hay que dejar de tener en cuenta el riesgo que esto implica para la persona que nos concede este aval y estudiar todos los escenarios posibles. Al avalar la hipoteca de otro se contraen la siguientes obligaciones, que pueden suponer un riesgo: 

  • En caso de impago, el avalista responderá de la deuda con todos sus bienes, tanto presentes como futuros. 
  • Si el titular de la hipoteca fallece, los herederos se harán cargo del préstamo, pero aunque cambien los titulares el avalista seguirá siendo una garantía de pago. 
  • Si es el avalista el que fallece, sus herederos asumirán la responsabilidad que este firmó. 

Es importante no perder nada de esto de vista al pedir a algún amigo o familiar que nos avale si por nosotros mismos no cumplimos con los requisitos para obtener un préstamo hipotecario.

Requisitos para que te concedan una hipoteca: tener vinculación con la entidad

La fidelidad es uno de los elementos en los que se fijan los bancos para darte financiación. Por ello, tener vinculación con la entidad también es uno de los requisitos para crédito hipotecario a tener en cuenta. 

La razón principal es que las entidades prefieren conocer al cliente y estar al día de todas sus operaciones: pagos fijos, cómo y en qué se gastan el dinero, etc. Estar vinculado con la entidad significa que te pedirán contratar con ellos tarjetas, depósitos, planes y fondos de pensiones, así como algunos seguros: vida y vivienda. 

No se trata de requisitos de préstamos hipotecarios obligatorios o que marque la ley, sino que cada entidad bancaria los aplica de manera diferente. Lo que sí es cierto es que cuanto mayor sea la vinculación con el banco, puede resultar más sencillo conseguir la hipoteca deseada. El consejo principal siempre es que se comparen condiciones entre diferentes bancos y las opciones de hipoteca que ofrecen.

requisitos hipoteca 2020 con Suitaprest

Aportar toda la documentación necesaria

Presentar la documentación que te pida cada entidad es uno de los requisitos para que te concedan una hipoteca. A veces no se le da la importancia necesaria, pero la tiene y mucha, dada las altas exigencias de los bancos para conceder financiación. Al final lo que quiere el banco es conocer al máximo la situación del solicitante antes de concederle la hipoteca. 

Generalmente esta es la documentación a presentar 

  1. NIF o NIE en vigor. 
  2. Vida laboral lo más actualizada posible. 
  3. La última declaración de la renta. 
  4. Extractos bancarios de los últimos meses.
  5. Escrituras de otras propiedades, si las tenemos. 
  6. Justificación de todos los préstamos que tengamos y los últimos pagos.
  7. Contrato de alquiler y sus últimos pagos en caso de que proceda. 

Estos documentos son solo una guía general, a partir de aquí cada entidad tendrá sus propios requisitos y nos solicitarán más o menos documentación. 

Lo importante es tener claro de antemano si podemos resultar ser buenos candidatos o no. De esta forma evitaremos pedir una hipoteca que seguro no nos concederán o pedirla por una cantidad que luego no podremos devolver. 

Préstamos con garantía hipotecaria con Suitaprest

Suitaprest no concede préstamos hipotecarios para financiar compra de primera vivienda, sino para obtener liquidez de manera fácil y directa para otras finalidades,  como por ejemplo: reunificar deudas actuales, abrir nuevos negocios o adquirir una segunda vivienda.

Los préstamos con garantía hipotecaria de Suitaprest no tienen nada que ver con los de las entidades bancarias tradicionales: simplemente todos estos requisitos que hemos explicado con Suitaprest dejan de existir. 

Requisitos de hipoteca con Suitaprest

Con las hipotecas de Suitaprest no es necesario presentar avales extra ni que tengas un contrato laboral fijo. El requisito indispensable es que seas propietario de una casa, piso o local sin hipoteca o con muy poca carga pendiente. De todo el papeleo y la burocracia nos encargaremos nosotros para que tú no tengas preocupaciones extra. 

Que constes en ficheros de morosidad o no tengas un historial crediticio perfecto tampoco será un problema. Si esto te preocupa, pregunta por nuestros préstamos con ASNEF o nuestros préstamos para reunificar deudas. Simplemente con una llamada o rellenando un formulario podrás conseguir la liquidez deseada en cada momento. Así de fácil. Si aún te quedan dudas, puedes contactar con nosotros y nuestros asesores te ayudarán en todo lo que necesites.